Manifesto della Proporzionalità in lingua spagnola

VÍCTIMAS DE LA DESPROPORCIONALIDAD

¡UNÍOS!

www.globaltriunity.net

triuni.proporcional@gmail.com

W. GREGORI Y TODOS LOS PARTICIPANTES DEL

MOVIMIENTO DE CIBERNÉTICA SOCIAL Y TRI-UNI PROPORCIONAL

2005

SUMARIO

Índice de ilustraciones 04
Introducción y conceptos básicos 05

Parte 1.

 
Breve historia evolutiva del mundo 17

Parte 2.

 
La edad moderna o los últimos 500 años 19
2.1.TRIMs-Trade related investment measures- acuerdo de inversionistas 26

Parte 3.

 
El Show del Juego Mundial que jugamos 29
Escenario 01 – Energía 30
Escenario 02 – Ambiente 31
Escenario 03 – Ciclo mental de transformación y cerebro 33
Escenario 04 – Núcleo reproductivo, familia 36
Escenario 05 – Prestusuarias y agendonomía (Instituciones y trabajo) 37
Escenario 06 – Organización tribal, comunitaria, municipal 41
Escenario 07 – Microrregiones dentro de un estado/departamento 43
Escenario 08 – Estados/provincias/departamentos de un país 43
Escenario 09 – País, comando nacional. Tipos de hegemonía o poder 44
Escenario 10 – Países vecinos y sus juegos triádicos 46
Escenario 11 – Países proletarios o “repúblicas del caos” 46
Escenario 12 – Países semi-industrializados, “emergentes” 47
Escenario 13 – Países pos-industriales, financistas 48
Escenario 14 – Conducción planetaria 49
Escenario 15 – La cultura tri-una o el mundo virtual 50
Escenario 16 – Escatologías o el futuro imaginado 51

Parte 4.

 
Manifiesto 1 53
Manifiesto 2 57
4.1. Comentarios 59
Manifiesto 3 64
4.2. Colección de sugerencias para un programa en 14 subsistemas 65
Signatarios 73
Glosario 74
Bibliografía 83

 

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

FIGURA

Pag.

Fig. 01. Figuración del principio tri-uno.

Fig. 02. Visión horizontal y vertical del cerebro.

Fig. 03. Visión tri-cerebro-grupal.

Fig. 04. Pirámide tridimensional de subgrupos.

Fig. 05. Rectángulo áureo, ley de la proporcionalidad y curva de Gauss.

Fig. 05.1. Aproximación a la proporcionalidad cuyo centro es el punto de oro.

Fig. 06. Del monocerebrar al tricerebrar.

Fig. 07. Historia condensada del mundo.

Fig. 08. Edad Moderna y sus ciclos.

Fig. 09. La ideología anglo-americana.

Fig. 10. Show del juego mundial en 16 escenarios o círculos.

Fig. 11. Energía como principio tri-uno.

Fig. 12. Sistema y flujo de la energía.

Fig. 13. El tricerebrar como ciclo mental de transformación o de feedback.

Fig. 14. El tricerebrar como definidor de tres bloques de necesidades.

Fig. 15. Relaciones triádicas en la familia.

Fig. 16. Prestusuarias, agendonomía en tres bloques.

Fig. 17. Evolución/constitución natural de comunidades.

Fig. 18. Orden en que se da la violencia tri-grupal.

Fig. 19. Diferentes arreglos de los tres poderes máximos en lucha.

Fig. 20. Jerarquía de países.

Fig. 21. Tres bloques del juego de poder planetario.

Fig. 22. Representación cultural/virtual de las tres realidades.

Fig. 23. Determinismo y deseo entre dos polos de tensión.

Fig. 24. Zanahorización de las víctimas.

Fig. 25. Manifiesto de la proporcionalidad 1.

Fig. 26. Niveles de vivencia.

Fig. 27. Paradigma del comando mundial y los subgrupos que direccionan…

Fig. 28. Juego tri-grupal de la agendonomía.

Fig. 29. Manifiesto de la Proporcionalidad 2.

Fig. 30. Modelo actual de municipio, provincia, país.

Fig. 31. Modelo proporcionalista de municipio, provincia, país.

Fig. 32. Burocracia del poder económico anglo-americano.

Fig. 33. Juego de negocios entre ramos de negocios y sus prestusuarias.

Fig. 34. Manifiesto de la Proporcionalidad 3.

Fig. 35. Niveles de desarrollo y desempeño del tricerebrar

Fig. 36. Niveles de Agendonomía y Niveles de Vivencia

Fig. 37. Gradación de desproporcionalidad/proporcionalidad

Fig. 38. Sociograma/ciclo familiar y su finalización en la vida adulta

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

 

Este Manifiesto se refiere al agotamiento del ciclo de la Edad Moderna o de los últimos 500 años y a la transición hacia la Edad Pos-Moderna o de la Globalización , marcada por la revolución microelectrónica.

Los últimos 500 años desencadenados por la Revolución Protestante /Burguesa fueron dominados por el ordenamiento del Estado, del mercado, del proyecto científico y sacral-religioso hecho por los anglo-sajones en rivalidad con otros pueblos europeos. En ese contexto, a partir del siglo XVII, se impuso la hegemonía británica que, después de la segunda guerra mundial y el tratado de Bretton Woods (tratado del nuevo orden mundial de la pos-guerra que creó la ONU , el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional e impuso el dólar americano como moneda internacional reemplazando la libra esterlina) tuvo que someterse a la hegemonía norteamericana, formando el imperio angloamericano.

 

 

Este poder hegemónico imperial con su modelo de democracia, de libre mercado, de racionalidad y de ética mesiánica (de salvación) protestante sufrió ataques religiosos, científicos, económicos y políticos de todas partes. Y a todos venció. Entre los más notables hechos históricos de esa resistencia derrotada se pueden destacar las guerras religiosas movidas por la Iglesia Católica Romana; Napoleón Bonaparte y su proyecto imperial francés; la primera (1914-1918) y la segunda (1939-1945) guerra mundial, lanzadas por la Alemania y sus aliados.

El último y más importante desafío a esa hegemonía anglo-americana fue la filosofía dialéctica (tesis-antítesis-síntesis) de Hegel y su aplicación hecha por Marx-Engels apostando a la sustitución del paradigma racionalista y neo-mesiánico angloamericano, creando el correspondiente experimento neomesiánico socialista liderado por la ex-URSS hasta 1991.

Con el colapso de la URSS , se rompió el precario equilibrio del poder mundial y se instaló el triunfalismo soberbio y unilateral del bloque anglo-americano, con la adhesión más explícita del Estado de Israel, de cuya creación fue el patrono. Al discurso mesiánico e ideológico de la ley del más fuerte y de “libre mercado” con su pretensión de “fin de la historia”, de globalización/unificación predicada y transformada en doctrina por el Consenso de Washington y en legislación, aunque privada, por el TRIMs (Trade Related Investment Measures – Acuerdo de Inversionistas) el mundo responde tan sólo con palabras de orden y con protestas contra la globalización, vale decir, apenas con el vacío ideológico y la ausencia de propuestas alternativas globales.

De ahí la necesidad de un nuevo soporte teórico/ideológico para que la humanidad se perciba de manera nueva en el proceso de globalización o de transición para un nuevo ordenamiento político, económico y espiritual como parte del ecosistema global: humanidad co-propietaria, co-responsable y co-creadora de un nuevo mundo posible. Esta nueva auto-percepción e interpretación incluyente comienza por un nuevo enfoque del planeta y de todos sus ocupantes y elementos, formulado en el “Show del Juego Mundial” – una nueva teoría de la globalización donde quepan todos, sin excluidos y sin víctimas (véase Fig. 10). De ahí deriva una propuesta de otro mundo posible, llamada “Manifiesto de la Proporcionalidad ” con Democracia Directa, presentado gradualmente, como Plataforma 1, 2, 3 etc.

El Show del Juego Mundial es un referencial (un gráfico, un mapa, un cuadro organizador y procesador de conceptos) para entender el planeta y todo lo que existe en él, de forma integrada, como un gran ecosistema, una gran red interdependiente que se auto-crea, se auto-organiza y se auto-complejiza, continuamente, sin fin. Para leer y entender el Show del Juego Mundial más fácilmente, es necesario familiarizarse con algunos conceptos como el principio tri-uno de la energía universal, el juego tri-cerebro-grupal, el método de la tri-unidad global y otros conceptos de ahí derivados, presentados más ampliamente en el glosario, al final.

¿Qué es el principio tri-uno o uni-triádico?

Es el macro concepto, el concepto generador central, tomado de la física cuántica la cual comprobó que la energía existe y se mueve como tri-membrada, como trípode, como tríos, como tres elementos que se “empujan”, se complementan, se definen, se “crean”, se miran, se comunican y se ajustan entre ellos formando tres o más posiciones rotativas en un continuo acaecer. La autoridad científica mayor en esa área es Murray Gell-Mann 1 que bautizó esos tres elementos con el nombre de “quarks” que viven como “triplets” (tri-mellizos siameses), pero que se turnan en las tres posiciones, como en un calidoscopio. Y, al cambiar de posición y agregarse a otros conjuntos tri-unos en su baile giratorio, crean nuevos eventos tri-membrados, nuevas relaciones sistémicas, y toda la evolución rumbo a cualquier grado de complejidad.

 

“Fondo común neutral“ se refiere a que el elemento que está en esa “tercera” posición es ambivalente; puede combinarse, alearse tanto con el elemento de la primera como de la segunda posición, como el neutrón del átomo que puede “completar” tanto al protón como al electrón. “Por la rotación, cada lado se convierte en su opuesto o va para el fondo común neutral” se puede observar muy bien en política: el que tumba un gobierno, “adquiere” los vicios del que era su contrario; y el gobierno que cayó se anula, se vuelve neutral o pasa a la oposición y “adquiere” los vicios del que antes era su oposición.

Aunque inseparables y “cómplices” a lo ancho y largo de toda su coreografía, esos elementos tri-membrados marcan y ocupan tres posiciones – positivo, opositivo (negativo, contrario) y neutro, o dos en competencia y uno en cooperación, formando juegos combinatorios sucesivos que llamamos juego tri-uno o triádico en ciclos sin fin. Todos los seres son composiciones sistémicas de un mínimo de tres o más elementos/posiciones/fuerzas de la energía en continuo movimiento o juego de inter-relaciones – dos en contradicción/competencia y uno que coopera con uno de los otros dos. Todo es tres en uno – unidad tripartita – y cada uno es siempre uno de tres: protón, electrón, neutrón; madre, padre, hijo; yo, tu, él; derecha, izquierda, centro; superior, mediano, inferior etc.

La ciencia plantea eso en movimientos circulares trifásicos o campos de tres rostros como “materia-transición-antimateria”; “orden-transición-desorden”; “entropía-homeóstasis-neguentropia”. Las intuiciones religiosas plantean lo mismo como “espíritu-encarnación-materia”; “bien-neutral-mal”; “Dios-hombre-diablo” etc.

Ese principio tri-uno de la energía, no importa las denominaciones divinas o diabólicas que se atribuyan, es la dinámica gobernante o el motor oculto de auto-propulsión de toda la sinfonía universal y de la historia económico-política, científica y religiosa del planeta.

¿Qué consecuencias trae el descubrimiento del principio tri-uno y su juego tri-uno?

Antes, la humanidad percibía a si misma como producto de una causación única, “unádica”, monádica o monoléctica, simple, y así actuaba, por creer que la naturaleza está hecha de partes sin un todo o sin un diseño unificador; después, se percibió como producto de la causación “bi-una”, diádica o dialéctica e intentó actuar así en los últimos 150 años, porque creyó haber descubierto la contradicción como principio motor de la historia; ahora empieza a percibirse como co-producto y co-creadora en una co-causación tri-una, triádica o trialéctica sistémica, y tendrá que empezar a actuar así para sobrevivir a más largo plazo, porque creemos haber descubierto que la contradicción, la cooperación y la neutralidad son tan sólo los tres lados de un mismo fenómeno, las tres caras de una misma esfinge: la energía tri-una, el ser tri-membrado, la unidad tripartita.

Para la comprensión del Manifiesto de la Proporcionalidad con Democracia Directa es muy importante distinguir esos conceptos de forma clara: “Monádico” que indica unidades simples y separadas y su correspondiente modo de actuar individualista, segregacionista en la práctica; “diádico” que indica “unidades” duales dispuestas en parejas y su correspondiente modo de actuar de lucha de opuestos en la práctica; “triádico” que indica tri-unidades dispuestas en juegos de tres, complementarios, en combinaciones variables y su correspondiente modo de actuar proporcionalista en la práctica.

 

Qué es el juego tri-cerebro-grupal?

 

Al descubrir que todo se mueve, se relaciona, y se tiene que ver desde un mínimo de tres, las neurociencias empezaron a re-definir el cerebro como un sistema tri-uno, tri-membrado, que integra sus funciones en un único ciclo de información, de creatividad y de realización 2 .

El cerebro izquierdo se rige por la ciencia y la razón; sospecha de la fe religiosa y desprecia los negocios. El cerebro derecho se rige por la intuición, la credulidad y la religión. Condena la razón y se desinteresa por los negocios de este mundo presente. Aquí vale recordar la máxima: “El corazón (cerebro derecho) tiene razones que la razón desconoce” y viceversa. El cerebro central se rige por el trabajo y la experiencia; usa los dos primeros en la búsqueda de sexo, poder y dinero – pragmatismo – hasta volverse un vicio o una pasión que niega los otros dos cerebros o que no se deja convencer ni por la razón de cerebro izquierdo, ni por la fe en valores éticos y morales del cerebro derecho.

En cuanto al dinero, el cerebro derecho es despilfarrador, el cerebro central es ahorrador y el izquierdo es sólo teorizador. Con el impulso de escalar niveles siempre más altos de oficialismo, un individuo o grupo se vuelve más y más canalla y termina actuando como monstruo; cuando entrega, con pesar, algunas migajas para pasar por bienhechor, se convertirá en ¡“canalla del bien”! El cerebro central tiene razones/armas que las razones del cerebro izquierdo y derecho desconocen. Sólo se detiene frente a las armas/razones de otro cerebro central, o sea, por la fuerza.

Cuando un sistema está en la defensiva, y no en la ofensiva o conquista como se describió antes, sus tres cerebros se rigen de manera diferente. El cerebro izquierdo usa la mentira, la envidia, el prejuicio, la hipocresía; el derecho usa el orgullo, la vanidad, el esnobismo, el desprecio, la psicopatía; el central usa la rabia, la paranoia, la agresión, el instinto asesino.

El cerebro central es el instinto inconsciente y determinista de sobrevivencia de cualquier sistema, siendo, por eso, el favorito de la energía-naturaleza, de los genes, del juego triádico o de los dioses. Pero los tres cerebros operan en conjunto y como complemento uno del otro, principalmente en la especie humana. Se trata sólo de diferentes arreglos tricerebrales, con o sin proporcionalidad.

¿Qué hace el tricerebrar por el sistema que lo adquirió?

El sistema tricerebral o sistema nervioso es el “piloto” de cualquier ser. Por tanto, hace una tri-captación de la realidad del entorno como juego(s) triádico(s), interpretándolo(s), re-creándolo(s) o distorsionándolo(s) para generar estrategias ventajosas de información, sobrevivencia/reproducción, y goce, que se pueden sintetizar como búsqueda de satisfactores tricerebrales (ver fig.14. También puede verse “satisfactores” en el glosario). Generar “estrategias” es lo mismo que crear comportamientos o uso de arsenales tricerebrales para maximizar las ganancias de satisfactores en todo y cualquier juego dentro de toda la red tridimensional de sistemas. Son tres subgrupos de comportamientos que corresponden a la estructura/posición de los tres cerebros de cada sistema – o persona – entre los humanos. De ahí el concepto tri-cerebro-grupal.

¿Cómo se da la conexión entre los tres cerebros y los tres subgrupos?

Del cerebro central, el hijo predilecto de la energía-naturaleza, se deriva un conjunto de comportamientos cuyo denominador común es “subgrupo oficial o el oficialismo”, ± 30% de un todo. Es un cerebro de lógica simplista porque es monádica. Es la lógica de la conveniencia unilateral: lo que es bueno para mi es bueno para todos; lo que es bueno para el patrón es bueno para todos; lo que es bueno para los EE.UU. es bueno para todos… Criterio leonino, según el cual el oficialismo hace lo que es de su mayor conveniencia, bien sea verdad o mentira, legal o ilegal, democrático o no. Su éxito es siempre auto-definido como bueno, verdadero y santo, no importa lo que suceda a los demás. Es la encarnación de la ortodoxia. El oficialismo ama la grandeza, el endiosamiento, y se siente predestinado y autorizado a guiar y usar individuos, organizaciones y pueblos, por ser el favorito del juego. Si el oficialismo es moderado, justo, responsable del bien común incluyendo el suyo – si es proporcional (véase qué es proporcionalismo, adelante) – se vuelve una bendición. Si es desproporcional – el máximo para él y el mínimo para los demás – se vuelve maldición y desgracia, incluso para sí mismo porque acelera la rotación triádica.

Del cerebro izquierdo se deriva un conjunto de comportamientos cuyo denominador común es “subgrupo anti-oficial o el anti-oficialismo”, ± 8% de un todo. Su lógica es contradictoria: lo contrario, lo diferente, la heterodoxia, lo opuesto a lo que está ahí, será mejor. El anti-oficialismo ama sentirse profeta, proclamar desgracias y prometer redenciones.

Del cerebro derecho se deriva un conjunto de comportamientos cuyo denominador común es “subgrupo oscilante u oscilantismo”, ± 62% del todo. Su “lógica” son los refranes, los slogans y citas de sus libros sagrados. El oscilantismo ama ser guiado, seducido, engañado y consolado con religiones y zanahorias (metáfora del animal teleguiado por la oferta de alimento.

Son promesas de felicidad siempre postergadas, inalcanzables. Mientras se lucha por conquistarlas se sirve inconcientemente a los intereses de un amo. Véase Fig. 24).

Como todo está en expansión y forma jerarquías, el proceso tri-cerebro-grupal se desarrolla o expande en un mínimo de cuatro niveles – como una división de trabajo. El nivel de ejecución: hacer mecánico; el nivel de supervisión: animación y control; el nivel de asesoría: conocimiento técnico y planeación; y el nivel de dirección: decisiones macro estratégicas y administración (véase “Niveles” en Glosario). Se puede decir que todo es un juego tri-cerebro-grupal para maximizar los satisfactores en los cuatro niveles.

Por la inevitable e incesante rotación de posiciones, cada subgrupo/posición se convierte en su contrario o va al fondo común neutral que es el oscilante.

¿Qué es el juego triádico o tri-grupal?

Es el esfuerzo que los tres subgrupos formados por los tres diferentes tipos de organización tricerebral hacen para obtener más ganancias en la disputa por medios de sobrevivencia/reproducción, llamados ahora “satisfactores tri-cerebro-grupales” – porque satisfacen las correspondientes necesidades en cada uno de sus cuatro niveles. El resultado de cualquier juego depende del arreglo tricerebral del jugador individual, empresarial, nacional y de su desempeño en cada uno de sus cuatro niveles.

Uno de los subgrupos juega en la posición oficial que es de liderazgo, coordinación, comando, imposición de burocracia para más control del trabajo, de producción/disfrute de los satisfactores, del orden conservador, lineal, de la ortodoxia y de una legislación que lo proteja. La desigualdad le parece natural, cuando es a su favor.

Otro de los subgrupos juega en la posición anti-oficial que es romántica, anarquista, hereje, opositiva, competidora, crítica, desafiante, no lineal, heterodoxa y de insurrección para el cambio. La desigualdad le parece una aberración y una indignidad.

El tercer subgrupo juega en la posición intermedia, llamada oscilante que es miembro/trabajador neutral, indefinido, disponible, ambivalente como un comodín para seguir, cooperar y aportar casi siempre al oficial y, algunas veces, al anti-oficial, en la búsqueda de equilibrio del conjunto tri-uno, aunque inestable, siempre oscilando.

Tomando el átomo como ejemplo – el protón sería el oficial; el electrón, el anti-oficial; y el neutrón, el oscilante. En política: la derecha sería el oficial; la izquierda, el anti-oficial; y el centro, el oscilante. Tomando el cerebro – el tronco y meollo central (cerebelo, cuerpo calloso etc.) sería el oficial-directivo; el lado o hemisferio izquierdo sería el anti-oficial informativo; y el lado o hemisferio derecho sería el oscilante-solidario. La rotación de posiciones siempre forma jerarquía en pirámide triangular.

¿Qué es el oficialismo?

samos el concepto “oficialismo” para referirnos a la suma de todos los micro, meso y macro niveles de poder de todos los juegos triádicos – desde el padre o la madre de familia; el director de escuela; el administrador del condominio; el jefe de la religión o secta; el presidente del club, del centro de investigación; el dueño o gerente de la micro y macro empresa, del sistema bancario, de la política local, nacional, continental y planetaria – porque forman una sola jerarquía, instintivamente coherente en lo político-económico-sacral, porque el cerebro central les imprime una sola voluntad y un solo estilo.

Como los tres subgrupos son indispensables, (vea más adelante qué es oficialismo proporcional y desproporcional, lo mismo que anti-oficialismo y oscilantismo) el problema es cómo arrebatarle a cada subgrupo los medios para causar la desproporción (el mal) a los demás. El juego triádico no puede ser suprimido; ninguno de los tres subgrupos puede ser suprimido, aunque dictadores y anarquistas lo intenten, pero en vano.

A todos los niveles de contra-poder, contra-cultura o contra-campo, contradicción u oposición nos referimos como “ anti-oficialismo ”.

A todos los niveles de neutralidad, indiferencia, periferia o seguidores ambivalentes, nos referimos como “ oscilantismo ”.

Los tres tienen un empuje para huir de la “minimocracia” o entropía (decadencia, pobreza, muerte) y una atracción hacia la expansión y adquisición máximas que llamamos “maximocracia” o neguentropia (acumulación tricerebral de satisfactores, sin fin y sin descanso) El miedo a la minimocracia y la imantación de la maximocracia generan una competencia feroz que se mueve entre extremos de abundancia/carencia, felicidad/desgracia. En ese escenario de “lucha por la sobrevivencia” se imponen los oficialistas depredadores, arriba de unos pocos y siempre victimados opositores, y de un montón de impotentes víctimas oscilantes. Para control de esas tendencias del juego tri-cerebro-grupal nacieron todas las utopías, todas las religiones, todas las guerras, revoluciones y formas de Estado.

Las “leyes/reglas de mercado o de competencia” son, evidentemente, las impuestas por la maximocracia del oficialismo, retadas por el anti-oficialismo atrevido, y pagadas por el saqueado oscilantismo, victimado por su creencia ingenua en el mito de la competencia perfecta, de la sabiduría de la mano invisible, y en el mito de la igualdad de oportunidades, donde siempre hay unos pocos “más iguales que otros”.

¿Que relación hay entre el concepto de oficialismo, de clase social y élites?

El concepto de clases se refiere al juego triádico visualizado en la dimensión vertical (alta, media, baja, como ilustrado en la Fig. 4). Pero no hay sólo los tres subgrupos verticales. Hay divisiones/juegos horizontales dentro de cada nivel, y alianzas entre subgrupos de diferentes niveles llamadas coaliciones transversales. Si en lugar de la Fig. 4 miramos a la Fig. 10, son muchos más los juegos verticales, horizontales y transversales que se pueden ver y combinar en el Show del Juego Mundial, donde el concepto de clases es de aplicación muy restricta. (Los niveles o escenarios del Show del Juego Mundial son 16 y van desde la energía constituyente del universo hasta las perspectivas de trascendencia después de la muerte individual y colectiva, pasando por el ambiente, la persona, la familia, las organizaciones, las comunidades, los municipios, las microregiones, los países, la división internacional del trabajo y los bloques de poder mundial. Para profundizar este planteamiento, véase la parte 3).

Lo que constituye la jerarquía o las clases verticales son los juegos horizontales (tres subgrupos) en cada nivel o escenario, de los cuales resulta tal jerarquización entre ganadores y perdedores

Todos saben, además, que cada una de dichas clases es, a su vez, triádica, tiene tendencias, grietas o facciones que conducen a coaliciones transversales con otros niveles o clases (por ejemplo: la coalición de algunos sindicatos con sus patrones, traicionando a sus iguales de clase o nivel). Así que será mejor referirse a toda la problemática del trabajo, de la distribución de la riqueza, de la regulación de la convivencia por la política y por las religiones, como un gran juego mundial tridimensional de subgrupos, que se puede descomponer en sus juegos triádicos menores en cada nivel, en cada escenario, hasta la fuente de todos los juegos que es la energía tri-una.

El concepto de “élites” es semejante al de clase alta, que se usa en contraposición a “populacho”. Tiene, además, la connotación de “los mejores”, “los de arriba”, “los nobles” etc. Pero eso sólo muestra el juego triádico vertical, piramidal, e impide la visión horizontal y transversal del juego. El concepto de tres subgrupos abarca y explica mucho más: donde hay un juego triádico hay un oficialismo, un anti-oficialismo y un oscilantismo, sea en la colmena de abejas, en la colonia de chimpancés, en la tribu, en la familia, en la escuela, en la política, en el mercado, en una secta religiosa etc. Se ve por ahí que “élite” es un concepto muy restringido, de aplicación solamente a los subgrupos oficiales más altos de la pirámide social, aunque los subgrupos oficiales existan entre abejas, chimpancés, en una pandilla, en una familia, en una escuela etc.

¿Qué relación hay entre juego triádico y evolución por selección natural?

Ambos conceptos se refieren al proceso evolutivo. Una diferencia es que la teoría de la evolución, inicialmente, se refería solamente al origen de las especies por el principio tan sólo de competencia, sin incluir el animal humano “civilizado”, mientras la teoría del juego triádico no separa el mundo físico del mundo animal y del mundo “civilizado”; y el principio que mueve la evolución-transformación-jerarquización no es sólo la competencia entre dos elementos, y sí, la competencia-neutralidad-cooperación entre tres elementos. La idea de “selección natural”, o de la victoria y sobrevivencia del más apto, supone dos cosas: a) que hay juego triádico; b) que tiene, como resultado, un solo ganador y los demás serán perdedores. Eso se debe a que Charles Darwin era ciudadano imperial británico en donde todo era competencia-victoria por la fuerza, y terminaba con un solo ganador: el imperio británico. Es el principio monádico y la entronización del cerebro central (véase Fig. 9) La teoría del Show del Juego Mundial es universalmente uni-triádica o tri-cerebro-grupal para los humanos y, el resultado de los juegos entre los tres subgrupos humanos debe ser: gana-gana-gana proporcionalmente (y no: gana-pierde-pierde: tampoco, gana-gana-pierde)

¿Qué es “Proporcionalidad”?

– Por el cerebro derecho es lo bello, lo armónico, lo agradable como una obra de arte humana o de la naturaleza.

– Por el cerebro izquierdo es la ley matemática de la media y extrema razón, como en la ilustración abajo, en el medio, que se lee: A está para b, así como b está para c , y viceversa. Esa razón es de 1,618 o su inverso 0,618 y recibió el símbolo F que se lee PHI o FI.

 

– Por el cerebro central es un orden justo en la composición de las partes de un todo y en el reparto de los satisfactores tri-cerebro-grupales, lo cual está ilustrado por la tortuga, tomada como ejemplo de distribución por la campana de Gauss, a la derecha.

Este modelo gráfico ilustra la ley de la proporcionalidad que se representa por la media y extrema razón. La figura de la izquierda representa el rectángulo áureo que expresa la misma ley: 62% de base y 38% de altura. La tortuga está expresando la misma ley representada por la curva de Gauss o curva de campana.

Hay proporciones, límites, medidas, parámetros y control para evitar los extremos en todas partes, sea en el hemograma, en la tensión cardiaca, en la velocidad de los vehículos, en el peso de los cuerpos y en la duración de todo. La fórmula más universal de esos límites es la ley de la proporcionalidad.

Esa ley de la composición/distribución de las partes de un todo, puede verse en el formato (rectángulo áureo o sección áurea) de pancartas y libros; en la arquitectura; en la órbita elíptica de los planetas, en la mayoría de los templos etc. Los módulos proporcionales son recurrentes o repetitivos en escala menor o mayor, como en un brazo: al doblegarlo en el codo (el punto de sección/articulación de los dos módulos se llama “punto de oro”) tenemos el módulo de aproximadamente 62% (mano y antebrazo) quedando el brazo con aproximadamente 38%. Al repetir la operación entre la mano y el antebrazo, al doblegar el pulso, la escala proporcional se repetirá. Eso fue lo que vieron Pitágoras, Platón, Euclides, Luca Pacioli y su amigo Leonardo da Vinci, Kepler y otros. El matemático proporcionalista Carl Friedrich Gauss defendió eso cuando propuso la ley de las distribuciones armónicas por la curva de campana, como en la tortuga.

Este modelo gráfico ilustra la “Proporción Áurea” o “Punto de Oro” que es la distribución en módulos o porcentajes que se acerquen al 62% por el 38%, repetitivamente, aunque en diferentes escalas. La desproporción al distanciarse del Punto de Oro puede darse en diferentes grados, como se ilustra en los dos triángulos opuestos al centro del modelo, uno con la distribución de personas y otro con la distribución de tri-satisfactores, casi siempre en razón inversa, aunque no tan simétrica, que se lee: 38% de personas/subgrupos con 62% de tri-satisfactores y 62% de personas/subgrupos con 38% de tri-satisfactores etc. En los extremos se observa la desigualdad aberrante, mientras 10% de la población apropia el 90% de los satisfactores (riquezas) 90% de la población se ve obligada a sobrevivir con el 10% de los satisfactores.

La columna de números a la derecha del gráfico de arriba es la “serie Fibonacci”: secuencia numérica en que el número siguiente es la suma de los dos anteriores – 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55 etc. Al dividir cualquier número por el inmediatamente anterior se obtiene, aproximadamente, la relación o razón de la proporcionalidad: 1,618; la operación inversa resultaría en aproximadamente 0,618.

Las diferencias entre la minivivencia y los demás niveles más altos serán proporcionales si corresponden aproximadamente a la “serie Fibonacci”. La misma sirve también para establecer la diferencia proporcional en una escala de ganancias mínimas (piso mínimo) y ganancias máximas (techo máximo) entre prestusuarios/trabajadores de cada categoría de agendonomía (trabajo humano en diferentes niveles: ejecución, supervisión, asesoría y dirección) y entre países. En los países más adelantados y proporcionales, la media de las ganancias más altas es aproximadamente 21 veces superior a los ganancias del piso mínimo (aunque ahí sólo se consideren ganancias en dinero o renta per capita ). En los países subdesarrollados la media de las ganancias de los subgrupos oficiales más altos es superior en 100 veces (!!!) a las ganancias más bajas.

Esa secuencia es un referencial para el principio de la equivalencia: cada uno tiene el derecho a retirar tanto cuanto da de si mismo en los diferentes niveles de prestusuarismo (producción y consumo de bienes, servicios o cualquier otro tipo de agenda). O sea, quien quiere esforzarse más, capacitarse más y dedicarse más al prestadismo (agendas prestantes) de nivel 2, 3 o 4 retirará como usuario lo correspondiente en satisfactores o en valor.

Esa ley de la proporcionalidad puede establecer las diferencias aceptables, “naturales”, funcionales y de menor fricción entre varios niveles o estratos socio-económicos de vivencia, evitando los disturbios del igualitarismo y la desigualación máximas en un país y entre países. No valen los extremos, ni la unilateralidad. Entre el individualismo y el altruismo o entre lo individual y lo colectivo, por ejemplo, no vale afirmar que si cada cual cuida de su interese máximo, la mano invisible arreglará las cosas para sacar de ahí el bien colectivo. Habrá siempre, necesariamente, alguna proporción que se acerque a un 62% para el individuo y 38% para el altruismo o colectividad, para que sea posible la convivencia más pacífica.

¿Cómo y porqué se da el distanciamiento del punto de oro rumbo a la desproporcionalidad?

Como cada individuo y subgrupo buscan siempre la maximocracia – la optimización, la productividad y ganancia máxima para su lado – organizan sus estrategias, medios, tecnologías y trucos, que llamamos arsenales , para realizarla.

El arsenal del oficialismo es el monopolio de la fuerza, de la ley, de los satisfactores, de los medios de comunicación y de la representación de los dioses, para esclavizar y explotar a los demás. El oficialismo impone su lógica monádica, según la cual él es el eje del bien, de la verdad y de la santidad; y todos los que le resistan son el eje del mal, de la mentira y del pecado y tienen que ser eliminados. No es la lógica de la democracia, de la justicia o del bien común, como proclama, para seguir engañando: Es la lógica de su única conveniencia convertida en fin que justifica todos los medios.

El arsenal del anti-oficialismo tiene el mismo objetivo, pero presentado a la inversa, como en un espejo, haciéndose pasar por justiciero, restaurador del bien, de la verdad y de la santidad destruidos por el oficialismo. Por tanto seduce al oscilantismo y lo organiza para la presión, la clandestinidad, el terrorismo, la revolución para el derrumbe y reemplazo del oficialismo existente.

El arsenal del oscilantismo es desear y rogar pequeños beneficios y migajas al oficialismo igual que al anti-oficialismo, alternadamente. Lo máximo a que llega es crear, en su reducto geográfico, pequeñas y poco durables organizaciones imitando las del oficialismo o anti-oficialismo, como las organizaciones familiares, pequeñas asociaciones, pandillas etc.

Como el oficialismo angloamericano predica e impone el libre mercado, la libre iniciativa – cuando sabe que va a ganar – y los demás le creen a ese cuento y quieren imitarlo se va armando más y más competencia, más y más violencia que van alejando los tres subgrupos del punto de oro de la proporcionalidad.

La desproporción creada por cualquiera de los tres subgrupos – donde el subgrupo oficialista es casi siempre el campeón – genera anarquía, tiranía, inseguridad, sufrimiento e ímpetus furiosos de cambio de parte de los que se juzgan víctimas. La desproporción no se da de un golpe, se da a lo largo de un ciclo co-evolutivo que empieza proporcional; crece aumentando la desproporción a favor del subgrupo oficial y del oficialismo u oligarquías monopolistas de turno, se pudre y finaliza porque otros subgrupos usan alguna forma de violencia para sacudir la violencia oficialista que se volvió insoportable para ellos.

Aunque los ciclos de renovación-progreso-corrupción sean inevitables en todo el Show del Juego Mundial, el grado de acercamiento o alejamiento del punto de oro depende cada vez más de los tres subgrupos humanos. Paz, armonía, belleza, orden, justicia, ética son valores para la proporcionalidad en la estructuración, en el funcionamiento, en la cooperación/competencia de todo y cualquier juego triádico, para los tres subgrupos de cualquier escenario, esfera y nivel del Show del Juego Mundial.

¿Qué es el método de la tri-unidad global o paradigma de la tri-unidad ?

– Es el conjunto de conceptos, ideas y teorías nacidos del concepto matriz de “energía tri-una”, todo organizado en referenciales gráficos y modelos, de manera que ayuden a personas y grupos a descubrir, entender y jugar positivamente el juego tri-uno presente en todas parte, en todas las épocas y en todos los niveles o escenarios del Show del Juego Mundial, aunque bajo diferentes nombres. Todo ese planteamiento teórico se denomina “Cibernética Social” (de kybernetes: timonel, dirección- gobernética-autogobernarse en sociedad) 3

¿Qué es Cibernética Social?

Cibernética Social es una teoría que integra y condensa lo esencial de todas las ciencias sociales o comportamentales en un solo cuerpo de conocimiento. Las ciencias sociales y humanas fracasaron en la construcción del ser humano y de su convivencia, debido a su fragmentación.

Cibernética Social, por ser sistémica triádica, es un método transdisciplinario diseñado para que los tres subgrupos, también los de los niveles más bajos, entiendan el “Show del Juego Mundial” local, nacional y planetario, y participen desde su auto-conducción en forma más proporcional. Haber permitido que se instalara tan fuerte oficialismo económico, político y sacral en el mundo, y habernos dejado convencer para delegarle/entregar todo nuestro poder fue una desgracia que hay que remediar antes del “fin de la historia”. Se espera que Cibernética Social, como método de la tri-unidad global, pueda aportar las herramientas necesarias para que el Manifiesto de la Proporcionalidad con Democracia Directa se haga una realidad.

Se requiere, sin embargo, una nueva concientización del potencial del cerebro tri-uno y dar un salto que deje atrás la cultura monádica, que pase por la diádica hasta alcanzar la triádica, integrando la racionalidad, la emoción y la pragmática – el pensar, el sentir y el actuar – en un único proceso. Para no distorsionar el método de tri-unidad global habrá que revisar los conceptos, las teorías, cada área de conocimiento, todas enmarcadas dentro de lo monádico que es divisivo y excluyente, y así “triadizarlo” todo, o sea, redefinir e integrar los tres lados de cada cosa y redefinir e integrar los tres sentidos de cada palabra, imagen y hecho.

¿Qué es democracia directa?

Es la propuesta de suprimir la actual democracia representativa (concejales, diputados, senadores) por el voto directo – plebiscito-referéndum – permanente y la participación corresponsable de los ciudadanos en las decisiones que afectan su vida o proyectan su desarrollo. Con los medios electrónicos de la pos-modernidad se puede votar a cada semana y reemplazar el actual modelo de Estado que se volvió usurpador y corrupto, y ya no funciona para el bien proporcional de los tres subgrupos. Es una “mafiocracia”. Hay experiencias comprobando que las decisiones tomadas por Congresistas son similares a las tomadas por una muestra estructurada de población como se hace en los sondeos de mercado o de intención de voto. Mucho más cuando las comunidades organizadas planifican, ejecutan y controlan las inversiones públicas (poder local, popular). Con el tiempo, se puede llegar incluso a suprimir toda la clase política representativa, incluso la del Ejecutivo, entregando la conducción de cada sector de la vida en sociedad a sus respectivos profesionales y/o a las organizaciones vecinales (vecindad territorial) o sectoriales (agendonomía de algún subsistema: educación, salud, producción, comercio, comunicación y transporte, recreación, ….ver subsistemas en la parte 4, plataforma uno, del Manifiesto Proporcionalista) bajo el control de un Poder Judicial o Arbitrador tri-uno superior.

¿Cómo entender la portada del manifiesto?

El cerebro tri-uno ocupa el centro por ser el núcleo de toda creación humana, es el resumen del universo. El colorido representa los tres colores básicos. La espiral sobre el cerebro, con base en el símbolo triádico de la energía, representa la evolución tri-una proporcional (no la de Darwin que es monádica y justifica las bestialidades del más fuerte). La línea diagonal sobre el cerebro indica que el bienestar, el desarrollo, la convivencia dependen de los tres cerebros y sus correspondientes subgrupos proporcionales; si no son proporcionales la línea indicará concentración excesiva en la parte superior y, entropía, fracaso, desastre en la parte inferior, todo como creación de los tres cerebros, de los tres subgrupos humanos y sus tres poderes máximos en la organización social mundial. La línea ondulada entre los dos extremos indica el intervalo o espacio en que la vida puede variar entre límites viables, fuera de los cuales se va al colapso por exceso o por carencia. Las líneas horizontales sobre el cerebro definen por lo menos cuatro niveles de estructura, desarrollo y complejización de todo.

“Igualitarismo” (en la contraportada) era la utopía del comunismo y sigue siendo la utopía de los ingenuos que no logran ver el juego triádico. Lo mejor que se puede hacer es reducir la desigualdad a los límites de la proporcionalidad.

“Desigualdad” es la utopía “natural” de todos los subgrupos oficiales desproporcionales – o del oficialismo de todos los niveles – impulsados por la maximocracia que es una pasión imposible de contentar o satisfacer. El dinero o el capital se volvió la vía que más favorece la concentración/acumulación obsesiva de riqueza en manos de unos pocos, creando la desigualdad para todos los demás. Pero es equivocado pensar que los “males” de la humanidad vienen del capitalismo solamente. Los “males” en todos los sectores y niveles de la vida vienen del oficialismo desproporcional y concentrador, sea ese oficialismo capitalista o socialista, cristiano o islámico, masculino o femenino, blanco o negro, de derecha o de izquierda, del norte o del sur, de Oriente u Occidente, imperial, nacional, local o familiar. El problema es el oficialismo desproporcional . Tengan los oficialistas y sus instituciones mucho o poco dinero, seguirán con su cerebro central evadiendo el control del cerebro derecho (moral, solidaridad y confianza de los oscilantes) y del izquierdo (racionalidad, ley, crítica y oposición de los anti-oficiales). Las sádicas e insaciables ganas oficialistas de imponerse, de dominar, de oprimir y de divertirse ejerciendo la crueldad sobre todos los demás serán interminables, si esperamos solo por la buena voluntad de ellos, sin organizarse para imponerles límites. Por eso el slogan:

VÍCTIMAS DE LA DESPROPORCIONALIDAD , UNÍOS!

Las víctimas del oficialismo desproporcional son mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y viejos pobres; son los desempleados, los trabajadores rurales y urbanos esclavos o pagados desproporcionalmente; son los emigrantes forzados; son los consumidores engañados por el marketing, los engañados por ficciones religiosas, los engañados por los políticos y por el mercado; son los discriminados por racismo, por género; son los excluidos de las periferias y aquellos de los niveles más bajos de la pirámide social de todos los países, también de los desarrollados; son todos los indignados con la injusticia, con la depredación universal, con la manipulación de la verdad y humillados en su derecho de vivir – por los abusos del oficialismo político, económico y sacral desproporcionales, ahí inclusas víctimas inglesas, norte-americanas e israelíes. Los protagonistas de esa lucha serán un ejército de conciencias indignadas y rebeladas en contra subgrupos oficiales causadores de la desproporcionalidad, sea en la macro o en la microfísica de la convivencia.

Las víctimas son oscilantes seguidores y anti-oficiales líderes. Pero los oscilantes son un montón de individuos como granos de arena, sin organización, sin rumbo y sin conciencia del juego. Solo se rebelan si toman consciencia indignada de las jugadas del victimario. Frente a ese “peligro” el oficialismo trata de “apoyar” organizaciones reivindicatorias horizontales, como el movimiento negro, indígena, el movimiento feminista, el movimiento gay, el movimiento por los derechos de los animales, el movimiento ambientalista etc. para hacerlos luchar entre ellos (por eso, luchas “horizontales”: dividir para gobernar). Mientras compiten entre si, esas fuerzas pierden de vista al enemigo común de todos ellos que es el oficialismo desproporcional de todos los niveles y frustran la unión de todas las víctimas para la lucha vertical contra él.

Quien une a los oscilantes y los conduce a luchas verticales contra los dueños del sistema son los anti-oficiales. Estos, a su vez, sólo alcanzan unirse en pequeños subgrupos porque sufren de un mal llamado “divisionismo interno” por el exceso de ego, de fanatismo intelectual y de amor a la discusión y a la divergencia, como mostraron las izquierdas del siglo XX y de la “Revolución” Francesa. Pero tendrán que aprender a unirse y a organizarse, domando el lado perverso del engranaje triádico que los divide y enfrenta. Cuando los anti-oficiales conquistan el poder, tienen que aprender el oficialismo proporcional, de lo contrario terminarán presos en la maximocracia del poder y repetirán poco a poco el juego desproporcional de quienes anteriormente adversaron.

El oficialismo es el único grupo siempre organizado y eficiente, como hijo favorito de la energía-naturaleza. Eso no inocenta los miembros del oficialismo cuando rompen los límites o las proporciones, como suelen reivindicar frente a la horca, a la guillotina, a tribunales como Nüremberg, al paredón y, más recientemente, al Jihadismo: “si soy rico, poderoso, opresor, exterminador impiedoso, no es culpa mía – yo sólo cumplo órdenes, soy víctima del sistema o de predestinaciones de la naturaleza…

“Si a las diferencias, pero proporcionales” significa aceptar diferencias individuales, grupales, étnicas de todo tipo, y variedades de poder político, económico y sacral. También aceptar las diferencias verticales que definimos en cuatro niveles. Pero las diferencias y distancias tolerables son las determinadas por la ley de la proporcionalidad en combinación con la “serie Fibonacci” para establecer la variación de niveles, cuyo intervalo del mínimo al máximo no puede ultrapasar 21 veces, como en los países “civilizados” o desarrollados (a coste del resto del planeta). La desproporcionalidad es lo único que no se puede aceptar, ni tolerar.

El logo de Tri-uni Proporcional contiene:

– un triángulo en color de fuego, simbolizando la energía tri-una como contexto y campo de todo;

– sobre ese triángulo, el planeta donde irrumpió la vida;

– abrazando el planeta hay tres figuras de seres que representan juego de tres subgrupos tomados de las manos para que todo participante de cualquier juego triádico llegue al “gana-gana-gana”, proporcionalmente ;

– el nombre “tri-uni” indica un paradigma mental de percepción de la realidad como conjuntos de tres que forman uno, en que cada cual es uno de tres ;

– “proporcional” indica criterios relacionales equitativos; y la forma curva se adopta preferencialmente, para indicar que todo se mueve ondulatoria y no linealmente ;

– las palabras “información, prosperidad y justicia para todos” son los valores que expresan una misión, condensada en el Manifiesto de la Proporcionalidad.

Vea otros conceptos como “agendonomía”, “satisfactores”, “14 subsistemas”, “4 niveles”, “monetarización” etc. en el Glosario, al final.

PARTE 1. BREVE HISTORIA EVOLUTIVA DEL MUNDO

Veamos un posible resumen de la complejización evolutiva de la humanidad hasta aquí, bajo la perspectiva de la trialéctica o interacción de, en lo mínimo, tres elementos en combinaciones variadas, con la sobrevivencia proporcional de los tres concurrentes y no sólo del más apto, como se ilustra en el gráfico siguiente (léase desde abajo hacia arriba). Después nos concentraremos en los últimos 500 años.

 

Este modelo gráfico tiene diez ciclos divididos en tres columnas. La columna de la izquierda está elaborada alrededor de la evolución de los tres cerebros y sus tres culturas correspondientes. Supone que toda la cultura o creaciones humanas – sean la creación y uso primitivos de herramientas, de pinturas y de lenguaje, o la moderna tecnología, arte y ciencia – son extensiones o amplificaciones del potencial tricerebral, cuya evolución está condensada, aquí, en sólo diez ciclos verticales.

La columna del centro indica los ciclos de evolución/complejización de la agendonomía (trabajo) alimentario-reproductiva en sus distintos ciclos de desarrollo o revoluciones de los modos de producción de satisfactores. La columna de la derecha indica la forma de organización colectiva – subgrupos oficiales, anti-oficiales, oscilantes con sus niveles o estratos – y las relaciones de poder entre los mismos. La lectura horizontal de cada uno de los diez ciclos sugiere que las formas de organización/evolución colectiva en la columna de la izquierda reflejan la forma de organización/evolución de la agendonomía de la columna del centro que, a su vez, refleja la forma de organización/evolución tricerebral de la columna de la derecha; y viceversa.

Si volteáramos la ilustración 90 o grados hacia la izquierda podríamos hacer una re-lectura a la manera de Karl Marx: El tricerebrar y las formas de energía usadas determinan la infra-estructura material-productiva que, a su vez, determinan la forma de poder político con su superestructura ideológica.

PARTE 2. LA EDAD MODERNA O LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS

Es necesario destacar el ciclo de los últimos 500 años o Edad Moderna porque es el que está enfermo y debe ayudarse a morir para que surja un nuevo ciclo. La Edad Moderna , gestada por el Renacimiento, comenzó propiamente en 1517 con el Manifiesto del fraile agustino alemán, Martín Lutero, contra el oficialismo teocrático (poder ejercido en nombre de Dios por el clero) romano.

Era la finalización de un ciclo más del juego triádico europeo, tildado “medieval”, que se jugaba entre latinos cristianos (oficialistas, dominadores, corruptos, desproporcionales); anglo-sajones (anti-oficialistas, oposicionistas, independentistas, invasores, llamados “bárbaros” del norte por los oficialistas latinos); y eslavos ortodoxos, islámicos, africanos y asiáticos (oscilantes, aislados, excluidos).

El Renacimiento de la literatura, del arte y del pensamiento griegos en los países latinos, fue una especie de subgrupo anti-oficial de reacción frente a la cultura oficialista eclesiástica. No fue una revolución. Fue un movimiento más de cerebro derecho romántico, de artes y literatura, de regreso al pasado, en que brillaron el poeta pre-renacentista, legitimador de la lengua italiana, Dante Alighieri; el poeta Tetrarca; el pintor Rafael; el pintor y escultor Miguel Ángel y otros. Fue, también, un poco de reacción de cerebro izquierdo con el inicio del espíritu de investigación y teorización fuera del control de la filosofía/teología del clero, en el que brillaron el artista e inventor Leonardo da Vinci, el científico político anti-teocrático Nicolás Maquiavello y otros.

Sin embargo, quien hizo la revolución que derrumbó el imperialismo papal no fueron los artistas y literatos latinos; fueron los pragmáticos y científicos anglo-sajones, alemanes, holandeses e ingleses.

El inicio de la Edad Moderna marcó el fin del imperialismo eclesiástico/papal, que se quedó reducido a los países latinos (Italia, España, Francia, Portugal y respectivas colonias) mientras el poder del Estado laical se hizo hegemónico en los países anglo-sajones por someter y debilitar el poder sacral, un hecho que permitió la ascensión de la autoridad de la ciencia que prevaleció sobre la autoridad de la Biblia. Marcó el fin de la presencia árabe/islámica en el sur de Europa y el ascenso del Imperio Turco Otomano con la toma de Constantinopla. Marcó el comienzo del imperialismo mercantil-guerrero europeo con los viajes marítimos alrededor del planeta conquistando, sometiendo y paralizando el desarrollo autónomo de los demás continentes. Marcó, principalmente, el inicio y futura consolidación del imperialismo anglo-sajón comercial-guerrero e industrial, iniciado por Holanda que pronto fue suplantada por Inglaterra, contando con la genial influencia comercial y financiera de los judíos expulsados de los territorios católicos latinos. Esa influencia o ese trazo cultural, más que la presencia de judíos en persona, hace que se asocie el imperio anglo-americano al sionismo.

Ese modelo gráfico ilustra el surgimiento del imperio anglo-americano desde su revolución religiosa por Lutero, revolución ética-económica de la prosperidad por Calvino y revolución política por Cromwell, reemplazando la hegemonía del imperio teocrático romano. Por eso figura en el lado derecho del gráfico, bajo el poder sacral: es un imperio económico-político pero de inspiración mesiánica judío-protestante. Los países africanos y asiáticos menos occidentalizados, fuera de dominios judaico-cristianos e islámicos, no tienen un poder sacral/eclesiástico o una iglesia con poder de un casi estado dentro del Estado. Son organizaciones particulares orientadas hacia el individuo y su conciencia y no a la convivencia social y problemas político-económicos de la colectividad.

Hay que señalar, en el gráfico de arriba, la importancia de Bacon, Newton, Adam Smith y Charles Darwin con su espectacular revolución científica, como soporte ideológico del nuevo imperio y origen de las subsecuentes revoluciones industriales y tecnológicas. Desde el tiempo de los Pilgrims separatistas (1614) de la guerra de independencia (1776) hasta la guerra civil (1865) y finales de la primera guerra mundial, los Estados Unidos fueron subgrupo anti-oficial de Inglaterra, con una política económica general y, principalmente, de algodón, como los ayatollahs de Irán y Hugo Chávez de Venezuela lo son actualmente con el petróleo frente a EE.UU.. Mientras Inglaterra predicaba el “libre mercado” y reprimía a los EE.UU. porque le convenía, los EE.UU. predicaban y practicaban un atrevido proteccionismo anti-oficial porque les convenía. Ahora que los EE.UU. son subgrupo oficial predican el “libre mercado” y reprimen a los no alineados o resistentes. Leyes de mercado ¡sí, sí, sí!

Después de la primera guerra mundial, los EE.UU. fueron ganando poder hasta que en la segunda guerra mundial reemplazaron a Inglaterra en la conducción imperial del planeta – un nuevo tipo de imperio, más económico que territorial y político – ahora sí, reconociendo, por fin , “el libre mercado”… “Libre mercado” es una doctrina que proporciona ventajas al oficialismo porque impone derrotas económicas al oscilantismo impotente para revirar, e impone también derrotas al anti-oficialismo, el cual sí, en algún momento revirará. Eso plantea la inevitable decadencia de EE.UU. como cualquier imperio de la historia.

“Revolución Francesa ” está entre comillas porque sólo logró a medias lo que se proponía para el mundo latino, que era lo mismo que la revolución de los ingleses, principalmente bajo Cromwell: hegemonía del poder político-económico y sometimiento del poder sacral. En el lado anti-oficial del gráfico “algunos países islámicos no alineados” resisten al imperio con guerra tradicional y, mucho más, con terrorismo. Pero eso no amenaza un imperio que es primordialmente económico. La creación de la UE y el surgimiento del Sureste asiático como potencias económicas, eso sí, puede plantear dilemas graves a la hegemonía anglo-americana-israelí.

En el centro del modelo están algunos ciclos económicos, el último de los cuales es la financierización, o sea, el imperio anglo-americano-israelí es el imperio de los subgrupos dueños del capital, sostenidos por la “inteligencia” de las armas. Esa “inteligencia” terrorista” explica el ascenso del eurocentrismo: comerciantes-guerreros o guerreros-comerciantes.

Algunos eventos pueden ser citados para ilustrar esa guerra de los 500 años o de la vía inglesa y anglo-americana de la historia, e ilustrar la ideología que la sostiene.

Martín Lutero, con sus 95 tesis, lideró el rompimiento con el oficialismo romano, apoyado por los príncipes alemanes al inicio y, después, por todos los pueblos anglo-sajones, interesados más en la emancipación político-económica que en la reforma religiosa. Hubo pues una reforma-revolución al mismo tiempo en lo sacral, en lo político y en lo económico. Los pueblos latinos europeos intentaron eso casi 300 años después, con la semi-revolución francesa, y siguen intentándolo. Lo máximo que han logrado fue una separación entre Estado laico y Estado religioso, sin jamás someter al poder sacral-religioso. Los países de Oriente Medio, en su mayoría, nunca dejaron de ser teocráticos y nunca lo fueron tanto como en la pos-modernidad. Los países asiáticos, nunca fueron teocráticos a la manera europea, aunque sus emperadores y reyes se declaren divinos o reencarnaciones de ellos como los Lamas. En África, hasta las familias son teocráticas por admitir los dioses del hogar, que son sus mismos antepasados, padres, abuelos, bisabuelos etc.

Todo eso no es más que rotación en la estructura de los tres cerebros y sus tres correspondientes culturas en la posición hegemónica para regular la convivencia de los tres subgrupos. Las teocracias se rigen mayormente por las intuiciones, valores morales, rituales, áreas de vida e instituciones más influenciadas por el cerebro derecho, todo condensado en relatos de sus mitos fundadores guardados en libros que consideran sagrados (Tao-te-King, Baghavad-Gita, Biblia, Corán, Popol Vuh etc). En los países donde predomina la teocracia, las instituciones del cerebro izquierdo como el Poder Político y Económico y todas las demás están subordinadas a ella y al clero que la domina.

Los Estados laicos, a los que se identifica como democracias, se rigen mayormente por la racionalidad de la ciencia y de la ley constitucional que son de cerebro izquierdo que trata de convivir con las teocracias o poder religioso sometiéndolo o manteniéndolo a distancia. El Poder Económico pos-moderno está basado en los impulsos feroces del cerebro central y ya no tiene un Estado, ni fronteras legales o morales capaces de frenarlo, pues a todo volvió mercancía comprable. Es el renacimiento de los monstruos de puro cerebro central de la historia antigua, sin los frenos del cerebro derecho moralizador y del izquierdo legislador. Esos monstruos están libres para atormentar a la pobre humanidad.

En el campeonato de fundamentalismo, tiranía y terror, el primer lugar le toca a las culturas con predominio de cerebro central – producción, finanzas, guerra, con aportes secundarios de cerebro izquierdo y derecho; el segundo lugar le toca a las culturas con predominio de cerebro derecho – brujerías, religiones, teocracias, con aportes secundarios del cerebro central e izquierdo; y el tercer lugar le toca a las culturas con predominio de cerebro izquierdo – ley, justicia, democracias, con aportes secundarios de cerebro derecho y central. Sin embargo, como el juego triádico es rotativo y hace rotar jugadores y posiciones, un país tiene títulos en los tres campeonatos, de época en época. Ojalá se llegue a algún tipo de arreglo de las tres culturas más próximo a la proporcionalidad.

Lutero introdujo definitivamente la Biblia en lengua nacional y autorizó a cada individuo para interpretarla de forma independiente, según su conciencia, lo cual liberó el cerebro izquierdo de la autoridad eclesiástica, para el pensamiento crítico y la investigación científica libres. En la utilización de la Biblia , el Viejo Testamento – que es judaico – fue adoptado para los subgrupos oficiales del dinero y del poder; y el Nuevo Testamento – que es consolador de los pobres y perdonador de los opresores – fue adoptado para los oscilantes. Juan Calvino (l509-l564) completó la doctrina de la salvación gratuita, sólo por la fe, sin tener que lograrla comprando indulgencias. Entonces, postuló que había una señal que indicaba a quien Dios concedía salvación: la prosperidad. De ahí la ética del trabajo del protestantismo, de la productividad – time is money – de la riqueza, de la corrida hacia la élite (pueblo elegido) como un judaísmo reciclado. Hoy día, esa “teología” de la prosperidad unificó medios y fines: donde está el dinero, ahí está Dios – divino dinero!

La Iglesia católica latina reaccionó con la fundación de la Compañía de Jesús, fundada por el ex-militar vasco Ignacio de Loyola, para actuar como tropa de choque contra los protestantes rebelados. En seguida, en el Concilio de Trento (1542-1564), reafirmó la Edad Media , el terrorismo de la “Santa” Inquisición, el poder sobrenatural y superior de la Iglesia en relación al poder de los gobiernos y Estados, llamados por ella “poderes temporales”.

Excomulgó a Lutero, a Calvino y a todos los protestantes. Negó siempre la renovación religiosa, científica, política y económica desencadenada por los anglo-sajones protestantes, y se quedó remando contra la marea histórica. La teocracia romana se mantuvo a lo largo de esos 500 años, principalmente en los países latinos, aunque perdiendo fuerza gradualmente.

Para defenderla y ayudarla a sobrevivir, aparecieron muchos fundadores de congregaciones religiosas y de muchos movimientos laicos de apostolado como la Acción Católica , el Partido Demócrata Cristiano y otros. Teilhard de Chardin fracasó al intentar una fusión/conciliación de la Biblia con la teoría evolucionista. El Concilio Vaticano II fue el último intento fracasado de renovación del catolicismo romano. Algunos teólogos intentaron una fusión del Evangelio con el marxismo en América Latina, originando la Teología de la Liberación. Se olvidaron de proclamar la liberación, también, del oficialismo papal medieval, que los aplastó bajo el comando de Juan Pablo II, obedeciendo a estrategias del cardenal Ratzinger (hecho Papa Benedicto XVI) y del Opus Dei. La humanidad, bajo Lutero y los anglo-sajones, tuvo mucho más éxito.

Las excomuniones y condenaciones de los protestantes fueron retiradas hace algunos años, para favorecer el ecumenismo, sin retirar la pretensión de superioridad del catolicismo romano sobre los demás credos. El cristianismo ortodoxo, el islamismo, el hinduismo, el zen-budismo, el confucionismo, el animismo etc. siguieron sus tradiciones sin mucho revisionismo. En el mundo judaico-cristiano (judaísmo, ortodoxos, católicos y protestantes) ya predomina la tolerancia religiosa, con pocas excepciones; en el mundo semi-teocrático del hinduismo, zen-budismo, confucionismo y sintoísmo, también; sólo en el mundo teocrático islámico, hay más intolerancia.

El rey Enrique VIII (1491-1547) fue el primer que se adhirió al protestantismo rebelado, para hacer de Inglaterra un país independiente y autónomo. Declaró la religión una cuestión nacional y la sometió al rey en 1534.

Bacon (1561-1626) estableció las reglas del método científico inductivo de las ciencias exactas para fines pragmáticos – trabajo y riqueza de acuerdo con la ética protestante.

En 1570 se oficializó la Bolsa de Valores en la City de Londres y en 1792 en la Wall Street de Nueva York. En 1694 se fundó el Banco Central de Inglaterra, el primero del mundo. Sin duda, una vocación precoz para el drenaje de dinero!

Thomas Hobbes (1588-1679) fue el filósofo inglés del oficialismo monádico, que teorizó sobre el Estado absoluto. Es el Maquiavello de los anglo-sajones.

 

 

John Milton, el Dante Alighieri protestante, escribió una epopeya religiosa El Paraíso Perdido. Antes, en 1644 había escrito Areopagítica, donde habla de un nuevo pueblo elegido:

Dios ordena que una gran y nueva era se inicie… Entonces, ¿qué hace Él si no revelarse… en primer lugar a sus ingleses, como es de su talante?

El político y guerrillero Oliver Cromwell (1599-1658) fue quien hizo la primera revolución burguesa del mundo, en 1649. Derrumbó el feudalismo en Inglaterra, ahorcó al rey católico, fundó el primer estado parlamentarista moderno, fundó la marina inglesa y el ejército moderno, fundó universidades y puso el poder sacral puritano-anglicano definitivamente bajo el control del Poder Civil.

Fue el que estableció las bases del imperio británico que sobrevive hasta hoy día en simbiosis con su hijastro norte-americano: el imperio global! Los ingleses se enorgullecen de la restauración de 1688, pretendiendo desconocer a Cromwell quien fue el que hizo el trabajo “sucio” para crear la Inglaterra moderna.

Somos ingleses. Eso es un hecho sólido! (Cromwell al Parlamento, en 1656.)

 

John Locke (1632-1704) un eminente filósofo y jurista, creó la teoría de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial creyendo lograr así un equilibrio de poder – la democracia anglo-americana. Locke y Bacon encarrilaron la filosofía y la ciencia hacia el pragmatismo o utilitarismo que Adam Smith después sistematizó en su teoría económica, dando continuidad a la raza de Caín. Jeremy Bentham, John Stuart Mill y William James trataron, sin éxito, de “civilizar/moderar” el bestial pragmatismo/utilitarismo anglo-sajón que provocó, después, la violenta reacción del proletariado y del socialismo.

El astrónomo Isaac Newton (1642-1727) desarrolló la matemática y estableció matemáticamente la teoría del movimiento de los cuerpos, favorecido por los avances hechos por Galileo Galilei (1564-1642)
Adam Smith (1723-1790) publicó, en 1776, “ La Riqueza de las Naciones”. Este fue el primer libro de economía y la primera teorización del libre mercado y del pragmatismo, para justificar la piratería practicada por el imperio británico, guiado por una “mano invisible” (una mención inconsciente de la alianza del pueblo judío con Jehová en contra de sus enemigos) La teoría era llamada laissez-faire o liberalismo que incluía la mayor libertad y apoyo posible para los subgrupos oficiales económicos, quiere decir, suponía la menor interferencia posible del Estado para frenar la maximocracia (búsqueda incesante de siempre más) de los bancos, de la industria, del comercio, de la usura etc.

 

 

La industrialización y el mercantilismo desarrollaron las ciudades y el nivel de vida. Como efecto colateral provocaron la emigración rural y los abusos de los subgrupos oficiales encima de los trabajadores/prestusuarios oscilantes que trataban de defenderse con sus sindicatos. Fortalecieron también el imperio británico y su colonialismo, lo cual provocó muchas reacciones, pero de pocos resultados. El poder sacral estaba a su servicio para aprobar y bendecir a los más prósperos. El socialismo utópico, los falansterios, el marxismo/comunismo, el cooperativismo, la occidentalización de las filosofías espiritualistas orientales, la doctrina social de la Iglesia católica romana, las dos guerras mundiales nada más fueron que reacciones al imperialismo inglés.

 

El biólogo inglés Charles Darwin (1808-1882) publicó, en 1859, “El Origen de las Especies” con la teoría de la evolución monádica según la ley de la sobrevivencia del más apto, del que se adapta y lucha mejor entre los animales de la selva, llamada – ley de la selección natural.

Con eso se completó la fundamentación ideológica del imperio anglo-americano:

•  El mesianismo judaico-protestante de Lutero, Calvino y Cromwell;

•  La teoría del libre mercado de Adam Smith y Charles Darwin;

•  El método científico de Bacon/Newton con aportes de Galileo y Descartes.

 

Este modelo gráfico ilustra las tres caras de la ideología anglo-americana, aunque insistan en decir que este imperio no tiene ideología. EE.UU. ha llevado mucho más lejos esa ideología lanzada por los fundadores de la Edad Moderna , deturpándola y estropeando casi del todo la Ética Protestante en esta era que ya no es tanto del trabajo como de la especulación financiera. Hay que reconocer que los tres lados de la ideología o del mega paradigma capitalista de los anglo-americanos son bien integrados y coherentes entre si. Lo mismo no ocurre con la ideología tricerebral de los latinos-católicos, ni de los marxistas, ni de los islámicos, ni de los hinduistas y budistas, que se someten a regañadientes al capitalismo invasor. Al decretar la muerte de las ideologías, sería coherente enterrar también la ideología del imperio anglo-americano, no sólo la de sus adversarios!

Frederick Taylor en el fin del siglo XIX desarrolló la administración científica o racionalización del trabajo, elevando mucho la productividad y las ganancias. Henry Ford, en el comienzo de siglo XX, creó el “fordismo”, o sea, perfeccionó la línea de ensamblaje en las fábricas, aumentando aún más la productividad y ganancias, fenómeno prolongado, hoy día, por el toyotismo y por la informatización.

El economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946) salvó el capitalismo que se destruía por su maximocracia – la explotación de los trabajadores/prestusuarios de los niveles más bajos y la quiebra de la bolsa de Nueva York en 1929 con el desempleo que sobrevino – y empujaba el pueblo hacia el socialismo. El presidente americano Franklin Delano Roosevelt convocó a Keynes para hacer un plan de salvación.

En 1935, fue lanzado el plan New Deal (nuevo pacto social) en que el Estado, contrariando el liberalismo clásico, intervino en el mercado creando frentes de trabajo, emprendiendo obras y financiando los negocios (o sea, no hay doctrina o principios a que atenerse: sólo la lógica de la conveniencia del oficialismo). En la reunión de Bretton Woods para definir el nuevo orden económico pós-guerra (1944/45) Keynes fue derrotado y murió en seguida, cansado y desencantado. Su propuesta era: 4

•  Crear el – Bancor – una moneda universal y su banco mundial de compensación.

•  Imponer límites de acumulación a los países más ricos y, límites de endeudamiento a los países más pobres.

•  Crear otros organismos supranacionales con reglas universales para control político y económico de la usura, de la pobreza, de la guerra, de la democracia etc.

 

Los EE.UU. impusieron el dólar en lugar de la libra inglesa, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la actual e impotente ONU y después el GATT convertido en Organización Mundial del Comercio, para consolidarse como imperio, bajo la consigna “el negocio de EE.UU. son los negocios” por cualquier medio, mientras predica “democracia”. ¿Cómo lograron rechazar lo más decente y serio para imponer su egoísmo “democrático” en contra de toda la humanidad? Es que los EE.UU. dejaron que los aliados se agotaran en la guerra de Hitler para sólo salvarlos en la última hora y, en seguida, derrotarlos económicamente en las negociaciones de Bretton Woods. En 1972, unilateralmente abandonaron hasta el patrón oro como soporte de la moneda, imponiendo nueva derrota al resto del mundo, mientras armaba el colapso de la URSS por la guerra fría.

Hubo algunos anti-oficiales internos del imperio inglés, como Thomas Morus 1478-1535) el de la “Utopía”; el anarquista William Godwin (1756-1836); el escritor Thomas Paine (1737-1809) que aportó a la independencia norte-americana; Robert Owen (1771-1858) con su cooperativismo; David Thoreau (1817-1862) el de la desobediencia civil, en Norteamérica; los Fabianos (movimiento fundado en 1884 al cual pertenecían los escritores Bernard Shaw y H.G. Wells) quienes defendían la revolución blanca (sin sangre) gradualista hacia el socialismo; y activistas del Siglo XX como el filósofo inglés Bertrand Russell, el científico norte-americano Noam Chomsky y otros. Pero nadie detuvo o sacó de los rieles de la vía inglesa el tren de la historia.

La creación de la Unión Europea , para defenderse de la amenaza soviética y de la invasión económica de EE.UU. terminó por disolver el poderío británico y obligó a Inglaterra a quedarse en una posición de “bigamia” política – casada con EE.UU. y obligada a cohabitar con la UE por su proximidad y algunos intereses comunes. Es psicológicamente difícil para los ingleses someter su moneda y su orgullo ex-imperial a sus ex-enemigos a los que siempre derrotaron por las armas. Por eso, tanto EE.UU. como Inglaterra están siempre tratando de debilitar o fragmentar la Unión Europea para impedir que ese bloque sea realmente el contrapeso del imperio.

Es como una continuación del juego triádico europeo que produjo las dos últimas grandes guerras mundiales y todas las de los últimos 500 años: en el bando oficialista el imperio británico (ahora anglo-americano-israelí) y en el bando anti-oficialista los latinos, los prusiano-alemanes y Japón, y los eslavos hasta su derrota reciente. La Unión Europea no es otra cosa que el retorno de ese anti-oficialismo derrotado, pero dentro del mismo paradigma monádico. Quiere decir que el resto del mundo queda entre el fuego cruzado de esos dos bandos de gángsteres del dinero, sin salida. A menos que rechace ese paradigma con sus perversas reglas de juego, y empiece algo diferente que sirva a la vida globalizada de todos.

En lugar del profetizado fin del imperio anglo-americano y de su capitalismo, tuvieron su fin, entre 1989 y 1991, la URSS y todos sus satélites con todos sus ideólogos. Resisten Cuba y Corea del Norte por algunos años más. Mikhail Gorbachev, acolitado por el Papa Juan Paulo II, fue el maestro de ceremonias que entregó gratuitamente el socialismo y la humanidad al imperio anglo-americano, reclamando crédito por salvarnos de la carrera atómica que nunca paró. Todos los países tuvieron que ajustarse a los vencedores de la guerra de la Edad Moderna , por el viejo modelito del siglo XIX, re-bautizado como “neoliberalismo”. Keynes y similares, como la social democracia de los países escandinavos y otras concesiones/protecciones a los más débiles, fueron abandonados, ya que la amenaza socialista desapareció.

 

 

En 1991, a nombre del Banco Mundial, del FMI y de los economistas anglo-sajones, fue lanzado el Consenso de Washington, una especie de “ordenaciones” del nuevo colonialismo anglo-americano, acompañado por el TRIMs (Trade Related Investment Measures – Acuerdo de Inversionistas o de usureros) una especie de Manifiesto de los dueños del dinero del mundo (bancos, financieras, aseguradoras, evaluadoras de riesgo de los países) 

2.1. TRIMs – TRADE RELATED INVESTMENT MEASURES

“Con ese documento estamos escribiendo la Constitución de la economía mundial” (o de la usurocracia, dirían sus críticos)

Una vez establecida la supremacía del dinero y de la actividad especulativa por los anglo-americanos, fue revelada la “sagrada escritura” del becerro de oro, guardada en el “arca de la alianza” de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de Europa) y de la OMC (Organización Mundial del Comercio)

El principal objetivo del TRIMs es tornar las inversiones y los préstamos internacionales más seguros y más fáciles, uniformes, disminuir el riesgo de las corporaciones transnacionales, garantizándoles nuevos derechos, retirando de los gobiernos locales el poder de control sobre los inversionistas. O sea, el acuerdo trata de reglas de protección, salvaguarda, libre circulación, lucratividad y de no intervención gubernamental sobre la riqueza financiera de personas físicas o jurídicas al invertir sus capitales. El país que acepte el TRIMs no podrá retirarse antes de 5 años, si no pagará multa.

La característica principal del acuerdo es que será único y unificado para todo el planeta, reduciendo la necesidad de tantos acuerdos bilaterales con cada país. Sólo recibirán inversiones los que sean más confiables, según las instituciones que evalúan los riesgos de los países (Moody’s, Duff & Phelps, Standard & Poor’s, Fitch Ratings etc.) en términos de riesgo, seguridad y rentabilidad inmediata de la inversión…

Por inversión, se entiende todo tipo de bienes tangibles e intangibles, permisos, derechos intelectuales, bienes culturales, instituciones, derechos de propiedad hasta de aguas y otras cosas que sean de interés para las grandes corporaciones y finanzas, como patentes sobre genes, plasma, semillas, plantas, florestas, animales, políticos, órganos humanos, en fin, todo lo que incremente la rentabilidad para el inversionista.

Además de poder invertir en cualquier área sin restricciones, las empresas tienen el derecho de recusar cualquier acto gubernamental o política pública de interés del país en cuestión, desde medidas fiscales, hasta reglamentación ambiental, del trabajo, del desarrollo regional, de apoyo a pequeñas y medianas empresas, de reforma agraria o de defensa del consumidor, que signifiquen restricciones a las ganancias de los inversionistas.

Los inversionistas extranjeros no tienen ninguna responsabilidad u obligación con el país en que invierten, pero deben exigir indemnización en el caso de intervenciones gubernamentales que afecten la capacidad de inversionistas y empresas lucrar con su inversión. Las cláusulas incluyen indemnizaciones también en el caso de paros, manifestaciones sociales, como perturbaciones civiles, revoluciones, estados de emergencia, toques de queda etc. “La pérdida de una oportunidad de ganancia será suficiente para reclamar indemnización.”

De vuelta a la orgía maximocrática de los más fuertes!

Planeta y vida en peligro!!!

***

Por amor al ecosistema planetario y a la continuidad de la vida es necesario oponer resistencia al oficialismo matón del imperio anglo-americano y de los otros oficialismos cómplices que bajan en cascada hasta nosotros, nuestras familias, escuelas y nuestro cotidiano, como se ha ilustrado en el Show del Juego Mundial desde arriba hasta abajo. Se necesitarían instituciones de evaluación de riesgo del imperio y de sus cómplices para el mundo. Así como se celebra, y con justicia, el holocausto de las víctimas del fanatismo racista de un Reich germánico de 15 años, sería válido celebrar el holocausto de las víctimas del fanatismo económico del Reich anglo-americano que dura más de 400 años.

Para oponer resistencia y contraponer alternativas válidas, proponemos un nuevo análisis del planeta y todos sus elementos por medio de la trialéctica y sus referenciales. No se trata, como se verá, sólo de un nuevo “orden económico” como pretenden viciosamente los reduccionistas anglo-americanos, que se pueden mirar en el espejo de este cuento (resumido) de Borges. 5

Un hombre recibió un – Zahir – que le dijeron ser el símbolo y la clave de todas las cosas y del propio misterio de la existencia. Una vez tocado el Zahir, este ya no deja al hombre olvidarlo: va tomando su mente de forma enloquecedora hasta que todo lo demás se va minimizando y poniéndose insignificante. A pesar de que al comienzo el hombre se haya aterrorizado con el poder hipnótico del Zahir, poco a poco se convenció de que, en vez de muchas aspiraciones y preocupaciones dispersas era mejor reunirlas todas en una sola: el Zahir las condensaba todas. La propia realidad terrestre y celeste se encarnó en el Zahir. El Zahir era una moneda…

¿Estaremos caminando hacia un mundo de mercenarios, de seres humanos hipnotizados por el dinero, incapaces de pensar/soñar/trabajar a no ser por dinero? La vida requiere muchos más ingredientes que no se reducen al dinero o que no son monetarizables. Se trata de plantear un nuevo orden tri-cerebro-grupal, global, ecosistémico, que el referencial “Show del Juego Mundial” representa de forma inclusiva en sus 16 escenarios.

PARTE 3. EL SHOW DEL JUEGO MUNDIAL

 

 

 

QUE JUGAMOS

 

Usando esos nuevos conceptos derivados del principio tri-uno que se repite bajo diferentes formas y diferentes escalas llegamos al referencial/mapa del Show del Juego Mundial, para representar la realidad global. Este referencial supera y reemplaza conceptos divisionistas como Oriente/Occidente, Norte/Sur, capitalismo/socialismo, primer/tercer mundo, ciencias exactas/ciencias sociales, ciencia/religión y otros divisionismos, derivados de una percepción unilateral, de cosas separadas una a una. A ese modo de percepción deformada le llamamos – paradigma monádico.

Este referencial está dispuesto en 16 escenarios, cada cual formando una triada o juego triádico horizontal que, a su vez, es parte de otras triadas o juegos triádicos verticales y transversales.

Este modelo gráfico trae, en la primera columna de la izquierda, el número y nombre de cada uno de los 16 escenarios o niveles en que está diseñada la estructura actual del planeta con su proceso evolutivo, desde abajo hacia arriba. Las otras tres columnas representan triadas, siempre en transformación. Los movimientos libertarios, heréticos y subversivos son de escenarios subordinados – anti-oficialistas – en contra de escenarios superiores – oficialistas: corren de la izquierda hacia la derecha y desde abajo hacia arriba. La ortodoxia, la represión, el conservadurismo corren de la derecha hacia la izquierda y desde escenarios superiores hacia los inferiores. No todo lo que figura en el lado izquierdo del modelo está de anti-oficial libertario hoy día, ni todo lo que figura en el lado derecho actúa como represor hoy día, ya que las piezas de ese ajedrez global se desplazan de modo poco previsible.

Desde abajo hacia arriba, los primeros 5 escenarios o niveles están formados por la energía-naturaleza y su determinismo reproductivo-alimentario. Del escenario 6 al 9 son los cuatro niveles dentro de un país. El escenario 10 es de transición hacia los cuatro escenarios supranacionales de 11 hasta 14. El escenario 15 es la representación virtual de la realidad planetaria; y el escenario 16 es la representación del imaginario universal o escatológico (lo que viene después de la muerte) El modelo abarca, en una única ilustración, lo que se supone ser el comienzo, el medio y el fin de la realidad universal de la aventura humana, una narrativa de origen y destino comunes. La fraternidad universal. Esta “narrativa” es tridimensional o triadizada, formando un continuum del micro al macro, sin separar lo que sea “la naturaleza”, la organización social y el mundo sobrenatural. Sin separar “infraestructura y superestructura”. Sin aceptar vidas aisladas, responsabilidades exclusivamente individuales, grupos y países totalmente independientes y auto-determinados, ya que todo es sistémico y se mueve en red. Sin aceptar campos de conocimiento “exactos” y otros “no exactos”, superiores e inferiores, científicos y no científicos, cuando son sólo campos de observación/interacción evolucionando más lentamente o más aceleradamente. Sin separar vida nacional e internacional, sin dividir cotas de carbono, de oxígeno etc. El ecosistema es tri-uno en grados progresivos de complejidad, y no, separado al gusto de los poderes políticos, económicos y sacrales pasadistas, que insisten en detener la marcha de todos los seres, saberes y poderes hacia un destino común. El Show del Juego Mundial es la urdimbre de lo que piensan, revelan y hacen pensadores, poetas y emprendedores. Es también el laberinto en que vivimos.

Se recomienda ampliar e imprimir ese cuadro para acompañar las informaciones que se producen/reciben todos los días sobre cada uno de los 16 escenarios y su entramado global. Cada interesado podrá ir acumulando y clasificando informaciones hasta tener su propio “Dossier del Juego Mundial”. Cuanto más alto un nivel de oficialismo (los poderosos, los de arriba en la pirámide social, los dueños, los que detentan el comando del juego) más suele tener y presentar una visión eufórica del mundo, pues los oficialistas son siempre los ganadores máximos. El planeta es un imperio y a la vez una máquina de centralizar y jerarquizar riqueza financiera, pero no de todos los satisfactores – porque quedan algunos que no fueron monetarizados o transformados en mercancía.

La visión que se presentará abajo es la visión del todo, con la dinámica tri-una que gobierna esa jaula tridimensional en cada uno de los 16 escenarios, con predadores y sus víctimas, y también con potenciales impugnadores y revolucionarios. Vamos a describir brevemente el concepto de cada escenario o nivel, presentar algo relevante en su dominio y algo de la problemática que demanda innovación. La prospectiva y las propuestas vienen adelante en la presentación del Manifiesto de la Proporcionalidad.

 

 

ESCENARIO 01 – Energía.      

  Este modelo gráfico, en forma ondulada, sustituye la anterior idea de átomo como un minúsculo sistema solar, porque cada parte del átomo está compuesta de partículas todavía menores, que la Física cuántica representa en ese formato de ancla. Es la energía “primordial” como tres líneas de fuerza, como un campo electromagnético con tres posiciones o vectores, como un conjunto tri-uno de colores cambiantes o de quarks, multiplicándose como en un calidoscopio giratorio en lo micro y en lo macro, en lo inferior y en lo superior, en lo anterior y en lo posterior. Es por eso que se habla de tri-membración y que todo debe ser visto como conjuntos tri-unos: tres en uno y cada cual como uno de tres. Nos referimos a ese concepto también como “principio tri-uno”, unidad tripartita, o el invisible “motor tri-uno” de todo, o “dinámica gobernante” de todo. Es universal, se repite, es recurrente en la construcción/evolución de todo.

Los que captaron eso están replanteando la realidad como eventos o juegos tri-unos o tri-partitos, conjuntos de relaciones desde un mínimo de tres, como el sistema tri-cerebro-grupal; como la rotación del “yo-tu-el” de la comunicación, las relaciones familiares matri-patri-filiales, la ubicación de derecha-izquierda-centro etc. todo recurrencia, eco o repetición del mismo principio y formato de tres. Desde hace por lo menos unos 3.000 años, las intuiciones religiosas sobre dioses y origen del mundo son casi todas tri-unitarias.

La Astronomía con sus telescopios y naves interestelares sigue buscando entender el Big Bang u otras teorías alternativas de formación del presente universo. Lo último es que hay fragmentos cósmicos (“muerte de estrellas” y su transformación en otras) que pueden indicar qué estrellas antepasadas habrán sido “el padre y la madre” del sol. Los aceleradores de partículas están parados desde la comprobación de la estructura tri-una de las partículas elementales que crean la infinita variabilidad del universo. La financiación de esas investigaciones han cesado desde el fin de la batalla con la ex-URSS.

La idea de que la energía es una “conspiración triádica”, de que es un alumbramiento de tri-gemelos xifópagos e inseparables, de que los tres componentes son cómplices entre ellos, de que son simultáneos y universales, de que los tres elementos de cualquier sistema se auto-crean, se auto-organizan, se auto-desorganizan y re-organizan, se auto-apoyan, se balancean tri-recíprocamente, de que forman coaliciones naturales, de que están en cadena tri o multidimensional del micro al macro, esa idea todavía no avanza. La percepción y acción monádicas siguen imperando, junto con la megalomanía y falta de humildad humana que eso implica. Pero es urgente pasar del monólogo de uno, al diálogo de dos y de ahí al triálogo de tres, si se quiere replantear la vida en el planeta a más largo plazo.

Mirando el modelo gráfico del escenario 1, la entropía – decadencia, caos y muerte final – aparece como el lado oficial de la energía y que terminará por predominar: será la transformación de todo el universo en un inmenso calderón de fuego/calor o la muerte térmica del universo.

La neguentropía o la composición de seres en niveles cada vez más complejos es el lado anti-oficial, significando que la vida es un milagroso nadar contra-corriente, un esfuerzo anti-caos, anti-entrópico para postergar la descomposición y la muerte. Y es un esfuerzo para detener la tendencia hacia el exceso de oficialismo y de jerarquía institucionalizada que crean tiranía, pobreza, misterio y miedo para los demás subgrupos.

 

 

No basta altercar con el juego triádico y su preferencia por el oficialismo. Somos juguetes y robots de ese juego tanto los oscilantes, como los anti-oficiales y, en últimas, hasta los oficiales mismos. El juego triádico se alimenta de los que lo juegan. Hay que aprender a domarlo, limitarlo y mantenerlo lo más cerca posible de la proporcionalidad tri-una.

 

 

 

ESCENARIO 02 – AMBIENTE.

 

 

Este modelo gráfico ilustra la idea de sistema o paquete de energía tri-una concentrada. Todo es sistema. El mundo es una red tridimensional de sistemas. Todo es flujo de transformación de energía a través de sistemas. Ese flujo tiene tres momentos que se representan por conceptos como: a) estímulo o recepción-insumo-costo; b) metabolismo o trabajo-procesamiento-transformación; c) respuesta o salida-entrega-producto-beneficio, todo enlazado por un circuito de feedback reforzador o correctivo para control y dirección del sistema todo. Por ejemplo: una olla empieza por “recibir” ingredientes-insumos; durante algún tiempo los hierve-procesa; al final “entrega” un nuevo producto transformado, que el circuito de feedback chequea. Todo y cualquier proceso sistémico, además de su producto, deja siempre algún residuo o basura que va a ser insumo de otro sistema receptor.

Nuestro organismo, el cerebro y cada célula del cuerpo hacen lo mismo. Un país hace lo mismo: importa; transforma; exporta y hace feedback o ajustes. El planeta importa energía solar; la transforma; y entrega productos a lo ancho y largo de la cadena ecosistémica, dejando residuos reciclables por sus delicados y automáticos circuitos de feedback. Esos circuitos de auto-control se están dañando por la excesiva interferencia de la actuación de los humanos, movidos por su maximocracia. Un colosal egoísmo frente a los demás seres.

En el lenguaje sistémico triádico, el concepto “insumos” y “productos” se refiere a los (bienes) satisfactores de las necesidades de un sistema cualquiera. Al interior del gráfico de sistema, aparece una como “ancla” que representa la naturaleza triforme y tridimensional de la energía y su dinámica de auto-propulsión.

Los humanos, que en el modelo del Show Mundial son el lado anti-oficial (suicida) del ecosistema planetario-solar, siguen sin firmar o cumplir los protocolos internacionales de protección ambiental, principalmente los norteamericanos. Ni se detienen en su maltrato y destrucción de especies, como si el ser humano fuera el asesino en serie actuando en todo el planeta. Se meten con los transgénicos, están hurgando el código genético, el código físico-químico y empiezan a molestar cometas y otros planetas. Tardó mucho en desplazar el minúsculo planeta tierra del centro del universo. Falta desplazar el narcisismo humano del centro del universo; falta destronar la especie humana de su ilusión de ser la cumbre de la vida en este planeta; y falta sacar el oficialismo de su Olimpo.

El oficialismo angloamericano, endiosado por sus conquistas en la Edad Moderna , está violentando todos los límites, en su afán de corregir el proceso evolutivo cósmico o la naturaleza. Sería de esperar una re-definición y re-ubicación de la especie humana en la red ecosistémica con un poco más de humildad y reverencia.

Frente a la pérdida de biodiversidad, de la amenaza de escasez de recursos, incluso de agua, el imperio plantea la “internacionalización” de bosques, recursos y riquezas naturales de países pobres y descontentos, pero no de las riquezas y privilegios de los países ricos y contentos. ¡Guerra del imperio contra la sustentabilidad!

Sin embargo, la naturaleza o el ecosistema sigue siendo cibernético-sistémico-triádico como siempre fue. El feedback natural tarda pero no falla en castigar-corregir las desproporciones. Además del exceso de oferta o falta de demanda suficiente, los límites físicos del ecosistema serán la barrera intransponible del oficialismo depredador y su actual proceso económico predatorio. No hay suficiente planeta para tanta codicia.

ESCENARIO 03 – Circuito de Feedback. Cerebro y CMT: Ciclo Mental de Transformación

 

El modelo gráfico a la izquierda ilustra el cerebro tri-uno o tri-membrado y, cada una de sus partes repitiendo el mismo modelo tri-uno. El cerebro es el aparato neuronal-nervioso de los mamíferos para su ciclo retro-circular y neo-circular de información, auto-control y orientación: Ciclo de feedback . Todos los sistemas naturales traen su aparato de feedback, aunque menos elaborados. Cada uno de los tres bloques del cerebro humano, si es usado en sus funciones sin estar conectado y en armonía con los otros dos, produce la esquizofrenia monádica – tres “yos” o tres personalidades inconsistentes; y produce la psicopatía, el fanatismo, el fundamentalismo colectivos, sea religioso, político, económico o científico. No se alcanza distinguir cuál fundamentalismo trae peores consecuencias:

¿El del mercado, finanzas y guerra del cerebro central que mata/empobrece el mundo y enriquece unos 10%?

¿El de las religiones que envenena el cerebro derecho, que produce incontables enajenados y algunos hombres-bomba y “mártires”?

¿El de la política que envenena el cerebro izquierdo con nacionalismos, demagogia, racismos, y “héroes”?

Si se usan los tres de manera bien conjugada, producen la racionalidad, la eficiencia y la belleza de la vida, una personalidad bien integrada y una colectividad de convivencia armónica. Lo que más ocurre es que los tres cerebros sean usados en un formato “dos contra uno”, privilegiando dos de ellos. Eso aún no produce morbidez, si los tres actúan dentro de la proporcionalidad. De todas maneras, la lógica de lo complejo arranca de la ley del tres, supone los tres cerebros y su CMT Ciclo Mental de Transformación o ciclo de feedback , desempeñándose a nivel cada vez más elevado.

El modelo gráfico a la derecha ilustra el desdoblamiento de las funciones del tricerebrar mínimo que se ve al centro (pensar, sentir, hacer), articuladas en un único itinerario de diez pasos. Es el conjunto de requerimientos, es el recorrido completo de lo que es necesario para tratar cualquiera situación, tema o problema, o sea: diagnosticar, elegir estrategias y gobernar/pilotear un sistema para que pueda sobrevivir y tener éxito en su entorno. El conjunto se llama “Ciclo” porque es repetitivo, recurrente; se llama “Mental” porque representa el conjunto de operaciones esenciales del cerebro; se llama “de Transformación” porque su función mayor es transformar lo que recibe en información y rumbo para el respectivo sistema, lo cual va a provocar transformación en su entorno.

Al centro del CMT ampliado, está reproducido el mismo modelo, pero con líneas que indican cuatro niveles. Eso ilustra este hecho: Aunque los mamíferos tengan tres cerebros (los no mamíferos tienen un sistema nervioso a su manera) que funcionan como un CMT integrado, su desempeño puede darse en cuatro diferentes niveles de eficiencia, desde el más primitivo, inconsciente e instintivo, hasta el más sofisticado y consciente. Vale notar que todos los seres tienen y usan un CMT mínimo – de nivel 1 – que es hereditario, biológico y determinista, con feedback automático. Los mamíferos que evolucionan más allá del nivel 1, son cada vez menos instintivos y mecánicos, para volverse cada vez más libres y autodeterminados, según se desarrollen en el nivel 2, 3 ó 4.

Cuanto más alto el nivel logrado, sin embargo, menos funciona el feedback automático y, cada vez más, la libertad y el libre albedrío individual. Por eso es imprescindible imponer criterios éticos, morales, racionales , de la ley y de la represión para mantener los tres cerebros y los tres subgrupos dentro de los límites de la proporcionalidad. Principalmente para el control del oficialismo que es que tiene mayor vocación e inescrupulosidad para imponerse por el cerebro central y por su maximocracia, evadiendo el control de la ética, de la ley y de los demás subgrupos.

Los tres cerebros, creados por la realidad co-evolutiva, pero al mismo tiempo “creadores, inventores o adaptadores de realidades” pueden ser usados como un concepto central, un empalme y aduana por donde entra y sale toda y cualquier realidad. Pueden ser usados:

•  para definir y clasificar triádicamente las necesidades humanas;

•  para definir y clasificar triádicamente las profesiones y sus niveles o carreras;

•  para explicar la creación de las tres culturas – científica-legalista, político-económica, y sacral-ficcional;

•  para identificar los comportamientos humanos en tres subgrupos derivados de los tres ángulos cerebrales y superar simplificaciones como “bien y mal”, “espíritu y materia“, “cuerpo y alma”, “separación de los tres poderes de gobierno”, “libre mercado”;

•  para entender el inconsciente colectivo animal-determinista, el inconsciente paranormal-onírico y el casi consciente racional-electivo;

•  para cambiar el método de búsqueda de la verdad, de la prosperidad y de la justicia, pasándolo de monádico a triádico;

•  para reorganizar el conocimiento y sus métodos en las tres versiones impuestas por el cerebro tri-uno, como replantear la salud/enfermedad en sus tres manifestaciones: psico-emoto-somáticas – anti-locura, anti-depresivas, y anti-muerte etc.

Usando el tricerebrar para clasificar, por ejemplo, las necesidades humanas tendríamos:

El cerebro y la cultura racional-analítica son combatidos por el oficialismo y están retrocediendo, bajo sospecha de formar ideologías para servir a intereses económico-políticos (de adversarios). La tecnología de la información está reemplazando y mecanizando las funciones mentales, en lugar de servir para lo que son: extensiones amplificadoras. Por otro lado, se declara que estamos en la “Sociedad del Conocimiento” y del Knowledge Management. O ¿será que la Gestión del Conocimiento es sólo para que el oficialismo se mejore en la generación y gestión de la idiotez de los demás?

Es que por el paradigma monádico de los dirigentes del imperio anglo-americano-israelí, lleno de energía y ganas de guerrear, todo se reduce al cerebro central y su cultura del dinero: un poco de producción, muchos negocios especulativos y riqueza financiera maximocrática-delirante. Triunfó la “Econocracia” sobre la democracia racional-legal-equitativa del Estado, y sobre la sacrocracia/teocracia (religiones) “La enseñanza del arte de la mentira, de la codicia, y de la venta de seguros de vida eterna, sustituyó la educación”.

Los catequistas económicos llegaron a la conclusión obvia de que los prestusuarios-trabajadores o subgrupos del mercado tienen información asimétrica (desigual; antes predicaban que las partes tenían información igual y que, por eso, la libre competencia era perfecta). Eso de “información asimétrica” es un eufemismo políticamente correcto, para no decir que los oficialistas negociantes/vendedores/financistas/prestantes son supremamente más informados, listos y bellacos que los ingenuos usuarios/compradores de los subgrupos anti-oficiales y oscilantes. Los oficialistas económicos se guían por el cerebro central agresivo, viciado y doctorado en dinero, mientras los anti-oficialistas y oscilantes se las creen y tragan todas porque están guiados por el cerebro izquierdo y derecho que son semi-analfabetos en negocios (¡y es hora que dejen de serlo!).

Para abortar el pensamiento crítico y anti-oficial, les interesa a los subgrupos oficiales de la “Econocracia” promocionar el cerebro y la cultura emocional (“ homo eroticus ”, carnavales, modas, shows, reinados y concursos de belleza, supersticiones, religiones mitológicas etc.) porque nos reduce a una masa de (re)productores-consumidores ciegos, e idiotas en pensamiento crítico y revolucionario. Así es como el oficialismo usa el tricerebrar y la tecnología informática. Por eso se dice que toda la tecnología de información y la MassMedia son oficialistas/derechistas. Son, además, grandes negocios para defender grandes negocios: la comunicación no busca entendimiento; busca victorias.

Para producir una sociedad de masas o cultivar el oscilantismo, se usa toda esa tecnología informática distanciando al pueblo de la realidad real, reemplazándola por su forma virtual estética y lúdica. Por eso se adoptó el título “Show del Juego Mundial” para la realidad global. Todo se está convirtiendo en show o espectáculo virtual: mucha visibilidad, poca información seria, muchos virus, spams, erotismo, arte banalizado y el comercio electrónico incluso de órganos del cuerpo humano y de virginidades. Lo virtual, mágico y maravilloso electrónico, está atrapando la mente de los oscilantes, casi reemplazando la realidad “real” (equilibrio entre real y simbólico, entre objetivo y subjetivo o entre los tres cerebros) Los subgrupos oficiales más altos y sus medios de comunicación catequísticos son unos irresponsables en esa manipulación descarada de cerebros para producir pendejos económicos y mongoloides sociales.

Se perdió el amor a la verdad, a la comunicación transparente y sincera para la cooperación, en favor de la mentira y del engañoso marketing político-económico-religioso, hostigando al máximo la competencia, y llevando la comunicación y la filosofía al colapso. Será eso, para los humanos ¿lo equivalente a la encefalopatía espongiforme – el mal de la vaca loca? La falta del concepto de cerebro tri-uno impide la noción de un “ego” tri-uno con hegemonía lateral rotativa, variable, fluida. Y disuelve la personalidad tri-una en múltiples personalidades y “yos” separados y autónomos, como en la esquizofrenia y la locura.

Vale recordar que el cerebro es electro-magnético y funciona con frecuencias u ondas de diferente intensidad conocidas como alfa, beta, gamma, theta, delta etc., que determinan estados mentales de agitación, reflexión, relajación y sueño, respectivamente. Los estados de reflexión y agitación usan frecuencias más altas, más apropiadas para tareas de atención y esfuerzo – ondas beta y gamma; y los estados de relajación y sueño usan frecuencias más bajas, más apropiadas para tareas de imaginación, paranormalidad y sueño – alfa, theta y delta. Los manipuladores de cerebros saben como producir los diversos estados mentales para estimular la producción y el consumo, para imponer creencias, supersticiones, brujerías, ocultismo y enajenación, mientras el individuo y la colectividad no conocen y no dominan sus estados mentales.

 

l estudio de la consciencia (cómo se da el flujo del pensamiento y cómo se da el flujo de la auto-observación en el sentir, en el saber, en el hacer y su correspondiente estructura y juego neuronal) es el frente avanzado del estudio del cerebro, pero por el método monádico o monocerebral. Por el tricerebrar se avanzaría más y facilitaría a la humanidad crecer en conciencia lo suficiente para detener el holocausto global que está en marcha.

ESCENARIO 04 – Núcleo Reproductivo, familia.

Este modelo gráfico ilustra la familia como un sistema tri-uno cuyas relaciones se pueden mostrar por un sociograma o gráfico que represente lazos entre hijo y madre, hija y padre o entre hermanos y entre esposos. Pero la familia no es un nido de puro amor: es un campo de juegos triádicos, proporcionales o no, donde actúan jugadores en diferentes ciclos de edad, con diferentes arsenales de poder, y frente a distintos obstáculos. Ahí hay un subgrupo oficial, generalmente la mujer, con el uso mayor de sus estrategias de cerebro izquierdo y derecho o arsenal psico-moral sutil, casi invisible; hay un subgrupo anti-oficial intermitente (que aparece a ratos), generalmente el varón o hijos adolescentes, con el uso mayor del ruidoso arsenal físico-agresivo del cerebro central; y habrá un subgrupo oscilante, que son los hijos antes de la adolescencia y también un esposo cuerdo, a pesar de algunos momentos de anti-oficialismo.

La trama de la novela familiar, o esquema de juego diseñado por la energía tri-una, impulsa el hijo varón a vincularse preferencialmente a la madre y a rivalizar con el padre y otros hermanos o figuras masculinas, salvo desviaciones; y la hija, a vincularse preferencialmente al padre y a rivalizar con la madre y otras hermanas o figuras femeninas, salvo desviaciones. Esas vinculaciones de cooperación, de rivalización y, a veces, de neutralidad o indiferencia, acaban por conformar tres subgrupos en la familia y alimentar el juego triádico hasta la adolescencia. Después comienza el esfuerzo de emancipación para conquistar auto-conducción o la autonomía tricerebral frente al padre, a la madre, a la familia, y reorganizar la personalidad para los juegos triádicos de adultos.

El supuesto emancipado de la autoridad de los padres carga un inmenso inconsciente enterrado en sus tres cerebros, que se proyectará/repetirá clandestinamente (sin consciencia de su dueño) en sus relacionamientos horizontales de simpatía/antipatía a primera vista entre personas y subgrupos. Sucederá lo mismo en sus relacionamientos verticales frente a un jefe, a candidatos políticos, a líderes religiosos, y dioses y santos o demonios. Eso explica en gran parte porque un político o un jefe religioso despiertan pasiones que provocan divisiones y hasta odios, sin tener mucho que ver con ventajas/pérdidas reales implicadas. Es que el político o el religioso se insinúan en el inconsciente como símbolos de padre/madre/hermanos amados u odiados.

Que el adulto sea un conservador, un rebelde o un conformista depende principalmente del subgrupo que le tocó en la infancia, de las alianzas y competencias que vivió y de la programación tricerebral inconsciente que se fue dando en el juego triádico familiar, continuado en el juego triádico escolar. No depende de ser primogénito, benjamín o del medio. Jacob no era primogénito, pero era el preferido de su madre Rebeca, que era el subgrupo oficial, y se las arregló para que Jacob heredara la posición oficialista, en detrimento de su hermano Esaú.

La “atracción” ejercida por los padres sobre los hijos y el “amor” de los hijos hacia los padres (y más tarde entre novios/esposos) son palabras del cerebro derecho romántico para explicar (ocultando) un hecho de cerebro central: se trata de artimañas tri-cerebro-grupales para búsqueda de satisfactores de información, sobrevivencia/reproducción y solidaridad. Cuando la búsqueda resulta bien y esas necesidades son satisfechas, se habla románticamente de “amor” y felicidad (porque “ganar” produce endorfina con sensación de placer y adicción); cuando no, se habla románticamente de “odio” e infelicidad (porque “perder” produce adrenalina con sensación de displacer y aversión).

La revolución familiar y de géneros es total: la clonación, los matrimonios gays y lesbianos (“homoafectivos” sería una expresión más justa) la comercialización de niños, millones de niños de la calle por la orgía procreadora de pobres, la creación del mercado infantil, los niños obesos y bipolares, el turismo sexual, hijos matando a sus padres, jovencitos matando en las escuelas, los reality shows , la erotización vulgar del ambiente por la publicidad etc. Los curas católicos acusados de cometer abuso sexual homoerótico en EE.UU. son 4.500. Los viejos son obligados a trabajar más años y son estafados en su jubilación. Por fin, volvimos al comienzo: un tribunal sentenció que el caníbal alemán que atrajo una víctima por Internet no es un “criminal antropófago” y se ha vuelto todo un show.

Algo va mal en el núcleo afectivo (familia) en cualquiera de sus modalidades: ¿que pasa con el oficialismo femenino y con el accesorio/oscilante masculino del “sexo superfluo”? Y ¿con los hijos cada vez más consumistas, más drogados y más violentos. ¿Dónde está la sagrada familia y el “hogar dulce hogar” o “hogar insoportable hogar”? La sexualidad y el erotismo vulgar ¿prevalecerán sobre los valores de convivencia del núcleo afectivo (familia)? ¿Será la formación familiar-escolar del ser humano una tarea cada vez más fracasada?

Están en decadencia nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestra convivencia en comunidad. “El otro” cuenta cada vez menos y puede ser abusado cada vez más por el individualismo soberbio y arrogante. El racismo, aunque desarmado por el proyecto genoma, sigue haciendo víctimas y retardando el ideal de comprensión humana y tolerancia trans-cultural y trans-étnica. Se olvidan los racistas de que somos todos mestizos de alguna especie. Pero el racismo es un mero disfraz para el juego triádico de fondo.

Está en marcha, sin duda, por parte de los subgrupos oficialistas más altos, una estrategia de promover guerras de género, raciales, étnicas, religiosas, tribales, familiares e inter-sindicales que son guerras horizontales o de desgaste dentro de un mismo nivel, para evitar que las víctimas se unan para revoluciones verticales o de combate al oficialismo opresor “de arriba”.

 

 

 

ESCENARIO 5 – PRESTUSUARIAS Y AGENDONOMÍA. “Prestusuarias” son organizaciones, empresas, instituciones de agendonomía (trabajo, ocupaciones) así denominadas porque son compuestas de trabajadores-prestusuarios, agentes o personas de por lo menos cuatro niveles, que se desempeñan agendas que son prest antes o prest adoras de satisfactores (bienes o servicios) y a la vez usuarias . Son conceptos que abarcan y reemplazan una multiplicidad de otros como productor/consumidor, vendedor/comprador, dador/receptor, oferta/demanda, esfuerzo/beneficio etc.

Fig 16. Prestusuarias, Agendonomía

Este modelo gráfico ilustra los 14 subsistemas, sectores o áreas de la vida en que individuos, empresas, instituciones, países y planeta organizan, dividen y ejercen la agendonomía prestusuaria: conjunto de ocupaciones de producción/oferta y de adquisición/consumo de satisfactores en el contexto de la jaula triádica. La primera gran división/especialización de la agendonomía (división de trabajo u ocupaciones en todos los 14 subsistemas) se debe a los tres cerebros (trabajo manual, intelectual y creativo), creaciones que son manejadas por los tres poderes supremos – el político, el económico, y el sacral, como se ilustra en el gráfico. Esos tres poderes ejercen el comando/control de la agendonomía, agrupada por el tricerebrar en tres culturas o tres bloques. La permanente competencia por la hegemonía entre esos tres poderes máximos crea una división de “esferas de influencia y jurisdicción” sobre los tres bloques o las tres culturas, más o menos así :

1. El bloque de las prestusuarias “regeneradoras” – porque generan y regeneran personas, cuando se deterioran – en el cual el Poder Sacral (de molde judaico-cristiano e islámico, principalmente) lucha por la hegemonía sobre el cerebro derecho que cree y ama, manipulando los otros dos. Sus satisfactores son la reproducción de ciudadanos y trabajadores-prestusuarios por el S01, domesticarlos para el trabajo y someter individuos y familias al mercado; la prevención/cura de enfermos y heridos por el S02; la promoción de la solidaridad, con arte de amar y convivir por el S04; la organización del descanso y disfrute por el S05; oferta de sentido espiritual y compensaciones “celestiales” para la dura existencia por el S10; y el ideal de superación, trascendencia y gloria por el S14. Esas prestusuarias son más tradicionales; y son reguladas en mayor cantidad dentro del territorio nacional, con alguna influencia externa.

2. El bloque de las prestusuarias “apropiadoras”. Estas se llaman así porque hacen la apropiación de los recursos o materia prima de la naturaleza, los procesa/transforma en satisfactores y los pone a disposición de los usuarios. En ese bloque, el Poder Económico – bancos, aseguradoras, bolsa, industrias, latifundio y agrobusiness , comercio, servicios etc. – lucha por la hegemonía sobre el cerebro central codicioso-guerrero, manipulando los otros dos. Sus satisfactores son la organización del mercado-comercio-trueque o sistema de compra-venta de satisfactores por el S03; la circulación de esos satisfactores por el transporte que es parte del S06; la creación y oferta de moneda como símbolo casi universal de representación, canje y guarda de satisfactores-valores por el S08; y la extracción de materia prima, transformación en satisfactores y entrega al comercio por el S09.

Esas prestusuarias “económicas”, típicas del oficialismo y de su poder de opresión y explotación, son las que controlan la propiedad de los medios de producción, el mercado de trabajo y sueldos, la producción, circulación y precios de los satisfactores, y su conversión en riqueza. Ese bloque de prestusuarias es el foco de debates y revoluciones desde siempre, pero principalmente desde la mitad del Siglo XIX, con el socialismo. Y lo seguirá siendo hasta que se encuentre alguna fórmula de proporcionalidad entre propiedad colectiva y particular, entre producción y reparto de la plusvalía, entre necesidades reales y artificiales en los cuatro niveles de vivencia, y entre el uso del ecosistema por los humanos y los demás ocupantes del planeta (inter-sustentabilidad)

¿Cómo salir de, o controlar un sistema tan enraizado de producción sólo de mercancías, y sólo para obtener ganancias máximas, para llegar a un sistema de producción de satisfactores tricerebrales para necesidades reales y de ganancias moderadas y repartidas proporcionalmente? El principal reto es que, con la globalización, los Estados nacionales tienen poco control sobre esas prestusuarias que se vuelven transnacionales y, hasta supranacionales. Eso significa que tienen poder y recursos que les permite imponer sus leyes y sus conveniencias a gobiernos locales más débiles. O sea: un conjunto de reglas de mercado e intercambio desproporcional e injusto.

3. El bloque de las prestusuarias “reguladoras”. Así se denominan porque regulan/administran la convivencia colectiva y particular con comando, legislación y represión. En ese bloque, el Poder Político lucha por la hegemonía sobre el cerebro izquierdo racional-legalista, manipulando a los otros dos. Sus satisfactores son información por el S06-Comunicación; educación/ciencia/capacitación por el S07; defensa del orden establecido y represión a los perturbadores por el S11; planeación, administración y control de la convivencia en sociedad por el S12; y legislación que establece derechos/deberes y sus límites a individuos, grupos y colectividades, con operadores de esa legislación para que la convivencia sea menos anárquica y predatoria, y más pacifista y proporcional por el S13.

Esas prestusuarias regulan cada vez menos a las prestusuarias del proceso económico en los territorios nacionales, a excepción de la sede imperial. Todos los gobiernos tienen que trabajar para ellas, porque ellas pagan los políticos, aunque exploten y no paguen el ecosistema que es patrimonio de todos. Las actuales instituciones de regulación internacional trabajan para ellas y sus dueños, por las mismas razones.

Después de la especialización en tres grandes bloques o culturas, viene la segmentación/especialización dentro de cada uno de los 14 subsistemas, por segmentación horizontal o paralela. Por ejemplo: el S02-Salud puede tener los siguientes segmentos/especializaciones: medicina, farmacia, enfermería, fisioterapia, odontología, psicología, veterinaria, fitopatología etc., siendo que cada una puede tener más segmentaciones internas o subsegmentaciones/subespecializaciones. Después, viene la división/especialización de la agendonomía de los 14 subsistemas, que se dice vertical, porque forma los organigramas, las jerarquías, los escalafones de una carrera, de una institución y de cualquier sistema. Cada uno de los 14 subsistemas tiene una jerarquía propia, algunas con muchos niveles como la carrera militar, otros con menos como la carrera de deportista. Pero se puede condensar cualquier jerarquía en cuatro niveles esenciales (desde abajo hacia arriba): nivel de ejecución, supervisión, asesoría, dirección.

Las prestusuarias apropiadoras ( económicas ) se han adueñado del mundo, gobernado por el Poder Económico y sus instituciones/corporaciones financieras, industriales, comerciales, muchas siendo multi o transnacionales, gran parte y las más grandes de ellas con matriz en la sede del imperio. La nueva supremacía anglo-americana-israelí, con su doctrina del neoliberalismo y del Consenso de Washington en nueva alianza con el mesianismo judaico-cristiano estableció, de una buena vez, la econocracia o la usurocracia – gobierno mundial ejercido por el subgrupo oficial del capital. Las constituciones republicanas, los derechos del hombre, el discurso cívico y humanista, la protección al trabajo y a los más débiles – todo eso fue sustituido por el lenguaje y las reglas salvajes del mercado, dictadas por el imperio global.

El ciudadano fue sustituido por el consumidor y sus derechos son protegidos nada más que por un insignificante código de defensa del consumidor. Se promueve la ideología del éxito exclusivamente económico, del trabajo fanático para acumular nada más que dinero; se promueve la demostración del éxito por el consumismo ostensivo y, como “el fin justifica los medios” es parte de la lógica oficialista, la corrupción se ha vuelto una virtud, tanto en el Poder Económico, como Político y Sacral, todos vueltos corporaciones dedicadas a la cacería de dinero. Somos gobernados por corporaciones desgobernadas que están dando shows de corrupción, mostrando subgrupos oficiales manipuladores y atracadores. Enron, Worldcom, Parmalat, Tyco, Adelphia no serán las últimas. Si a eso añadimos los bancos particulares con sus paraísos fiscales y lavanderías de dinero, y el Fondo Monetario Internacional con el Banco Mundial y el ISB (banco central mundial) tendremos un esbozo arquitectónico del terrorismo económico oficial.

Las prestusuarias del Poder Político, instituidas como reguladoras del bien común de los tres subgrupos, se han vuelto el office-boy del Poder Económico en los países occidentalizados, y del Poder Sacral en otras partes; aún en Occidente, ya empieza el Poder Político a ponerse al servicio del Poder Sacral, como en EE.UU. por ejemplo. El Poder Político se ha mercantilizado y corrompido vergonzosamente.

Las prestusuarias del Poder Sacral (pastoral), supuestamente regeneradoras, se han puesto al servicio del Poder Económico judaico, protestante, católico, hinduista, sintoísta, confuciano y ortodoxo, cuando no se han mercantilizado ellas mismas. En las teocracias islámicas sucede lo opuesto.

El derecho a sobrevivir, a aprender y a realizarse a través del trabajo, está comprometido. Está comprometido principalmente al nivel operacional o de minivivencia, porque la tecnología y la tiranía económica han suprimido empleos e impuesto una economía basada en más educación y conocimiento, lo cual es cada vez más escaso en la escuela pública, que es la escuela de las clases populares. En los demás niveles está comprometido porque prevaleció la ideología del trabajo mercenario, exclusivamente a sueldo.

La confianza del pueblo de abajo en las instituciones disminuye porque las ve trabajar cada vez más para los poderosos de arriba. Para conseguirse un aumento de sueldo y otras ganancias, los empleados tienen que hacer paros, exponerse a los perros, enfrentar la policía y arriesgarse a perder su trabajo por las sentencias de la Justicia de los poderosos. Mientras tanto, los políticos y los patrones, para aumentar sus ganancias basta que sus carteles de negocios decidan imponer sus sueldos y precios cómodamente, sin tener que hacer marchas de protesta, sin tener que enfrentar perros, policiales y sentencias judiciales incriminatorias. Eso es para lo que sirve defender el libre juego del mercado… “Desde los años 80, el 1% más rico de la población de EE.UU. duplicó su patrimonio frente a los demás; si miramos la mera cúspide de la pirámide, el 0,01% más rico sextuplicó su riqueza”. Mientras los países crecen en media del 3-5% al año (excepcionalmente hasta el 10% a.a.) los millonarios de cada país y del mundo crecen a una tasa de 4.3% en China; 14,6% en India; 6,3% en América Latina; 13,7% en África; y de 28,9% en Oriente Medio (informe de las agencias de evaluación de riesgo de los países).

El mercado globalizado impone una feroz y mortal competencia entre medianas y pequeñas empresas, mientras las grandes empresas forman monopolios y oligopolios, con ganancias garantizadas en contratos regalados por gobiernos débiles y vende-patrias, como en el caso de la privatización de empresas públicas de los países subdesarrollados. Los subgrupos oficialistas del dinero del mundo (averigüe quiénes son y dónde tienen sus guarda-espaldas nucleares) crearon su propia legislación internacional para formar su propio cartel: TRIMs – Trade Related Investment Measures – Acuerdo de Inversionistas. Esas privatizaciones con contratos de ganancia garantizada son imposición del cartel de inversionistas del TRIMS. Antes eran contratos de riesgo de ganar o perder; ahora son contratos sin riesgo de perder… Son perlas del neoliberalismo anglo-americano-sionista que impuso la codicia y la usura como finalidad suprema de la humanidad, del planeta y del universo. ¡Ad majorem auri gloriam!

Con eso, se desplomará el ecosistema transformado en castillo de billetes y la vida en túmulo vacío. Este modelo del rey Midas está tratando, todavía, de ganar una sobrevida con la creación de más y más “necesidades” innecesarias y de productos con obsolescencia planificada para forzar más consumo, ya que la guerra no logra consumir todos los excedentes. Además, no todos los satisfactores son “bienes” o buenos para todos. Cada vez más hay satisfactores indeseables, sea por ellos mismos o por sus consecuencias, como las megalópolis, las drogas, los embotellamientos urbanos, las armas y las guerras, los bancos etc.

 

 

ESCENARIO 6 – ORGANIZACIÓN TRIBAL, COMUNITARIA, MUNICIPAL.

 

Este modelo gráfico ilustra, como en un mapa, los componentes esenciales de la organización humana y la estructura de su poder tribal, local y nacional. En la parte inferior, el gráfico ilustra la evolución o complejización de la energía desde su esencia tri-una hasta el aparecimiento del cerebro tri-uno de los mamíferos, principalmente el humano. De ahí en adelante, el potencial tri-cerebro-grupal de los humanos creó la cultura y, también – el trono de los tres poderes para el oficialismo – una desgracia ilustrada por las flechas que nacen de cada parte del cerebro rumbo al poder político, económico y sacral, al alto del gráfico. Hay varios arreglos entre esos tres subgrupos de poder, que se pueden ver mejor en el escenario 9: democracia, econocracia, teocracia, bi-tri-estatismo etc.

Los catorce subsistemas, áreas o sectores de vida – en la vertical – son un desdoblamiento de las necesidades tricerebrales (véase Escenarios 3 y 5) del ambiente, del individuo, de la familia, de la empresa/prestusuaria, del país y del planeta. Cada uno de los catorce subsistemas o campos de necesidades pueden ser detallados por los 4 factores operacionales – a la izquierda del modelo gráfico – que indican localización en el espacio-tiempo, indican los tres subgrupos de personajes/actores y sus niveles, bien como los procedimientos o conjunto de acciones, técnicas, costos y resultados. Los 4 factores operacionales son una sistematización de los conocidos pronombres interrogativos – dónde, cuándo, quién-con quién-contra-quién, qué, cómo, por qué, con qué.

El Show del Juego Mundial no es más que la representación de ese mismo modelo, diversificado en 16 niveles o escenarios, para representar su diversidad y jerarquía en todo el planeta.

La concentración del poder político-estatal, del poder económico y del poder sacral es de por sí un robo. En tiempos tan “democráticos” nunca se había visto concentración tan grande poder en manos de un oficialismo tan pequeño. Ellos se proclaman gobierno o autoridades y a los demás le dicen sociedad o pueblo. El pueblo fue usurpado y está abolida su capacidad de controlar a sus controladores de arriba. El concepto de “Poder Local o popular” y de “Poder Soberano del Consumidor” que sería real poder y control de la comunidad y del país por todos sus habitantes o por la interacción efectiva de los tres subgrupos – es puro mito, salvo contadas excepciones. La comunidad es una casi propiedad de los 3 poderes máximos: poder político/estatal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial/policiaco); poder económico (asociación rural/comercial/industrial/financiera) y poder sacral (conjunto de corrientes espiritualistas con curas, pastores, gurúes, derviches, imanes, mulahs, chamanes, brujos etc.)

Hay periódicamente intentos de independencia y organización del pueblo en contra de esos 3 poderes (moneda propia para el municipio o un consorcio de inversiones; redes de trueque; comunidades eclesiales de base, presupuestos participativos etc.) pero los subgrupos oficiales superiores intervienen pronto para frenar todo eso. Se acabó la República (res pública, la co-propiedad colectiva) porque todo se privatizó. La urbanización está convirtiendo las comunidades (lugares para vivir y disfrutar) en laberintos tenebrosos e incontrolables. Triunfó absolutamente el oficialismo desproporcional cuya división de trabajo entre los tres es:

El poder político nos acorrala;

El poder económico nos trasquila;

y el poder sacral nos manda a cobrar la cuenta en el cementerio…

 

Está agotada la fórmula política de garantizar la convivencia mínima; la fórmula económica de mercado para satisfacer las necesidades mínimas para la mayoría o para reducir la pobreza; y la fórmula de las religiones para desarrollar solidaridad/compasión amorosa, elevación moral y sentido de trascendencia. La promesa de los últimos 500 años se agotó. Pero sus dueños ahí siguen, como muertos-vivos, ejerciendo el terror primordial y permanente, legalizado y armado, que llamamos “violencia 1” .

La resistencia, la protesta, la no-aceptación, la utopía alternativa a esa dictadura tri-hegemónica de los subgrupos oficiales en ruina, autores de la violencia 1, no la ponen, casi en ningún lugar, los revolucionarios idealistas de la contra-violencia 2 (guerrilla, revolución, contra-terror “ilegal” y menos armado) La mayor parte la ponen, infelizmente, la anarquía de las pandillas callejeras de asaltantes, secuestradores, traficantes y mafiosos que organizan la violencia 3 (asalto sin ley y sin límites para quitarle cualquier forma de satisfactores a personas, instituciones y lugares) en su guerra privada.

 

Este modelo gráfico ilustra el juego tri-uno que, a partir de un cierto grado de intensidad de empeño para ganar, se llama violencia triádica, o sea, uso desproporcional de medios, y reparto desproporcional de ganancias. Cada jugador usa todos los medios de forzamiento (arsenales tri-cerebro-grupales) a su alcance para vencer, vale decir, para apoderarse de los satisfactores y del poder (libertad) de los demás. Hay una escalada de intensidad en el uso del respectivo arsenal, desde la persuasión verbal, la propaganda mediática, la legislación coercitiva, la sanción económica hasta la guerra armada. Donde no hay ley, la fuerza lo es.

Quién ostenta el arsenal más poderoso es siempre el tri-oficialismo que lo usa en forma continua para quitarle satisfactores y poder a los demás. Y de forma legalizada pues fabrica leyes a su talante. Es, por tanto, fuente permanente de la violencia 1, de intensidad correspondiente a los intereses en juego. Le corresponde más o menos el 60% de co-responsabilidad en todo. Cuando es practicada por el poder político, económico o sacral se dice “violencia o terrorismo” de Estado o institucional.

Cuando subgrupos o países oficialistas y ricos maltratan, explotan, bombardean en forma permanente a sus inferiores, tienen ellos su lógica monádica, unilateral y unidireccional desde arriba hacia abajo para justificar su barbarie. Y nadie se arriesga a decir que se trata de terrorismo sin ser perseguido, por cierto. Pero cuando alguien o algún grupo de entre esas víctimas se defiende o responde a uno de ellos con golpes, bombitas o avionazos, ahí sí se trata de terrorismo, de eje del mal, de falta de “civilización” (civilización es el conjunto de pesos y medidas glorificadoras de los abusos del oficialismo) La ONU , Inglaterra y EE.UU. impusieron bloqueo económico y bombardeo terrorista en Irak casi semanalmente por más de diez años llevando a la muerte a más de 500.000 niños. Nadie habló de terrorismo, ni se hicieron minutos de silencio en desagravio. Pero cuando explotan unas bombitas que matan a unas pocas personas en alguna parte del imperio anglo-americano, se declara inmediatamente que se trata de barbarie y terrorismo mundial que ponen en peligro el mundo civilizado…

El llamado “terrorismo” o violencia de los revolucionarios, de los herejes, de las izquierdas, de los defensores o vengadores de su país invadido (“eje del mal” según el oficialismo) es siempre violencia 2, que es intermitente y de intensidad correspondiente a la opresión causada por la violencia 1. Le corresponde más o menos el 30% de la co-responsabilidad de todo .

El llamado crimen organizado de los noticieros, con el cual el aparato policial del oficialismo hace juego de gato y ratón, es solamente violencia 3 , un intento suicida y breve de oscilantes rabiosos para alcanzar el espejismo oficialista por un atajo. Le corresponde más o menos el 10% de co-responsabilidad, con-dividida con la así llamada “sociedad civil” que es co-responsable por conformismo cómplice. “La violencia no es del río que trasborda; es de los márgenes que lo oprimen (como en la violencia 3 de los oscilantes en furia).”

La escalada de la violencia es por la desproporción de satisfactores tri-cerebro-grupales (no sólo los económicos de cerebro central); y la escalada del miedo de todos es porque los tres subgrupos van “mejorando” por igual sus arsenales que, antes, eran casi exclusividad del oficialismo más alto. La violencia no la hacen las armas; la hacen los tres subgrupos, unos por su maximocracia insaciable (violencia 1), otros por vengar su dignidad ofendida (violencia 2), otros por codiciar demasiado y apresuradamente lo que les niega la vía oficial del empleo/desempleo, o la rutina de una vida poco significativa. La violencia va a aumentar mientras cada subgrupo insista en sus intereses unilaterales, monádicos y maximocráticos . La vía de la Paz y de menor fricción social es el proporcionalismo tri-cerebro-grupal.

ESCENARIO 07 – REGIONES dentro de un Estado/Departamento.

 

La idea de dar alguna autonomía a micro-regiones, mancomunidades, cuencas o ecosistemas regionales (Diócesis para el poder sacral cristiano) dentro de Estados/ Provincias/ Departamentos no prospera, por la agudización del principio de la centralización y jerarquización. Pero las empresas económicas y las diócesis sí funcionan porque tienen más autonomía y son más auto-conducidas.

 

ESCENARIO 08 – ESTADOS/PROVINCIAS/DEPARTAMENTOS de un país.

Esa esfera intermediaria entre el país y las comunidades locales depende del pacto federativo vigente en cada país. En Europa y EE.UU. sí funciona bastante bien. Fuera de ahí, hay una tensión constante entre gobiernos estadales y gobierno federal por dividir el fruto del saqueo de las comunidades locales, con períodos en que triunfa uno y después el otro, sucesivamente. Pero el juego triádico dentro de cualquier país impone coaliciones de Estados/provincias/departamentos, o macro-regiones, para disputarse la máquina estadal y el control de los negocios. Por ejemplo: en Brasil está, como subgrupo oficial, el “Triángulo de las Bermudas Brasileño” formado por los estados/provincias de São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais; como subgrupo anti-oficial está la región sur formada por los estado/provincias de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur; y como subgrupo oscilante están la región centro-occidental, la región noreste y la región norte. Cada país tiene que explicitar y regular ese juego triádico macro-regional que es fuente de guerras civiles y de golpes de Estado.

El poder sacral como las arquidiócesis o federaciones religiosas estadales no tienen mayor influencia en ese escenario. Las federaciones nacionales (como las Conferencias de Obispos o de Congregaciones y otras similares) son las de mayor influencia.

Se han creado corporaciones o superintendencias técnico-económicas para promocionar el desarrollo de cada una de esas macro-regiones. Pero casi siempre fracasan porque la máquina estatal, económica y sacral está dominada por la macro-región oficialista que impide la equidad o proporcionalidad entre ellas. Otra vez la centralización y jerarquización desproporcionales en favor del oficialismo.

 

ESCENARIO 09 – PAÍS. COMANDO NACIONAL. TIPOS DE HEGEMONÍA

 

Este modelo gráfico ilustra la trinchera del tri-oficialismo y la rotación en el poder hegemónico supremo, disputado entre oficialistas de la Religión , de la Política y del Mercado dentro de un país y en el planeta, para controlar, asaltar y consolar a los más débiles. Históricamente, el primer poder que se organizó fue la teocracia – gobierno en donde el gobernante se declara descendiente o representante de algún dios o religión para justificar su poder – y sometió el poco poder político y económico existente, como se ilustró arriba a la derecha. En las teocracias, la personas eran definidas como fieles, o herejes o paganos, y su patria era el cielo o el infierno o algo parecido, como recurrencia de la estructura familiar o tribal. Históricamente, se ha comprobado que las teocracias son los regímenes más violentos, más reaccionarios, más fundamentalistas, y que más frenan el desarrollo tricerebral y social porque su apuesta está en un mundo extra-terrenal, pós-muerte. Una teocracia encubre y lleva a los extremos los peores vicios del oficialismo porque la autoridad “divina” es incontestable. Aún en las civicracias/democracias, cuanto mayor es el poder sacral, más grande el subdesarrollo tricerebral y social.

En los países anglo-sajones, desde la revolución/reforma protestante/burguesa, se impuso la civicracia/democracia – en que el gobernante se declara representante del pueblo para justificar su poder, sometiendo el poder religioso y haciéndose socio del económico, como en Inglaterra desde el 1534, ilustrado arriba a la izquierda. En las democracias, las personas eran ciudadanos, o traidores o extranjeros y su patria era su territorio o el exilio. Fuera de los países anglo-sajones, los reyes-emperadores-papas-lamas-ayatolláhs-imanes etc. continuaron por mucho tiempo declarándose de derecho divino/religioso para defender mejor su poder. Después de la “media revolución francesa”, en los países latinos se creó el bi-estatismo político-religioso: Estado civil (gobierno) y Estado religioso (Iglesia) lado a lado, con canje de embajadores y favores.

En los países anglo-sajones, poco a poco el poder económico se equiparó al poder civil – bi-estatismo político-económico, con el poder sacral garantizando la salvación eterna a los que prosperan, volviéndose, así, cómplice en la explotación. Luego, el poder económico fue logrando más libertad y autonomía (por reducción de reglamentación), en una especie de “anarquismo de extrema derecha” hasta imponerse como poder absoluto – econocracia – manteniendo el político y sacral como sus testaferros y esclavos del dinero, como se ilustró arriba al centro. En la econocracia, las personas son definidas como productores/consumidores o excluidos y su patria es el mercado formal o el informal, subterráneo. Este último arreglo de los tres poderes es el que se divulga como el “modelo democrático” (“usurocrático”) anglo-sajón que quieren imponer de manera uniforme al mundo todo, derrumbando las pocas civicracias y las muchas teocracias aún existentes.

Se dice que las fronteras nacionales se están debilitando y que todo se está globalizando. Es la discusión de si todos los Estados nacionales sirven y de preservar su esencia nacional al mismo tiempo en que hay que aceptar apertura e integración en el proceso de globalización, impuesto por los más fuertes. Se trata de las fronteras políticas, porque las fronteras económicas casi no existen ya. Pero eso hay que verlo triádicamente: se están debilitando las fronteras políticas de los países oscilantes, neo-colonizados, débiles, periféricos, en vías de desarrollo o emergentes; y se están fortificando las fronteras de los países desarrollados como Japón, EE.UU. y las de la Unión Europea , donde ni una pulga pasa sin un esculque global. Países de la ¡“cortina de oro”! Lo que se está debilitando en todos los países, inclusive los de la “cortina de oro”, es la idea y la fuerza del Estado en su aspecto político, porque se dejaron dominar por el poder económico. Hablar de PIB (producto interno bruto) suena algo raro, pues las empresas, los capitales y las ganancias son casi del todo trans-supra-nacionales.

Además se está debilitando su fuerza como Estado laical y con supremacía frente al poder sacral. En los países teocráticos (supremacía del poder religioso o sacral sobre el poder político y económico) se asiste a una escalada religiosa de un furor fundamentalista y fanático asustador; y, en los países con “civicracia” (supremacía del poder civil/político sobre el poder sacral) se asiste a un violento asalto por parte del poder sacral sobre el poder civil/laical. En EE.UU., por ejemplo, el gobierno de George W. Bush parece una central bíblica. Hay que recordar que la revolución protestante promulgó una coalición entre poder sacral del viejo testamento, el poder económico y el poder político, a pesar de la protesta de los ultra-liberales, masones y marxistas en los países anglo-sajones. En Francia, los islámicos están presionando para imponerse en las escuelas. En Turquía (y en Argelia), que es un Estado con “civicracia”, los islámicos provocan crisis políticas y económicas para tomar el poder. En Brasil, el Presidente Lula da Silva fue una creación de la Teología de la Liberación y tuvo los próceres de la misma como asesores especiales de su gobierno. La coligación internacional que hizo la guerra del petróleo iraquí tenía que decidir si implantaba una “democracia” laical como se intentó en la Persia (Irán) del Shah Reza Palhevi o si entregaba el país “liberado” a una nueva teocracia xiïta. Optó por lo último y la consecuente guerrilla iraquí de resistencia.

Las llamadas “sociedades abiertas” permiten un razonable grado de democracia política, económica y sacral hacia adentro de sus fronteras, para el público interno; pero algunas de esas “sociedades abiertas” practican el vandalismo económico y de toda especie hacia fuera. Las demás sociedades o naciones que ofrezcan resistencia a esa democracia con imperialismo son tildadas de anti-democráticas, anacrónicas y enemigas, a las que hay que meterles sanciones económicas, guerra fría e intervención militar. Si se definiera e implementara una democracia política, económica y sacral universal, para todos los países y para cada uno de los tres subgrupos de cada país y del planeta, no se daría ese fenómeno contradictorio de la “democracia imperialista” anglo-americana.

Como todo se ha reducido a un “pan-economismo” tiene mucho más poder el director del Banco Central y el Ministro de Hacienda que lo que dicen y hacen cualquier Presidente o Primer Ministro. Entonces ¿para qué votar, para qué partidos políticos? Ya no hay derecha e izquierda, ni diferencia entre partidos porque ya no existe poder político, a no ser de fachada, de palabras. Sólo existe poder económico y ese es monopartidista: el partido de la economía y de los intereses de los dirigentes del imperio anglo-americano-sionista, administrado por el FMI y la banca mundial. Con eso, la gobernabilidad política de la mayoría de los países está inviabilizada, el desorden público y la violencia crecen por todas partes. Nunca hubo tanta cárcel y tantos encarcelados en la historia.

Hasta el mega-especulador George Soros 6 , un ícono del poder financiero, llega a decir: “El mercado (o poder económico) es excelente para resolver problemas de producción y distribución de bienes de consumo, pero incompetente para resolver problemas ambientales, de desempleo, de seguridad social, de justicia social, de educación, de salud, de pobreza, de drogas y criminalidad, de discriminaciones raciales, religiosas o de género; esos son “bienes públicos” que requieren un nuevo Estado (poder político) con fuerza y dinero” ( George Soros on Globalization ). La econocracia y su catecismo llamado “ciencia económica clásica” son una máquina para aumentar el número de pobres y producir unos pocos ricachones en todos los países del mundo.

 

ESCENARIO 10 – PAÍSES VECINOS y sus juegos triádicos.

 

En ese escenario empezaba el mundo internacional, según el lenguaje nacionalista de otras eras. En todas las regiones del planeta se da la disputa triádica. Hay dos países vecinos en hostilidades, y hay miedo de los demás vecinos de verse involucrados en el conflicto. Como ejemplo: Israel, Palestina y los demás; kurdos, turcos y los demás; Irán, Irak y los demás; Paquistán, India y los demás; China, Tibet y los demás; China, Formosa y los demás; Corea del Norte, Corea del Sur y los demás; Indonesia, Timor Leste y los demás; griegos, chipriotas y los demás; Colombia, Venezuela y los demás; Chile, Argentina y los demás; Brasil, Argentina y los demás; Siria, Líbano y los demás; Camboya, Tailandia y los demás; EE.UU., México y los demás; Rusia, Chechenia y los demás; Unión Europea, Inglaterra y los demás; Estonia, Polonia y los demás etc.

La solución viene siendo la formación de bloques político-económicos regionales. Y la solución mayor sería un gobierno mundial – PU – Planeta Unido, porque la vieja ONU se ha vuelto la sirvienta del imperio anglo-americano-israelí. Pero los actuales bloques regionales que van contra los intereses del oficialismo de la cumbre del Show del Juego Mundial (los escenarios 13 y 14) son combatidos y saboteados para que fracasen. Es el caso del bloque de la Cuenca del Pacífico que nunca despega, del MERCOSUR que se descuartizó para imponer ALCA, y otros. Por eso, sólo tienen éxito los bloques formados por el oficialismo de la cumbre como la Unión Europea y el NAFTA. Aún ahí sigue el juego triádico poco ecualizador, como en el NAFTA, donde México ha sido el perdedor.

 

ESCENARIO 11 – PAÍSES PROLETARIOS o las “repúblicas” del caos.

Este modelo gráfico ilustra la formación de una jerarquía de países – niveles de ascendencia y subordinación, los de arriba y los de abajo – en vez de primer/tercer mundo, de países desarrollados y en vías de desarrollo, de norte/sur, centro/periferia etc. Ese discurso de no interferencia, de autodeterminación de los pueblos es uno más de los muchos cuentos de la “democracia imperial ”.

Ese escenario es de los países pobres, enfermos, subdesarrollados, “condenados de la tierra”, los no industrializados del planeta, suplidores de materias primas para los desarrollados. Son países “liberados” de la colonización territorial/política central de países europeos, de EE.UU. y de la ex-URSS o de subcentros subcolonizadores como Japón, Indonesia, República de África del Sur, Turquía, China etc. Como hay juego triádico sin fin, los países proletarios “liberados” tienen que estar alineados con el neo-colonialismo económico de arriba; pero queda, todavía, un residuo de países “socialistas” anti-oficiales o no alineados que resisten y se esquivan; y hay un bloque chistoso de los “no abiertamente alineados”.

En esos países sólo viven bien los subgrupos oficiales (entre 10 a 15%) y los productores y exportadores de droga; los demás claman por un programa mundial “hambre cero”, “epidemias cero”, “desplazados cero”, “desempleados cero”, perdón de la deuda externa, auxilio tecnológico para su agricultura y pobreza etc. Mientras tanto, los pocos oficialistas de esos países se dedican a tumultos, reformas, (ya no hay revoluciones) compra de armamento, golpes de Estado sin fin y masacres-genocidios, abasteciendo de fugitivos todo el planeta. Más de 2.000 millones de personas son víctimas de esos países fracasados. ¿Quién los hace fracasar?

Por el método triádico se puede ver otra cosa. Hasta en los países ricos, la distancia entre niveles de vivencia de los subgrupos y clases sociales está aumentando debido al modelo social (neoliberal oficialista) adoptado; o sea, hay cada vez más pobres y disfuncionales también en los países más desarrollados, lo cual permite la frase retórica “crece un tercer mundo en cada país del primer mundo”. Pero es más lúcido decir que crece la desproporcionalidad triádica, aunque en diferentes grados para cada país y escenario del Show del Juego Mundial. Eso se da porque el modelo/orden mundial del imperio impone reglas políticas, sacrales, financieras y de comercio cada vez más leoninas (ley del que más pueda o de ventajas máximas).

 

ESCENARIO 12 – PAÍSES SEMI-INDUSTRIALIZADOS, “EMERGENTES”.

Los países emergentes se pueden llamar también países mayordomos, caporales, delegados subimperialistas, porque controlan unos pocos países más débiles de su región para que no se salgan de los rieles impuestos por el “orden económico mundial” del oficialismo más alto. En esa posición están, por ejemplo: Brasil para América del Sur; México para Centroamérica y Caribe; Turquía para Asia Menor; Egipto e Israel para Oriente Medio; Rusia para los Balcanes y Europa Oriental; Japón para el Sureste asiático; Australia para la Oceanía ; China para el reducto pos-socialista asiático; República de África del Sur para África subsahariana etc. Esos emergentes forman consorcios como el G-20 y subcomisiones para reivindicar algunas regalías del G-8 y del G-3 por los servicios prestados.

Esos países pasaron por reestructuraciones o “modernizaciones” violentas para ajustarse a sus funciones dentro del neoliberalismo econocrático imperial o para resistirle – como China que juega de anti-oficial en ese escenario, pero de oscilante en relación con los escenarios de arriba. Todos esos países (a excepción de China que sólo tiene una deuda impagable con su propio pueblo) están endeudados más allá de su posibilidad de pago, tienen su industrialización estancada, viven de exportación de productos primarios barateados por compradores monopsónicos e importación de productos industrializados cada vez más encarecidos por vendedores monopolistas. Y sobreviven de préstamos del FMI y de la banca internacional para pagar los intereses de un endeudamiento que artificios monetarios hacen crecer en forma de metástasis bancaria.

Por la desproporcional imposición y pillaje de la cumbre de la pirámide global (violencia 1), los escenarios 11 y 12 son fuente permanente de protestas, tumultos internos y actos de terrorismo (violencia 2) en contra del oficialismo interno y del imperio global o sus aliados nacionales, casi como una guerra civil planetaria. Esos países, además, están reclamando la devolución de sus tesoros robados y guardados en honorables museos de Europa y EE.UU. “porque la chusma no sabría preservar esos tesoros de la humanidad”… Después de este chiste, y del chiste supremo de la división del mundo en “eje del bien y eje del mal”, el chiste de segundo lugar es: “Quieren hacer de Occidente un chivo expiatorio”.

 

ESCENARIO 13 – PAÍSES PÓS-INDUSTRIALES, FINANCISTAS.

 

Son los desarrollados, los que dominan la tecnología y que viven de exportar tecnología o conocimiento para fabricarla y, principalmente, prestando dinero o aplicándolo en las bolsas a lo largo y ancho del mundo como una forma moderna de piratería. Son países financistas. Lograron esa posición saqueando y sacrificando a otros países y al ecosistema. Fue un enriquecimiento fraudulento que implica una deuda social, ecológica e histórica que no se rescata perdonando la deuda de algunos de los países saqueados. La máquina imperial de asaltar y fabricar pobres continuará produciendo víctimas ¿Habrá tiempo y oportunidad para un ajuste de cuentas con esos pocos saqueadores planetarios?

Pero esos países son, también, países caros, que están perdiendo competitividad y están volviendo a exportar productos agro-ganaderos subsidiados, en competencia con países pobres en un mundo saturado de oferta. Si no manipularan el truco de drenar el dinero del planeta, su vida sería complicada. La competencia los enfrenta unos con otros. De un lado el bloque liderado por EE.UU.; de otro el bloque de la Unión Europea ; y, entre los dos, los demás países desarrollados a los que no se les permite ascender más, como Japón y otros que fueron frenados por golpes aplicados en sus bolsas de valores. Si el mundo descubriera otro modo de acumular valor e intercambiarlo que no fuera el dinero, si hubiera un substituto para la actual banca, ellos estarían en bancarrota.

La supuesta nueva economía creada por la tecnología informática no es más que una ampolla que ya reventó. De ahí la idea de los pobres de volver al trueque, al cooperativismo, a la creación de monedas “sociales” alternativas creadas por ellos mismos…El “malestar del neoliberalismo” de hoy es el mismo malestar creado a fines del siglo XVIII por el imperio inglés que produjo un “peligroso” Napoleón; el mismo malestar creado a fines del siglo XIX que produjo dos guerras mundiales con la “peligrosa” Alemania; que produjo un Marx y el gran sueño del socialismo con la “peligrosa” URSS. Hay que encontrar otro sueño “peligroso” para reemplazar la pesadilla del viejo neoliberalismo que llegará al “fin de su historia”.

ESCENARIO 14 – CONDUCCIÓN PLANETARIA.

Este modelo gráfico ilustra el equilibrio de poder mundial como un juego triádico, en que la posición oficial es ocupada, por ahora, por el G-3; la posición antioficial, muy indefinida por falta de propuesta realmente alternativa al oficialismo anglo-sajón-israelí, se va formando por la UE , China y manifestantes anti-globalización; la posición oscilante es formada por instituciones supranacionales, como ONU, G-8, bloques regionales y liderazgos espirituales católicos, islámicos, hinduistas, tibetanos y otros, todos cooptados/dominados por el G-3. Así funciona el desgobierno planetario que perdió el equilibrio de fuerzas después del colapso de la URSS. El mismo G-3 tiene su juego triádico interno: EE.UU. en la posición oficialista; Israel en la posición anti-oficialista; e Inglaterra en la posición oscilante.

Por fin un imperio global, el “fin de la historia”, un solo rebaño y un solo pastor. Un rebaño de 6 mil millones de cabezas y el sistema financiero internacional como pastor. ¿Y los lobos? Bueno, el pastor y los lobos ambos se alimentan del mismo rebaño.

Se pretende que “el capital”, “el sistema” es el que gobierna el mundo y el nuevo imperio, como una mano invisible, como una fuerza misteriosa cualquiera, de la cual somos todos víctimas, incluso los pobres banqueros y santos gobernantes del G-3. Este es un truco de magia que “crea” la invisibilidad de alguien para quedarse como el “sujeto oculto”, invisible para los demás, y que no se encuentra en ningún lugar. Pero sí, hay un subgrupo humano, con su ideología tricerebral justificadora, que impone, que defiende y maneja todo y hay que apuntarle el dedo: la triada imperial anglo-americana-sionista (G-3) con su poder económico-financiero, poder político guerrero y poder sacral oficialistas, con sus guarda-espaldas nucleares. Por eso, después del 11 de septiembre, las fuerzas armadas del imperio y la Al-Qaeda norte-americana (CIA) se hicieron aún más terroristas.

La Unión Europea ensayó un anti-oficialismo en la guerra del petróleo Iraquí, y en la cuestión de importación/exportación de bananos… Nada serio, cosas entre primos o entre facciones de la mafia global. Pero, atentos, pues todo juego tiende al tope, por su lógica de ascensión a los extremos.

Los ambientalistas y los de “Otro Mundo Es Posible” se reúnen para discutir en el Forum Social Mundial y, para protestar, en las reuniones del FMI, de la OMC y del Forum Económico de Davos. China está disminuyendo su anti-oficialismo: por fin se sometió al Supremo Tribunal del Santo Oficio Económico Internacional de la OMC.

De las religiones mundiales, sólo Juan Pablo II, ex-socio en el derrumbe del imperio soviético, descubriéndose traicionado tardíamente, protestó e inculpó a la coalición invasora de Irak. El G-8 es dominado por EE.UU. e Inglaterra. La ONU habrá que cerrarla y sustituirla por algo más serio y superior a la triada imperial, con base en derecho internacional y fuerza de coerción, antes que sea tarde. Es que el odio del mundo (no sólo islámico, no sólo el anti-semitismo irracional) que se acumula en contra de la triada imperial, no se detiene con ningún tipo de armamento: se requiere justicia, un compromiso de paz y de convivencia decente (proporcional) para todos los que están en el planeta tierra (no sólo los humanos). Las elecciones políticas nada cambian en el mundo, porque los Césares (Kaiseres, Zares) económicos del planeta no son elegidos: se auto-imponen. El mundo dice y ya grita Nooooooooooo a la “ pax ” anglo-americana (terror estatal) y parece que quiere una “ pax humanitatis ”.

 

ESCENARIO 15 – LA CULTURA TRI-UNA , o el mundo virtual.

Este modelo gráfico ilustra las representaciones tri-cerebrales que hacemos del mundo real con sus tres bloques de necesidades, que usan símbolos para formar las tres culturas. La cultura racional-científica se refiere a todas las teorías verbales-numéricas que expresan leyes de funcionamiento del universo y que necesitamos para orientarnos. La cultura ficcional-icónica se refiere a todos los lenguajes no verbales del arte, a las imágenes/metáforas que son las leyendas, los mitos, las religiones con sus teologías y el mundo onírico o del sueño que necesitamos para re-crear, embellecer y reverenciar el mundo. La simbolosfera darviniano-monetaria se refiere a la moneda como símbolo de satisfactores reales, con su ciencia ficción llamada “economía” para resolver nuestras necesidades prácticas y subir el nivel de vida. Se dice darviniano-monetaria porque en la disputa por el dinero es donde más se aplica la ley de la selección natural defendida por Charles Darwin.

No hay una superestructura ideológica única, ni una única cultura como quieren los monádicos y exclusivistas, ni infinitas disciplinas académicas como quiere el divisionismo cartesiano: hay tres culturas o una ideología/cultura tri-una que tendría que mantenerse integrada y proporcional. “Cultura” no es sólo la producción artística como sugiere la creación de un Ministerio de la “Cultura”. Lo nuevo en la ilustración de arriba es la presencia importante y mayor de la cultura monetaria-darviniana. Por haberse impuesto como poder absoluto y de derecho divino – la prosperidad es un indicativo de salvación según el mesianismo judaico-protestante – sería recomendable la creación de un catecismo del dinero que se enseñara desde la primaria con importancia igual al aprendizaje de lecto-escritura y de sacar cuentas.

El cerebro izquierdo (ideológico) transforma el mundo en teoría racional-científica – todas las bibliotecas del mundo – pero tendría que ser triádica de aquí en adelante: Transición del paradigma monádico del conocimiento hacia el triádico.

El cerebro central (ambicioso) transforma el mundo en moneda que es el símbolo de casi todos los satisfactores de nuestras necesidades tricerebrales. La moneda (o el capital) tiene sus reglas de mercado monádico, maximocrático y libre para el más fuerte – con fundamento en Adam Smith y Charles Darwin – que se teorizó en la falsa ciencia económica. “La economía es esencialmente una ciencia de la burguesía” 7 . Traducido a la visión triádica: la economía apuesta a la riqueza de los subgrupos oficiales a coste de los oscilantes (trabajadores/prestusuarios empleados o desempleados) y a pesar de las protestas de los anti-oficiales (sindicalistas, marxistas, solidaristas etc.)

El cerebro derecho (soñador) con su intuición y fantasía transforma el mundo en ficción artística, mitológica, espiritualista.

Ahí están las tres culturas con sus tres lenguajes o sus tres conjuntos de símbolos y significados. El problema es que los subgrupos oficiales entronizaron la simbolosfera monetaria y su gramática secreta – Gramática del Dinero – como la verdad, la fe y la lengua única y dogmática para esos nuevos tiempos de imperio global. Cuando mucho, aceptan las otras dos simbolosferas para que “expliquen y justifiquen” la veracidad, santidad e inescapabilidad de la cultura-lengua-comunicación monetaria. Las tres culturas están estancadas y mercantilizadas por la industria cultural.

Hace mucho que la cultura monádica del cerebro izquierdo está bajo cuestionamiento. Los que buscan una reformulación del conocimiento o la transdisciplinariedad e integración del mismo sin divisiones entre ciencias exactas, sociales y artes (como la teoría del caos, de la complejidad, la dialéctica hegeliano-marxista) y los que buscan una nueva educación – no han hecho demasiados progresos que digamos. Antes aparecen libros como “El Fin de la Ciencia ”, “El Fin de la Historia ” etc. La misma ciencia es más ágil (y financiada) para descubrir medios de matar que para salvar y vivir. Hay que descubrir una nueva racionalidad o transdisciplinariedad complementaria dedicada a la búsqueda de información verdadera y entendimiento general.

La “economía” debe ser negada en su pretensión de ciencia (¡reina de las ciencias sociales!) pues es claramente una ideología cruel del oficialismo de cerebro central salvaje que crea miseria, sufrimiento y cada vez más odio en el planeta. En su lugar hay que desarrollar la “Gramática del Dinero” o una “economía triádica y proporcional” para que todos aprendan el juego y puedan jugar mejor, resultando en dinero para todos, aunque en niveles diferenciados, pero proporcionales.

El producto principal del cerebro derecho son las relaciones afectivas, las artes y las religiones o filosofías orientales de liberación personal. Por más de un siglo se viene intentando una fusión de las filosofías espirituales y místicas de Oriente (Blavatsky, Rudolf Steiner, Alan Wats, la Nueva Era ) y del Oriente Medio como el Sufismo (Gurdjieff y Ouspenski) con la religiosidad y racionalidad occidental. Es un admirable intento pero requiere de una teoría tricerebral bien elaborada para adelantar más.

Hay que volver a desarrollar y a madurar los valores de los cuatro niveles del cerebro derecho: amor; creatividad; percepción extra-sensorial; estética y mística; moral etc. Principalmente los valores místicos y morales de las religiones: hay que sustituir mitos y cuentos groseros por psicología; y enseñar a la gente a usar su cerebro con ondas en frecuencia alfa para tener sus percepciones y experiencias personales del todo, para poder meditar y reverenciar la vida, el ser, independiente de partidismos religiosos. El cerebro derecho, por ser sacralizador, solidarista y conciliador es la base de los sentimientos de justicia y de ética que se convierten en convenciones sociales, normas morales y leyes de Estado. Pero hay que aferrarse nítidamente a una percepción triádica que lleva al proporcionalismo, a la justicia triádica. De lo contrario, el oficialismo seguirá imponiendo siempre su ética y justicia monádicas para garantizar sus privilegios excluyentes.

ESCENARIO 16 – ESCATOLOGÍAS o el futuro imaginado durante la vida y después de la muerte individual y colectiva.

Este modelo gráfico presenta los polos de atracción/repulsión de la energía, como en un imán, teniendo, como punto intermedio de equilibración en la cuerda floja, el concepto de proporcionalismo inestable, con movimiento ondulatorio, representado por la línea entre los dos extremos: todo-nada; perfección-perversión; riqueza-miseria; omnisciencia-ignorancia; optimismo-pesimismo. Los extremos son imposibles. Su fascinación es mortífera. El punto intermedio “proporcionalismo” representa el espacio posible de la vida en que somos movidos o nos movemos, en medio al dinamismo bipolar que nos tironea o nos tantea en ambas direcciones. En el extremo, a la derecha está el concepto de “maximocracia” que indica atracción fatal, acumulación obsesiva, aspiraciones hacia siempre más, buscando el máximo de los tres cerebros o culturas. Es el polo que genera esperanza de ganancias o recompensas, y su equivalente representado por el neurotransmisor llamado endorfina que produce placer, satisfacción o plenitud. Está también el concepto de la Física “neguentropía” o entropía inversa, que significa más organización, crecimiento, progreso. Las religiones plantean eso como la vida eterna, el cielo, el nirvana etc.

En el extremo a la izquierda está el concepto de “minimocracia” que indica atracción hacia siempre menos, hacia lo mínimo o hacia la nada o el castigo. Este polo genera la renuncia voluntaria y la no acción (como en los votos religiosos) o el miedo, la paranoia, la frustración, y su equivalente representado por el neurotransmisor llamado adrenalina que es un alerta defensivo/combativo. Está también el concepto de la Física “entropía” que significa deterioro, decadencia, desorganización, descomposición y reducción a mera energía térmica. Las religiones plantean eso como la condenación eterna, el infierno, o el ciclo de reencarnaciones purificadoras.

En resumen ¿qué mueve a los tres cerebros? El miedo de perder y el deseo de ganar; el miedo a lo desconocido y el deseo de conocer todo; el miedo a la infelicidad/sufrimiento y el deseo de felicidad/goce. Los extremos son viciosos; lo proporcional es virtuoso.

 

El tri-oficialismo siempre explotó nuestro imaginario escatológico, nuestro poder de sueño y utopía, y nuestro impulso hacia la maximocracia, con promesas de recompensa (que son puras zanahorias, en gran parte); o explotó nuestros miedos, con amenazas y castigos que son reales

El poder político y económico materialistas siguen prometiendo el paraíso en la tierra, en forma de sociedad del ocio y de la abundancia, lo cual es una realidad para los subgrupos oficiales más altos, mientras brindan una vida de “sangre, sudor y lágrimas” – infierno en la tierra – a los oscilantes y anti-oficiales.

El poder sacral, en sus diferentes variedades, sigue acosando a la gente con la oferta de los difíciles cupos en el más allá, lo cual se convierte en terrorismo espiritual, salvo excepciones entre los verdaderos místicos y meditadores. Los estudios de tanatología (referentes a la muerte), de criobiología (congelamiento de muertos para resucitarlos en el futuro) y las promesas de la biotecnología de vivir hasta 150 años no han disminuido la angustia que acompaña la transformación final de cada uno.

La expectativa de vida de la especie humana, va a depender de los escasos recursos que derrocha enloquecidamente, parece ser entre 50 y 100 años. El Apocalipsis sucedería por el desgaste/derrumbe de la infraestructura ecosistémica, de acuerdo con la E valuación Ecosistémica del Milenio , conducida por 1.350 científicos de 95 países, contratados por la ONU. De hecho, a pesar del culto al futuro, la juventud no tiene muchas esperanzas de futuro y trata de vivir intensamente el presente. La idolatría del progreso y del desarrollismo se está esfumando por la creciente degradación de los pueblos y del medio ambiente.

Con el triunfo absoluto de la utopía oficialista anglo-americana-sionista murieron las demás utopías de los anti-oficiales (revoluciones justicieras, equitativas) mientras los oscilantes regresan a sus utopías extra-terrestres o sobrenaturales, ofrecidas por viejas religiones míticas y fundamentalistas.

PARTE 4. EL MANIFIESTO

 

DINERO PARA TODOS ” es el lema para el nivel de minivivencia o piso mínimo de vivencia (combate a la pobreza) en los 14 subsistemas. Los niveles de vivencia son 4 e incluyen el bienestar progresivo en los tres cerebros – no sólo el del cerebro central-económico – y son:

La Organización de las Naciones Unidas, consciente de que los indicadores meramente económicos como renta per capita, clases o estratos económicos, PIB (medida anual del producto interno bruto de un país) tasa de crecimiento económico etc. son demasiado reduccionistas, creó el concepto de “Índices de Desarrollo Humano” que incluyen otros satisfactores no-económicos de los tres cerebros. Por eso se proponen los “niveles de vivencia tricerebral” y, cambiar el PIB por el PST – Producción de Satisfactores Tri-cerebro/grupales, desdoblabes en 14 subsistemas.

Pero los niveles de vivencia son determinados más por el paradigma dominante y sus reglas de juego, que por la dotación natural o el esfuerzo individual o nacional. El actual paradigma u “orden mundial” es más o menos así:

 

Este modelo gráfico ilustra el comando del Show del Juego Mundial por la econocracia, por la “democracia/elitecracia” y la teocracia, cada cual con sus tres principales subgrupos, que se van subdividiendo siempre. La “democracia” y la teocracia son testaferros y mercenarios de la econocracia . Qal modelo está en crisis no quedan dudas. Pero se mantendrá mientras pueda traspasar el costo a los escenarios internacionales, nacionales y subnacionales más bajos, en cascada. El Poder Económico que nos comanda a todos y a todas nuestras actividades por los 14 subsistemas tiene su juego triádico interno. Hasta el Siglo XIX el subgrupo oficial de producción de riqueza era el industrial que había desplazado el modelo feudal (ahora, agrobusiness). En el Siglo XX, se fue imponiendo el modelo financiero-comercial (pos-industrial) como subgrupo oficial, bajo las protestas del modelo industrial que acusa a los bancos, a la bolsa y a las correctoras financieras de parásitos porque no producen satisfactores reales tangibles y, de desviar inversiones de la producción para aplicarlas en especulación o guerra financiera. Siendo así – que dinero procrea dinero – toda corporación o prestusuaria que pueda se monta su banco o su cooperativa de crédito.

Los 14 subsistemas son una ampliación del ambiguo concepto “socioeconómico” de Adam Smith para la clasificación de las necesidades y de los hechos de la realidad: 8

S01 Parentesco – géneros, sexualidad, familia, demografía, comunidades.

S02 Salud personal/pública – hospitales, farmacias, profesionales, cementerios.

S03 Mantenimiento – abastecimiento, ferias, comercio, cocina, dietas.

S04 Solidaridad – amor, lealtad, unión, confianza, asociaciones, cooperación.

S05 Recreación – descanso, artes, clubes, diversión, vacaciones, turismo.

S06.1. Comunicación – idiomas, correo, media, Internet, información, marketing.

S06.2. Transporte – vías, terminales, equipos, circulación, depósitos.

S07 Educación – escuelas, educadores, manuales, investigación, ciencia.

S08 Patrimonial – propiedad, bancos, bolsa, correctoras, seguros, negocios.

S09 Producción – energía, prestusuarias, trabajo, oferta de satisfactores.

S10 Religioso – templos, libros sagrados, ritos, fe en un mundo “sobrenatural”.

S11 Seguridad – fuerzas armadas, policías, cárceles, violencia, defensa, paz.

S12 Político-Administrativo – organización social, Estado, gestión del bienestar.

S13 Jurídico – leyes, moral, justicia, tribunales, poder legislativo y judicial.

S14 Precedencia o Ranking – maximocracia, fama, mérito, reconocimiento.

 

Con eso se quiere denunciar y sustituir las teorías económicas y de mercado de Adam Smith y neoliberales, supuestamente auto-reguladoras y exactas: regulan exactamente y siempre a favor de los oficialistas más altos. Basta de declaraciones rimbombantes de derechos, inalcanzables sin un mínimo de dinero: la educación es libre para todos, si tienen dinero para comprarla ; la comida es libre para todos, si tienen dinero para el supermercado; todos son libres para ir y venir si tienen dinero para el boleto; las medicinas son libres para todos, si tienen dinero para ir a la farmacia; la justicia es accesible a todos…los que tienen dinero para los abogados y notarías; ser votado como político es un derecho de todos… los que tienen dinero para comprar votos etc. etc. etc.

Se trata, entonces, de garantizar poder de compra para un piso de dignidad humana mínima, definido como “minivivencia” para todos, lo cual requiere, como contrapartida, que se establezca un techo máximo o disminución de ritmo de ganancias y acumulación para los individuos, las empresas y los países en mejores condiciones.

Piso Mínimo

El piso mínimo, o nivel de minivivencia para los humanos y todo lo que existe en el planeta, ha sido abordado siempre tímidamente, nunca de frente. Así lo hacen el salario mínimo, la cesta básica y de sobrevivencia, el programa de “hambre cero”, de combate a la pobreza y otros. Otra modalidad es el programa de salario desempleo, que es temporal. El programa de renta negativa (quien no puede tener renta para la minivivencia, tendría una complementación por el Estado, quiere decir, por la caja colectiva formada por los impuestos de todos nosotros y “administrada” por el Gobierno) fue aprobado en muchos países socialistas y capitalistas. Sin embargo, falta definir lo que sea “minivivencia” por los 14 subsistemas; por ahora, se parece más con la ración mínima para mantener vivos los animales de trabajo.

La organización de la agendonomía en los 14 subsistemas no puede seguir así, empobreciendo a los empleados, empujando cada vez más trabajadores-prestusuarios hacia el desempleo y el trabajo informal sin derechos sociales, o hacia la pobreza crítica, sólo para hacer crecer el número de ricos a una tasa muy por encima del crecimiento medio del país y del mundo. Las políticas compensatorias o de excepción citadas antes solo se hacen y solo sirven para preservar el paraíso de los poderosos y ricos, manteniendo cerrado y lejos el infierno de los pobres.

Este modelo gráfico ilustra los prestusuarios-trabajadores de la agendonomía ubicados en tres subgrupos y distribuidos por cuatro niveles dentro de la pirámide invertida. Además, el oficialismo económico y político está desreglamentando el mercado de trabajo, quitándole derechos históricos a los pocos anti-oficiales (inutilización de sindicatos) y a los muchos oscilantes, reduciendo su planta, congelando los sueldos de los que se quedan con carga doble y proponiendo negociaciones libres entre zorros y gallinas (y ¿porqué el gobierno-perro interviene a favor del oficialismo, cuando hay un paro, para desbaratarlo, si todo tiene que ser resuelto entre los mismos zorros y las gallinas?).

La tecnología del oficialismo mundial está eliminando (y no creando) progresivamente empleos asalariados, exactamente los de nivel de minivivencia, más mecánicos, que exigen menos conocimiento. Y está succionando (asaltando) “al detal” las reservas anteriormente acumuladas por los Estados y los individuos. Los Estados son asaltados por las privatizaciones forzadas y la trampa del endeudamiento con tasas de intereses flotantes; y los individuos, por la rebaja o estagnación de los sueldos y, por el desempleo.

Será necesario providenciar renta de minivivencia vinculada a otras actividades que no sean el empleo, pero que signifiquen ganancias para la colectividad, aunque no monetarizadas. Basta recordar el New Deal de Roosevelt en EE.UU. generando y financiando frentes de trabajo y nuevos negocios. Por eso es mejor sustituir el concepto de trabajo, empleo y salario de los tiempos de la primera revolución industrial por el nuevo concepto de “agendonomía prestusuaria” de los 14 subsistemas. “Agendonomía” es la suma de todas las “agendas” u ocupaciones y actividades en los 14 subsistemas. “Prestusuaria” es composición de dos palabras”: “prest (ante)” que significa prestación/oferta de servicios; y “ usuaria ” que significa uso, demanda, consumo. Agendonomía prestusuaria incluye todas las actividades de producción/oferta y todas las actividades de demanda/consumo de individuos, grupos, empresas, países y el planeta, que se pueden mirar mejor por los 14 subsistemas en cada uno de sus 4 niveles.

 

Techo Máximo

El ejemplo más conocido de abordaje del techo máximo de ganancias fue la ley americana anti-trust para proteger la competencia supuestamente libre y leal del mercado, hoy muy tolerante con los oligopolios y monopolios (cuando son de interés anglo-americano-israelí). El único ejemplo de techo de acumulación y de endeudamiento para países fue la propuesta de John Maynard Keynes (inglés) en la reunión de Bretton Woods para crear organismos controladores supranacionales al final de la segunda guerra mundial. Pero Keynes fue derrotado por los negociadores norte-americanos que impusieron el dólar, el BM, el FMI y otros tentáculos del imperio americano que nos somete a una inmisericordiosa persecución económico-financiera.

Hay que volver a la propuesta de John Maynard Keynes para el mundo internacional (véase referencia bajo el Punto 2 – Edad Moderna) Además de obedecer a un límite de acumulación impuesto por ley, se debe sustituir porcentajes progresivos de sueldos en las empresas hasta reemplazarlos del todo, para que los que actúan en una corporación sean automáticamente accionistas/controladores de la misma. Al argumento de que eso frena el progreso y el emprendimiento, se responde que el progreso que están defendiendo produce cada vez más ricos – totalmente innecesarios – y cada vez más pobres y desastres para el ecosistema – cada vez más con mayores urgencias. Y que es hora de darle prioridad a la producción de satisfactores para las personas y la vida en sus cuatro niveles, con ganancia proporcional tri-grupal, para corregir el vicio económico que es producir sólo lo que garantice ganancia máxima para unos pocos. Esa falsa economía, con su falsa eficiencia y su falso discurso…

Sin esa perspectiva, la gente se está agarrando a otras propuestas de control de la libre maximocracia de acumulación. Es necesario querer cerrar los ojos a la historia para no ver como crecen los neo-nazistas, los capitalistas salvajes, los nuevos entusiastas del experimento socialista-comunista de desapropiación radical de todo, o como crece victorioso e imparable el terrorismo de la violencia 2 entre países y, el de la violencia 3 en todas las ciudades del mundo.

 

INFORMACIÓN VERDADERA ” apunta a combatir la manipulación educacional domesticadora y la distorsión de la verdad por el tri-oficialismo máximo y sus medios de comunicación con engañadores de carrera – los marqueteros. Son magos del teledirigismo manipulador de las masas por el neuromarketing mediante el cual imponen el consumismo como la felicidad misma. Lo que hay es comunicación de vía única, incontestable, seleccionada y distorsionada de acuerdo a los intereses poco confesables del oficialismo desproporcional más alto, lo cual se asemeja mucho al lavado de cerebro, a la alienación. Es la perversión de la función social del lenguaje y de la comunicación.

Existe la mentira política sobre la democracia (que es monocracia del subgrupo oficial) y la mentira profesional de los políticos. Existe la mentira económica del libre mercado sustentada por la ideología de los ricos llamada ciencia económica. En la práctica, cuanto más fuerte y más tramposo, más puede uno imponer sus precios y sus condiciones. Y existe la trapaza religiosa de invención de mundos y gobiernos sobrenaturales como instancias de justicia, recompensa y castigo para sólo después de muertos.

La misma ciencia monádica es parcialmente viciosa por servir primordialmente a los intereses de los subgrupos oficiales y mantenerse lejos del control social. La ideología del desarrollo y riqueza capitalistas, para todos y sin fin, se está revelando como la mentira más peligrosa de todas porque está en contradicción con la inter-sustentabilidad de la vida para todos los ocupantes humanos y no humanos de un planeta finito.

JUSTICIA TRIÁDICA ” apunta a sustituir el ordenamiento jurídico monádico/imperial del tri-oficialismo que impone controles, persecuciones, guerras y sufrimientos a los oscilantes y anti-oficiales, mientras ellos, los oficialistas, se permiten todas las libertades, exenciones, privilegios e impunidad por encima de toda y cualquier ley, ética y moral. Los de arriba se protegen auto-proclamándose “nobles” o elegidos/favoritos de los dioses. Hace falta más sensibilidad, más espíritu de reverencia y solidaridad universal, y menos hipocresía, para lo cual hay que invertir más en educación de valores de los cuatro niveles del cerebro derecho. Faltan leyes globales para las tres culturas – la cultura político-científica, la cultura económica, y la cultura sacral – y con base en la ley matemática de la proporcionalidad. Y faltan garantías de su aplicación a los tres subgrupos, aquí y ahora, motivo por el cual se rechazan también las formulaciones religiosas con promesas de justicia y felicidad solo para después de muertos.

La justicia para regular las tres culturas será directamente proporcional a las capacidades y responsabilidades de cada persona, subgrupo y país. Para eso, se necesita una nueva Filosofía del Derecho, de base triádica y proporcional, y con nuevos operadores, que viene siendo propuesta por los juristas Mauro Macedo y Sebastião Batista. 9

 

Este modelo gráfico ilustra el Manifiesto de la Proporcionalidad en un segundo grado de complejidad agregando cinco órbitas o esferas entrelazadas de la vida, que denominamos “dinámicas”, con palabras de orden en cada una de ellas. Las “dinámicas” son niveles de desarrollo o expansión de los tres cerebros y sus tres culturas o una condensación del Show del Juego Mundial. Las dinámicas son interdependientes y crean la inter-sustentabilidad cuando hay proporcionalidad entre ellas o la entropía y rebelión cuando no. A continuación se presenta una síntesis de la propuesta del Manifiesto en cada “dinámica”.

Ambiente/Ecología: ¡CIUDADANO DE LA NATURALEZA !

Reintegrarse al ecosistema o naturaleza como red universal, defenderla como madre de la vida y fuente de satisfactores, a ser preservada en cada ecorregión o municipio. Sustentabilidad.

¡Abajo los exterminadores del futuro!

Mente y Persona: ¡CIUDADANO DE SI MISMO!

Elevar el comportamiento desde lo instintivo hacia la mente, desarrollada en sus tres bloques y tres culturas: científica, artístico-espiritual, económica. Educación básica universal femenina y masculina obligatoria hasta los 16 años, por el currículo de las tres culturas (no sólo el de las ciencias), visando a la capacitación para la autonomía, para la auto-proveeduría y la auto-conducción, con reciclajes periódicos. Estar consciente, tener productividad y ser feliz solidariamente.

¡No entregue su cabeza a nadie, libérela!

Economía: ¡CIUDADANO DE LA RIQUEZA MUNDIAL !

Reorganizar las actividades humanas en ecorregiones de co-propietarios, con intercambio global de bienes satisfactores, en disputa triádica vía mercado proporcional. Protección a la libre iniciativa, al trabajo, a la renta que garantice la minivivencia y al esfuerzo para alcanzar niveles más altos, reprimiendo la especulación y los modos de obtener riqueza, dañinos a la sociedad y al ecosistema. La propiedad individual o colectiva, de empresarios y países es garantizada, pero tendrá un techo máximo o un ritmo limitador que será un porcentaje del PIB regional, establecido entre los tres subgrupos, por ecorregión.

¡Trabajo-Moneda-Distribución Proporcionales!

Estado: ¡CIUDADANO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA !

 

 

Reorganizar las instituciones ecorregionalmente, particulares y colectivas (alrededor de 62% y 38 % respectivamente), en comunidades y sociedades de tri-gestores, con supremacía del Poder Local. Como poder superior central, sólo un Poder Arbitrador Tri-uno, electo por voto libre ecorregional, revocable en cualquier momento, con poder de arbitraje, de fiscalía y seguridad, articulándose por ecorregiones, progresivamente, en forma más esférica y menos piramidal. El Poder Legislativo se substituye por votación directa vía electrónica. El Poder Ejecutivo se substituye por la auto-gestión de cada uno de los catorce subsistemas o áreas sociales y sus especialidades, bajo el arbitraje del Poder Arbitrador. La contribución para mantener lo colectivo será por impuesto sobre la renta y bienes, y algunos pocos impuestos selectivos basados en el valor agregado (IVA).

 

Este modelo gráfico ilustra la diferencia entre el modelo de “democracia representativa” con tres “Estados” dentro del Estado, inventado por los anglo-americanos en los últimos 500 años (a la izquierda) y el modelo proporcionalista de “democracia directa” que es el Estado de los tres subgrupos y todos sus niveles, gerenciado por el Poder Arbitrador Tri-uno.

 

Derecho Triádico: ¡Poder Arbitrador Tri-uno!

Poder Ejecutivo Directo: ¡Auto-Gestión en los 14 Subsistemas

 

Espiritualidad Estético-Mística: CIUDADANO DEL INFINITO!

Promover la espiritualidad mística, y una estética que incluya características de las tres culturas de cada ecorregión. Crear solidaridad y fraternidad holística, incluyendo todos los seres del ecosistema, superando discriminaciones raciales, étnicas, de género, nacionalistas, religiosas, suprimiendo toda forma de depredación, de violencia físico-económica, de violencia psico-moral y religiosa, en favor de la paz. Promover ciudadanía y membresía progresivas, desde la local hasta la planetaria y universal en un universo triádico único, buscando el vivir proporcionalmente más feliz para los tres subgrupos.

¡Espiritualidad sí! Manipulación no!

 

 

4.1. COMENTARIOS SOBRE EL MANIFIESTO 2

 

ECOLOGÍA Y AMBIENTALISMO ¡Ciudadano de la Naturaleza.

Se trata del planeta como un ecosistema total y totalmente inter-dependiente, inter-sustentable, incluyendo la atmósfera y estratosfera. Se trata, también, de macro ecorregiones como los continentes, meso-ecorregiones (grupos de países) que se subdividen en micro-ecorregiones (conjunto de municipios que comparten un mismo ambiente de sustentabilidad). Cada ser humano y cada subgrupo y país es uno de los eslabones de la cadena ecosistémica y no el dueño de la cadena. El ecosistema es patrimonio de toda la humanidad y no sólo de algunos países o de algunos subgrupos oficiales más fuertes. El clima y la sustentabilidad del ecosistema es la cuestión más global y esencial que existe, que nunca admitió fronteras nacionales, y tiene que estar por encima de ideologías políticas y de intereses exclusivos de los subgrupos oficiales.

Todos los seres del planeta son co-propietarios y, por lo tanto, co-responsables. La propiedad colectiva está por encima y antes de la propiedad particular o privada. La educación y las medidas ambientales, por ahora, son más de higiene y romanticismo ambiental (salvación de plantas y animales) que de sustentabilidad del todo; aquellas contentan a los oscilantes, y estas perjudicarían a los depredadores económicos y promotores del consumo irracional e ilimitado. Más educación y medidas de recuperación ambientales son las únicas que pueden garantizar más vida para el planeta. El crecimiento ilimitado es física y matemáticamente imposible en un planeta definitivamente limitado.

 

MENTE Y PERSONA ¡Ciudadano de Si Mismo!

Primero, es preciso dar más preparación y protección a las familias para que sean más estables y puedan desempeñar mejor su papel de constructoras del tricerebrar individual y colectivo, dando valor integral al rol de la mujer, apoyada por un esposo más participativo. Después, es preciso reformular los currículos escolares y la formación de los educadores por el paradigma tricerebral de enseñaje y evaluación, incluyendo en eso la evaluación relativa al progreso en la emancipación familiar o capacidad de auto-conducción de modo que concluyese alrededor de los 18 años. Eso es función de la escuela pública, financiada colectivamente (lo que viene del Estado no es gratis, es financiado colectivamente). Como todo es co-evolutivo y co-adaptativo, todos tienen derecho a un reciclaje remunerado de 6 meses, a cada siete u ocho años de vida adulta.

 

ECONOMÍA ¡Ciudadano de la Riqueza Mundial !

 

Este modelo gráfico ilustra las instituciones que forman la burocracia econocrática anglo-americana, con el Poder Político y el Sacral como sus monaguillos. En la pirámide central de abajo, están los países subdesarrollados y en vía de desarrollo, dominados por el capital extranjero de las transnacionales; tienen como contrapeso un sindicalismo en estado de coma, representado por la Organización Mundial del Trabajo (sería mejor decir “del desempleo”o “del trabajo informal”) Están, también ahí los niveles más bajos de los países desarrollados (EE.UU. tiene 36 millones de personas por debajo de la línea de pobreza crítica, entre ellas 13 millones de niños). En la pirámide siguiente están el FMI y su “rival” BM que consolidaron su filosofía y su modo de operar en el mafioso Consenso de Washington. Más arriba están las TRIMs y las TRIPs, que defienden “legalmente ” los dueños del dinero y de la tecnología. Más arriba, está la Organización Mundial del Comercio – el supremo tribunal mundial de los negocios, ya que los EE.UU. no aprueban el Tribunal Internacional de Justicia (en el cual sería reo permanente) En la posición cumbre está el Banco Central del sistema banquero del planeta (¿por qué Suiza se volvió el sésamo de los clones de Ali Babá?) Por los corredores de esa burocracia se mueve, acechando, el sistema monetario, basado en el dólar, teniendo el euro junto con el yuan chino de anti-oficiales y, las demás monedas como oscilantes.

Es tan impresionante esa máquina y su éxito que hizo a un filósofo ingenuo exclamar que eso es la gloria y el fin de la historia. Pero es tan aplastante, que sus víctimas buscan por todos los medios ponerle un fin a esa historia.

Este modelo gráfico ilustra el juego triádico econocrático de prestusuarias (empresas, corporaciones o instituciones) ostentando el subgrupo banquero y comercial como nuevo subgrupo oficial desde la última parte del Siglo XX, con la producción industrial de antioficial. En el tiempo de K. Marx, el subgrupo oficial de las empresas era el industrial. Este modelo indica, también, que los ramos de negocios y prestusuarias oscilantes están al servicio y bajo el control del oficial y antioficial. ¿No es espantoso que en este inicio del tercer milenio, los bancos sean las empresas más lucrativas del mundo, ejerciendo tan sólo actividades parasitarias?

El actual poder económico de los subgrupos oficiales se volvió una dictadura planetaria, fuera de todos los controles. Dictadura de un símbolo y una convención social: dinero – respaldado en el poderío militar anglo-americano-israelí. Los subgrupos monopolizadores del capital se liberaron de los controles nacionales de sus países y de los demás; abandonaron el patrón/ancla oro transformando el dinero en una fantasía y un juego de papel o de símbolos electrónicos de acumulación facilísima. Esos subgrupos oficiales del capital se desvincularon de la creación de tri-satisfatores, para crear un reino artificial financiero (la bolsa) y vivir de renta y agiotaje, de especulación y de fraudes.

Banqueros y megainversionistas crearon una especie de “constitución del capital o del Poder Económico” privado, por encima de la constitución del Poder Político o del Estado. Eso transformó a la mayoría de la humanidad y de los países en rehenes de los monopolizadores del dinero, y en deudores insolventes eternos. Con eso produce concentración de renta líquida de un lado y de miseria densa de otro, frena el poder adquisitivo y causa exceso de estoques (recesión) por la retracción del consumo y calidad de vida. Es la nueva forma de esclavitud:

no somos esclavos políticos (“entregue su libertad o la vida”!);

ni esclavos religiosos (“entregue sus creencias o la vida eterna”!);

somos esclavos económicos (“entregue la bolsa y la vida”!).

Los subgrupos oficiales del poder económico ponen a los políticos y las instituciones públicas a su servicio para protegerlos. Cuando el poder político no esta de su lado le dan golpe de estado. En fin, es un juego triádico dominado por los más poderosos y más ricos que abusan de los más débiles y masacran a los que divergen: una batalla que ya dura casi 500 años.

Para ponerle un fin a esa historia, se empieza por una batalla para deslegitimar, negar y sustituir el paradigma monádico anglo-sajón-sionista y su correspondiente ideología del divino dinero. Para llegar a una nueva propuesta hay que desvencijarse de las propuestas y lenguajes no sólo del capitalismo triunfalista como del ultrapasado comunismo, asumiendo el lenguaje sistémico tri-uni proporcional.

Algunos conceptos centrales de la nueva Dinámica Prestusuaria son: mercado ecosistémico en lugar de mercado sólo de los humanos; co-propiedad colectiva y propiedad particular en lugar de pública y privada; prestusuarias en lugar de empresas/corporaciones; satisfactores en 14 subsistemas en lugar de sólo económicos y sociales; agendonomía prestusuaria en lugar de trabajo; prestusuarios de diferentes niveles en lugar de trabajadores y patrones; satisfactores en lugar de bienes/mercancías/servicios; niveles de vivencia con piso mínimo y techo máximo en lugar de clase A, B, C, D, E; una nueva Gramática del Dinero para todos en lugar de los manuales de economía etc.

La batalla cultural tendrá que llegar a otras batallas prácticas para desprivatizar el dinero que, por haberse vuelto equivalente casi universal de los satisfactores que se producen con el aporte de todos, no puede quedarse en manos de mágicos banqueros privados. Todo eso requiere avanzar desde la Plataforma 1 del Manifiesto hacia la implementación de la Plataforma 2, a ser complementada por la Plataforma 3 que veremos adelante.

El concepto medular del nuevo lenguaje a desarrollar e implementar es el de proporcionalidad, en lugar de ética o regulación por el mercado, en la cuestión distributivista, pues los métodos de producción y circulación están suficientemente desarrollados ya (véase la Fig. 5.1)

ESTADO ¡Ciudadano de la Democracia Directa !

La humanidad no tiene nadie que la gobierne a no ser ella misma, condicionada por la energía-naturaleza triádica que la engendró. Como la sobrevivencia y la convivencia están confinadas como en una jaula triádica de juegos “dos contra uno”, la búsqueda de un ordenamiento que limite la violencia de los juegos y la guerra es una constante, desde el clan, la tribu, la aldea, la comunidad, la ciudad-estado, las religiones, los imperios, el feudalismo, los Estados modernos, el capitalismo y el socialismo. Esas formas de ordenamiento de la convivencia en la jaula van cambiando a la par de la evolución en los modos de producir la sobrevivencia y su calidad en diversos niveles: forma y cantidad de energía usada, con la correspondiente tecnología; forma de organización de la agendonomía (trabajo y producción) de todos; capacitación y mentalidad de los tres subgrupos de prestusuarios; necesidad y aspiraciones de consumo individual-familiar, empresarial, nacional; filosofías de vida presente y futura etc. (Véase Fig. 7)

El actual modelo de Estado, mercado y poder sacral, denominado modelo democrático occidental, fue creado por la edad moderna desde Inglaterra y Estados Unidos, fue muy eficiente para la era industrial que ya se acabó y con ella ese modelo de Estado y organización social, porque no responde a las nuevas problemáticas globales.

El aparecimiento de la energía cuántica, nuclear y de la informática rompió las fronteras locales y nacionales, creando la globalización tecnotrónica del modo de sobrevivencia, que llamamos Juego Global. Eso requiere un nuevo ordenamiento, pero ahora es de la jaula total, del planeta como un todo integrado, que tienen necesidades y exigencias por encima de los intereses de las jaulitas nacionales. Esas tienen que reformular su ordenamiento en función de la jaula total: no se admiten ya imperios (como el anglo-americano-israelí) ni nacionalismos (auto-determinación absoluta y unilateral de los pueblos, como EE.UU.) ni poderes independientes/paralelos, ni individualismos absolutos. Ya no sirve el actual ordenamiento del Poder Político, del Poder Económico y del Poder Sacral, típicos de la edad moderna agotada y que será sustituido por un único Poder Arbitrador Tri-uno compuesto de tres o cinco o siete miembros en cada esfera/nivel ecorregional.

Estamos en una nueva era pos-moderna en la cual “un otro mundo tiene que ser posible” – un mundo con el gobierno proporcional de los tres subgrupos, sin la delegación/renuncia del poder que ha legitimado el gangsterismo de los subgrupos oficiales que no rinden cuentas a nadie. En la era de la tecnetrónica se pueden hacer plebiscitos diarios o semanales, como ejemplifican las muchas loterías semanales, para debatir y votar mociones o leyes propuestas por el Poder Arbitrador y sus agencias. Eso nos va a liberar de toda una clase que se vició en ser “representante” de nosotros cuando, de hecho, es usurpadora y manipuladora del interés y del dinero colectivo para fines de su carrera político-económica. El Poder Arbitrador Tri-uno tendrá como fundamento la nueva Filosofía del Derecho, triádica y proporcional, en la cual se formarán todos los candidatos al Poder Arbitrador y todos los operadores de la Justicia. Habrá un dispositivo de vigilancia interna y externa de ese Poder Arbitrador Tri-uno que convocará automáticamente elecciones electrónicas directas para legitimación o deslegitimación del mismo o parte de él y las debidas sanciones extensivas a familiares hasta segundo grado de parentesco horizontal y dos generaciones anteriores y posteriores.

ESTÉTICA Y MÍSTICA ¡Ciudadano del Infinito!

Las guerras y confrontaciones religiosas muestran que el ideal ecuménico fracasó, porque las actuales religiones están aún identificadas con nacionalismos, regionalismos étnicos y culturas que no abandonaron las teocracias (el truco de declararse escogido por Dios, o de gobernar en nombre de Dios, o de decidir guerras después de “hablar” con Dios…). Cada cual tiene que descubrir su relación con el todo mayor y superior en que se mueve y no adherirse a dioses inventados por el inconsciente como recurrencia de padre, madre, gobierno. O adherirse a dioses inventados por los subgrupos oficiales para servir de álibi para sus atrocidades – alegando que es voluntad de Dios, que es imposición de las circunstancias, que es la fuerza del destino, que es la mano invisible del mercado etc.

Se trata de conquistar la autonomía en el uso del tricerebrar, principalmente del cerebro derecho amorizador, creyente, ético, místico-estético, buscador del infinito. Pero debe empezar amorizando el ecosistema con todos sus ocupantes e ir en busca de una nueva consciencia espiritual, por encima de partidismos religiosos, de libros y maestros dogmáticos, de las divisiones excluyentes del lado que no es el mío. A eso se llega por el conocimiento mejor de los tres cerebros para corregir mitologías, supersticiones, y para no tomar fenómenos paranormales producidos por el cerebro en ciclaje reducido (menos de 10 ciclos por segundo) como siendo algo sobrenatural, milagroso o religioso.

El universo es uni-triádico. La energía tiene muchas frecuencias y niveles vibracionales entrelazados, pero no un mundo dividido en dos andares, uno natural y otro sobrenatural. La función de la meditación y de la búsqueda de la espiritualidad es establecer nuevos valores que favorezcan una convivencia de solidaridad y de paz, re-ligando todo lo que está dividido, segregado y aislado, para desvelar el gran ser tri-unitario y único que es el universo, en la intimidad del ser. Todo lo que vaya en contra de ese sentido de humanismo, y de más y mejor vida para todo el Juego Mundial, debe ser desechado, superado y abandonado, sean regímenes políticos, ideologías económicas o credos religiosos.

 

Este modelo gráfico ilustra el Manifiesto de la Proporcionalidad en su Plataforma 3, más compleja por traer propuestas más detalladas en los 14 subsistemas. Los pequeños triángulos en cada uno de los subsistemas indican la auto-gestión por sus propios profesionales, formando su propio poder tri-uno específico subordinado al Poder Arbitrador Tri-uno general, que es una propuesta para sustituir el carrerismo vicioso de los políticos.

Con esa presentación gradual del Manifiesto, se espera una aprensión progresiva de toda la propuesta que cada cual puede reconstruir. Si uno ha entendido el punto de partida podrá rehacer todo el recorrido: principio tri-uno, paradigma tri-cerebro-grupal con proporcionalidad en sus cuatro niveles y su aplicación mediante los referenciales del Show del Juego Global, las “dinámicas” y los catorce subsistemas con sus cuatro operacionales.

 

4.2. ESBOZO DEL CONTENIDO DEL MANIFIESTO EN SU PLATAFORMA 3.

Colección de sugerencias para un programa de nueva convivencia planetaria. Temas para reflexión y construcción colectiva en grupos y organizaciones comprometidos con “un otro mundo posible”

 

 

S01. PARENTESCO . Reforma urbana con fines ecosistémicos y de calidad de vida en los 14 subsistemas. Límite de crecimiento de los aglomerados urbanos hasta 800.000 habitantes. La desventaja del campo sobre la ciudad es compensada con impuestos menores para el campo y mayores para la ciudad, progresivos según crezca el tamaño de la ciudad.

Derecho a tener familia, vivienda e inviolabilidad de domicilio. La familia pasa a llamarse “núcleo afectivo”. Desestímulo a los títulos nobiliarios, las descendencias, genealogías, nepotismos para promover la gran familia humana y ecosistémica. Abolición de declaración de color en documentos. Abolición de la herencia familiar, a excepción de la empresa familiar considerada de utilidad social. Control de natalidad, limitada a un máximo de tres paternidades y tres maternidades, por las cuales el Estado pagará. Bebés incrementados genéticamente y neuroelectrónicamente para todos, por servicio financiado colectivamente.

Creación de la carrera de “madre constructora de cerebros”, a tiempo completo en los primeros 6 meses y a medio tiempo por otros 6 años, con libreta de trabajo firmada, contando tiempo para jubilación, con remuneración de profesora de enseñanza fundamental, financiada colectivamente, si acepta y asimila la formación correspondiente. Asistencia profesional al núcleo afectivo. El niño tiene derecho de saque (anticipación financiera) sobre el futuro. Derecho de feedback a los padres, educadores, catequistas y presentadores de programas de TV, por los jóvenes, cuando completen 16 años, que es la edad de la mayoridad, después de completar su año de preparación para la ciudadanía, de los 15 a los 16 años, en escuelas o centros adaptados para eso. Criminalizar la violencia psico-moral o mental tanto cuanto la violencia física y económica.

Valorización de la vida en todos sus ciclos, sin mitificación de ninguno de ellos. Derecho de libertad o preferencia sexual. Los contratos para formar núcleos afectivos (familiares) son redactados por las partes, privadamente. Si hubiera hijos o intención de tenerlos, el contrato se registra en el Poder Arbitrador, con cláusulas al respecto. Paternidad siempre reconocida y responsabilizada. Es prohibida la clonación de seres humanos, excepto la de órganos. La finalidad de la familia o núcleos afectivos es el soporte mutuo y la formación de nuevos seres sanos, auto-conducidos y de valor como individuo y ciudadano. Co-responsabilidad familiar: es el criterio según el cual, cualquier atribución de responsabilidad, de culpa y de punición es distribuida proporcionalmente desde el principal responsable hasta sus parientes en segundo grado y dos generaciones anteriores y posteriores, ahí incluidos ex-esposos(as) de acuerdo al sistema de parentesco de cada cultura.

S02. SALUD . Incluir nociones de medicina alopática y métodos alternativos de salud en los currículos escolares de la educación fundamental, priorizando la salud preventiva y la complementariedad de los métodos. Crear el profesional intermedio en todas las áreas de la salud humana, animal, vegetal y eco-ambiental, con redes de atención primaria familiar, verticalizándose en pocos centros especializados. Validar métodos de suavización de la muerte y ayuda a pacientes terminales.

Reducir la fabricación de marcas de drogas y la cantidad de laboratorios. Salud preventiva, ginecológica y del trabajo, pagada por financiación colectiva. No habrá medicina privada. El tratamiento de salud curativa es gratuito para el nivel de minivivencia y pagado desde el nivel de mediovivencia, proporcional a cada nivel. Prohibido el uso del DNA del individuo en documentos legales, en selección de trabajadores, en contratos de seguro. La Psicología se distribuye, parte en la Psiquiatría y parte en la escuela, entregue a un “Esclarecedor del Inconsciente”. Serán impuestos límites a los excesos contaminadores de los 5 sentidos provocados por tecnología, por publicidad, por condiciones de vecindad. La salud y preservación ambiental es compulsoria desde los micro hasta los macro escenarios del ecosistema mundial.

S03. MANTENIMIENTO . Desestímulo al consumismo superfluo y de ostentación, respetados los cuatro niveles de diferenciación. Valorización de la simplicidad y calidad de vida. Extinción de la publicidad de consumo por medios masivos, sustituida por información técnica. Reducción progresiva del gran comercio y substitución por pequeñas y medias instituciones prestusuarias (cooperativas y similares) de consumo, abastecidas por prestusuarias cooperativas centrales. Los ítems de la canasta básica de minivivencia a los que todos tienen derecho, son adquiridos por horas dedicadas a agendas prestantes o agendas de capacitación para el prestadismo, o por el adelanto sobre agendas futuras, o por dinero. Las bebidas alcohólicas y drogas son liberadas después de la mayoridad y bajo responsabilidad personal. Rígido control de calidad de productos, educación para el consumo esclarecido y un código único regulador/defensor del productor y del consumidor.

S04. SOLIDARIDAD . Derecho y promoción de la libre asociación, excepto para sociedades secretas y cuadrillas o pandillas. Todas las asociaciones son prestusuarias abarcando los tres subgrupos, sin disyunción entre capital/trabajo de los subgrupos oficiales y capital/trabajo de los oscilantes y anti-oficiales, con derechos y obligaciones proporcionales. La huelga de un subgrupo de una prestusuaria contra los otros será libre sólo después del arbitraje compulsorio de representantes de la red de sistemas prestusuarios en que está insertada la prestusuaria.

El valor máximo universal es el solidarismo para lograr proporcionalidad de niveles de vivencia entre los tres subgrupos humanos y en el ecosistema global. Los promotores de hostilidad y competencia excesivas o desproporcionales serán sometidos a cursos de reciclaje o detenidos por otros medios. El sentido mayor de la vida es que todos los miembros del ecosistema tengan, aquí-ahora-siempre, como vivir y convivir de manera más amorosa y feliz, y no, la búsqueda maximocrática de la riqueza o del poder, o de una supuesta “vida eterna”.

S05. RECREACIÓN . Generalización del deporte, educación del movimiento y disfrute para todos como ecología corporal y vitalidad, en proporcionalidad con los demás subsistemas y horarios. Valorización del arte, de la cultura y folclor ecorregional, del turismo transcultural y horizontal. El juego de azar será monopolio del Poder Arbitrador, como fuente de recursos. Dar proporcionalidad a la cultura tricerebral para contrabalancear el exceso de cultura “corporal/física” del cerebro central, de las academias, de los deportes, shows y moda. El tiempo necesario para la diversión capaz de reponer energías, de propiciar el disfrute o la re-creación de uno, de dar condiciones para la creatividad no es “tiempo libre”.

S06. COMUNICACIÓN. Reforma de lenguas y de la información para el entendimiento social y el solidarismo triádico. Represión al engaño publicitario. Enseñanza de la lengua de la ecorregión y de la que predomine en el planeta. Acceso universal a la informática e Internet desde el primer año de escuela. Enseñar a los ciudadanos y subgrupos sus derechos y los medios para defenderse de la invasión y espionaje electrónico y de cualquier forma de violación de la privacidad bajo cualquier pretexto. Distribución proporcional de horarios a los tres subgrupos en los medios de comunicación televisivos (que serán de propiedad colectiva, o repartidos proporcionalmente por tres subgrupos). Entrenamiento de los usuarios para interpretación crítica de la comunicación triádica.

La misma media tiene por función las pesquisas de opinión y de datos de los 14 subsistemas de la realidad ecorregional, presentando resultados y evaluaciones periódicas. Preferencia por el transporte acuático y por ferrocarriles, reservando las rodovías para interconecciones de corta distancia y veredas. Reducción progresiva del transporte individual y mejoramiento del colectivo. Desconcentración geográfica de las actividades industriales y comerciales para disminuir la necesidad de desplazamiento de productos y personas y aliviar los problemas ambientales y otros causados por el transporte.

S07. EDUCACIÓN . Educación familiar-escolar por los 3 cerebros y 14 subsistemas hasta los 16 años para todos, financiada colectivamente. Esa educación incluye el esclarecimiento del inconsciente familiar y sus recurrencias sociales y religiosas. Cada cual es educado para aprender a aprender siempre, para la auto-conducción triádica y capacidad de feedback (ser menos juguete y mejor jugador), como condómino o socio co-propietario del planeta y capacitado para el auto-aprovisionamiento, vía mercado. En caso de incapacitación, el individuo tiene derecho automático a la minivivencia.

Después del noveno grado, la educación será pre-profesionalizante en los 14 subsistemas, ofrecida presencialmente y electrónicamente, pagada en dinero o en horas de servicio a la comunidad, después de la graduación. La ascensión a niveles superiores es libre y estimulada, pero pagada dentro del proporcionalismo, con protección a la iniciativa y al trabajo personal. No se requiere diploma académico o universitario para trabajar, a excepción de las profesiones que comporten riesgos de vida o de inter-sustentabilidad del ecosistema. A cada 7-8 años, el adulto trabajador tiene derecho a 6 meses de reciclaje de su capital tricerebral.

Es prioritaria la investigación y evolución transdisciplinarias o unificadoras del conjunto de las ciencias sociales para que solucionen el problema de la convivencia pacífica (reducción de la violencia), para la superación de la alienación (reducción de la explotación política y religiosa), para la superación de la pobreza (reducción de la exploración económica) y para fortalecer valores de solidaridad, complementariedad social en la diferencia, dentro de los límites de la proporcionalidad.

S08. PATRIMONIAL. Hay un límite de propiedad privada y acumulación de tri-satisfactores para individuos, familias, cooperativas, empresas y países o bloques, que será un porcentaje del PST (Producción de Satisfactores Tri-cerebro-grupales) según la micro, medio, gran y maxi ecorregión. Habrá un límite de endeudamiento presente y futuro para individuos, familias, grupos, prestusuarias y países (acercándose a la propuesta de Keynes al final de la segunda guerra mundial). Ultrapasado ese límite, primero habrá aviso y dos o tres plazos de encuadramiento, después de lo cual, quedan automáticamente suspendidas las garantías de propiedad, de auto-determinación y de vida.

El abuso económico, político o sacral por cualquier persona, subgrupo, empresa e institución de cualquier nivel y ecorregión es juzgado por tribunales populares según el nuevo derecho de base triádica proporcional y el criterio de co-responsabilidad familiar. Como somos todos co-responsables y co-favorecidos, ese control “interno” es más barato, eficiente y justo que el control externo.

Supresión de los actuales bancos privados. Los públicos/colectivos quedan bajo el control del Poder Arbitrador de cada ecorregión. El poder Arbitrador de la ecorregión más amplia suple y controla el medio circulante, con posibilidad de ser creada moneda alternativa o social paralela en la ecorregión o municipio. Quedan suprimidos los intereses. El costo del dinero es sólo el de su administración. Los préstamos serán aparcerías de negocios entre banco y tomador de crédito. Bolsa, cambio, sociedades limitadas y anónimas actúan libremente dentro de los límites o porcentajes de acumulación/endeudamiento frente al PST. La parte de bolsa de futuros o bolsa-casino queda suprimida.

La propiedad de medios de producción estará limitada hasta un porcentaje de la ecorregión, según características de la tecnología, de la necesidad de producción y el modelo de desarrollo ecorregional vigente. El arriendo de tierra es prohibido. La tierra improductiva/especulativa se confisca después de aviso y decurso de los plazos de encuadramiento. La tierra más allá del límite de propiedad permitido se venderá mediante financiación, como se financia la vivienda.

Las cuentas bancarias clandestinas, en el país o en el exterior, se confiscarán. La remuneración mínima por ciudadano ocupado en la agendonomía reconocida o legal, será la equivalente a la minivivencia, siendo que todos los prestusuarios serán progresivamente accionistas/controladores de las prestusuarias donde actúan. La diferencia de ganancias entre los niveles de vivencia serán los de la proporcionalidad o de la secuencia Fibonacci y el intervalo entre piso mínimo y techo máximo de los 4 niveles de vivencia será hasta de 21 veces.

Jubilación desde los 55 años para los considerados de minivivencia y desde los 65 años para los demás. El valor de la jubilación para todos será lo correspondiente al nivel de mediovivencia. La jubilación se costeará por el trabajador y por las prestusuarias por donde pase, en contribuciones depositadas en cuenta personal de ahorro, liberadas en la fecha de la jubilación.

Creación de moneda nacional o por bloques, mientras se crea una moneda o un denominador común planetario con el respectivo sistema bancario, como símbolo para todos los satisfatores cuyo valor pueda ser expreso en moneda. Minerales, vegetales y animales silvestres, plasma, genoma, transgénicos, el ambiente físico, el ecosistema en general, no pueden ser propiedad privada absoluta de individuos, empresas o países: son patrimonio holístico, son condominio o co-propiedad de todos los humanos y demás seres, proporcionalmente.

S09. PRODUCCIÓN-AGENDONOMÍA. Las agendas prestusuarias de los 14 subsistemas (y segmentos o aglomerados de subsistemas) funcionan por la auto-organización y autogestión de profesionales de cada subsistema, formando su propio poder tri-uno específico, en redes municipales y ecorregionales, bajo control de agencias reguladoras del Poder Arbitrador Tri-uno máximo o generalista, al cual el poder tri-uno de cada subsistema estará subordinado. La meta mayor no es la producción de mercancías o satisfactores para producir lucro o riqueza sino, principalmente, producir satisfactores auto-costeados para necesidades escalonadas por los 4 niveles de vivencia de los tres cerebros o de los 14 subsistemas. La falsificación de productos por alguna prestusuaria provocará automáticamente su confiscación y disolución. La iniciativa de producción es libre, parte colectiva-pública, parte particular-privada, pero por lo menos 62%, particular-privada.

Todos, desde los 17 años en adelante, estarán obligados a estar ocupados en agendas prestantes o de capacitación para el prestadismo (producción de bienes y servicios) regular de mercado, o en frentes municipales de trabajo, con derecho a descanso y vacaciones. La agendonomía y las prestusuarias tendrán horarios de funcionamiento en cascada o escamados, siete días por semana, para evitar horarios pico y congestionamientos de transporte (por que todos tienen que trabajar de 8:00h a las 18:00h. y tener descanso y comidas en el mismo horario?)

Los días “útiles” de trabajo no seguirán la semana tradicional de lunes a viernes; y los días de descanso no serán todos a los sábados y domingos: cualquier día es comienzo de semana, cualquier día es día de descanso, quedando los días de trabajo y de descanso en cascada o escamados (y por que tiene que ser tantos días de trabajo por tantos días de descanso o tantas horas de trabajo por tantas de descanso?)

Están prohibidos los monopolios, los carteles de negocios, y cualquier tipo de concentración de fuerza, poder y riqueza que pueda distorsionar la proporcionalidad en cualquiera de los subsistemas, de sus segmentos y de sus niveles. La prioridad de financiación es para sectores que contribuyan a la producción de satisfactores de minivivencia y mediovivencia y para el apoyo científico, técnico, organizativo y comercial para lo mismo, dentro de las normas de sanidad ecológica (limitación de tecnología contaminante), manteniendo la proporcionalidad entre producción y preservación.

Se desarrollará el uso de la energía solar, el hidrógeno, mini-hidroeléctricas y recursos renovables. Reciclaje y reaprovechamiento serán criterios de medida del índice de “eficacia energética” exigible a cada prestusuaria. Además del reciclaje, las prestusuarias pagarán tasas de uso del ambiente y de los recursos naturales en el valor equivalente al costo de su reposición.

S10. RELIGIOSO . Esclarecimiento sobre lo que sea reverencia y espiritualidad universal. Libertad de culto espiritual, pero no para “religiones” que practican violencia psico-moral para manipular poblaciones inconscientes de sus recurrencias familiares, o “religiones” usadas para disfrazar negocios o formación de poder. Concientización crítica y proporcional entre limbización (fenómenos de cerebro derecho o parapsicológicos vinculados a ondas alfa del cerebro), racionalidad (vinculada a ondas beta del cerebro) y pragmatismo (vinculado a ondas gamma del cerebro).

Las prestusuarias religiosas tienen autonomía local y ecorregional, solamente; tienen que ser de pequeños grupos y dedicarse primariamente al cerebro derecho para la elevación del ser humano a la estética y mística, sin disyunción de los otros dos cerebros. Estarán subordinadas al Poder Arbitrador, sin poder reclamar poder independiente o de estado religioso equiparado al político. Los calendarios de todas las religiones estarán subordinados a un sólo calendario civil del Poder Arbitrador, que promoverá celebraciones ecuménicas. No habrá tribunal eclesiástico, porque no habrá teocracias y todos estarán subordinados solamente al Poder Arbitrador Tri-uno.

S11. SEGURIDAD. Abolición de la guerra, extinción progresiva de las Fuerzas Armadas, de la producción de armamento de guerra, de la tortura y del sufrimiento físico. En caso de declaración de guerra, los combates deben empezar desde arriba hacia abajo: primero se enfrentan las parejas gobernantes o del Poder Arbitrador más alto de cada lado; así se vayan muriendo serán substituidos por los vices con sus parejas; después los ministros con sus parejas; después por los banqueros con sus parejas; después por los generales y las autoridades religiosas más altas con sus parejas; después por los coroneles y parejas, en cascada, hasta que por último entran las parejas de novios jóvenes como soldados rasos.

Mientras no esté abolida completamente la guerra, se crearán pequeños núcleos de defensa militar en macro ecorregiones bajo el control del Poder Arbitrador, con acción y poder sólo cuando haya invasión externa. En ese caso, el núcleo de defensa militar se volverá subgrupo oficial, cesando su autoridad así termine el conflicto, volviendo al Poder Arbitrador Tri-uno. No habrá tribunal militar. Los abusos de la fuerza armada serán juzgados sin derecho a amnistía, sin derecho al pago de fianza y sin derecho a abreviación de pena. Parte de la actual estructura de las fuerzas armadas será reciclada para dedicarse al programa de formación de la juventud en su año de formación para la ciudadanía, entre los 15 y 16 años. Otra parte se transformará en Policía Ecorregional Comunitaria al servicio del Poder Arbitrador; y la parte restante será transformada en prestusuarias de seguridad comunitaria privada, subordinadas a las prestusuarias que las contraten y paguen.

La víctima de cualquier crimen o la respectiva familia recibirá seguro-indemnización pagado por la policía comunitaria. La policía, por su vez, será pagada por el criminoso y parientes por el criterio de co-responsabilidad familiar. El policial del Poder Arbitrador tendrá por lo menos el noveno grado, complementado por formación específica de seguridad, de psicología, sociología, arte, y de control de tecnología electrónica. La población no podrá tener armas que no sean requeridas por el ejercicio de la profesión y registradas. Los cuerpos carcelarios son especializados en reeducación por el trabajo, estudio y espiritualidad. Las penas son de pago a los perjudicados, de servicios a la comunidad o a los perjudicados, de cárcel ocupacional-albergue y, para los más peligrosos, de cárcel ocupacional-residente. La reincidencia en crimen grave es tratada por re-acondicionamiento comportamental.

S12. POLÍTICO-ADMINISTRATIVO . Sustituir el concepto de fronteras jurídicas y políticas por el concepto de Condominio Ecorregional. La organización social se compone de redes de pequeñas y medias prestusuarias en los 14 subsistemas a servicio de las necesidades tri-cerebro/grupales del individuo, del núcleo afectivo, de las prestusuarias y de la comunidad. Por eso se sustituye el actual poder Legislativo por la votación directa, y el Ejecutivo y sus ministerios por la auto-gestión de un colegiado tri-uno de profesionales de cada uno de los 14 subsistemas, todos bajo el Poder Arbitrador y sus agencias. El conjunto de poderes tri-unos de gestión de los 14 subsistemas forman la Asamblea de Coordinación Prestusuaria.

Normas, leyes y decisiones se harán por plebiscito directo electrónico, semanalmente o en la periodicidad requerida. Los partidos, los políticos profesionales y las inmunidades quedan suprimidos. Tres meses antes de la fecha de las elecciones para el Poder Arbitrador, este indica nombres para organizar el Frente Continuista del subgrupo oficial de turno, el Frente Renovador del anti-oficial aspirante al poder, y el Frente Equilibrante del subgrupo oscilante. Terminada la elección, se disuelven automáticamente los tres partidos.

El Poder Arbitrador es ejercido por Jueces adheridos a la concepción de Justicia triádica y correspondiente Derecho triádico. Si fuera un colegiado de 7, serían 2 del Frente Continuista; uno del Frente Renovador; y 4 del Frente Equilibrante. “Estado” es sólo la personalidad jurídica de todos los ciudadanos mayores de 16 años y sus dependientes, organizados en tres subgrupos, dentro de un territorio, y no el Gobierno o el Poder Arbitrador. Este es tan sólo el subgrupo oficial, pago como Administrador del condominio nacional y planetario. A cada subgrupo, funcionario y cargo que se forme, se le formará un dispositivo de vigilancia, con función de feedback y, en caso de desproporcionalidad continuada, con poder de formación de tribunal popular. La estructuración de los tres subgrupos debe ser tal que se moderen uno al otro para mantener la proporcionalidad. Como poder público, sólo existe el Poder Arbitrador ecorregional-municipal, inter-regional, nacional y planetario, con sus redes o pactos.

El Poder Arbitrador es electivo por períodos entre 5 a 8 años, conforme el programa a ejecutar, con derecho a reelección. Pero puede ser revocado a cualquier momento, por mayoría simples, como cualquier otro subgrupo oficial, mediante plebiscito electrónico en que participen por lo menos 38% de los ciudadanos adultos de la ecorregión, país o bloque en cuestión. Para las funciones de la ecorregión, se contratarán y dimitirán servidores de acuerdo con la ley de agendonomía vigente.

El derecho a decretar impuestos para la manutención del condominio (5 al máximo) es de las Asambleas de los Coordinadores de las prestusuarias ecorregionales, desde abajo hacia arriba o del local al nacional, con la aprobación del Poder Arbitrador que los recogerá y administrará electrónicamente. El conjunto de poderes tri-unos de autogestión de cada subsistema puede, por su Coordinación Prestusuaria y apoyo del Poder Arbitrador, proponer proyectos ecorregionales o inter-redes regionales, cuyas cotas de financiación serán votadas electrónicamente por la población, como en los condominios residenciales. En los plebiscitos semanales, se puede legislar hasta contra el Poder Arbitrador y contra el poder tri-uno de autogestión de los subsistemas y su Coordinación Prestusuaria , en defensa de la proporcionalidad de los derechos del ciudadano, de las prestusuarias y de la comunidad.

Los plebiscitos son soberanos. Distorsionarlos, incumplirlos o contrariarlos decreta, automáticamente, la sentencia de muerte de sus autores (la pena de muerte sólo existirá para autoridades y sólo en esos casos). La función principal del Poder Arbitrador es proponer y mantener límites proporcionales en todo, y en cada ecorregión: en la agendonomía prestusuaria de los 14 subsistemas, en el usuarismo (consumo) y prestadismo (producción) de todo el ecosistema, manteniendo ritmos y límites de crecimiento de cada subsistema y de cada uno de los tres subgrupos con previsiones de largo plazo, de forma a reducir el tamaño, la duración e intensidad de las oscilaciones cíclicas de abundancia y escasez de los satisfactores triádicos.

S13. JURÍDICO. Reformulación del Derecho y de la carrera de leyes por los 14 subsistemas y el Show del Juego Mundial: un Derecho Sistémico Triádico aplicando los principios del Proporcionalismo entre las tres o más partes involucradas. Las sanciones por una misma infracción son diferentes y proporcionales según el perfil del nivel de vivencia del reo: cuanto más alto el perfil, mayor la sanción por la misma infracción; y cuanto más bajo el perfil del ofendido, mayor la pena para el ofensor. Todos los juzgados y todas las sanciones involucran tres partes proporcionalmente, formadas por individuos, subgrupos, prestusuarias y países más directamente co-responsables por la situación en cuestión. Se hará la miniaturización del Poder Arbitrador con Jueces de paz, tribunales populares, moderadores y mediadores por toda parte.

Unificación, simplificación de la documentación identificadora biométrica del ciudadano, completamente abierta a su titular. No habrá agencias de inteligencia o de información secreta, ni nada semejante para espionaje de la vida del ciudadano. Cada año, se formarán tribunales populares para atribuir sanciones premiativas (premios y reconocimientos) a personas y prestusuarias más proporcionalistas.

S14. PRECEDENCIA. La institución de concursos, competiciones municipales y ecorregionales, la distribución de distinciones y monumentos estará bajo control del colegiado de auto-gestión de este subsistema. Todo sistema de evaluación abarcará el tricerebrar o los tres bloques de subsistemas, cuidando que las premiaciones sean proporcionales a los tres cerebros y a los tres subgrupos, premiando el mérito, la cooperación y el esfuerzo proporcionales. La principal tarea de este subsistema es regular la carrera maximocrática de individuos, subgrupos, prestusuarias y países en todos los demás subsistemas para evitar la ley de la selva o la ley de la selección natural por la superioridad de fuerza.

En la reverencia a la memoria del pasado (museos y monumentos) incluir muestras del paisaje, de la flora, de la fauna y de experimentos sociales notables. En el estudio de la Historia y de la Geografía , comenzar por el aquí y ahora (de la ecorregión y del presente hacia lo lejano y lo pasado). Valorizar más el que podrá nacer del futuro de lo que ya está muerto y en el pasado.

¡OTRO MUNDO MÁS PROPORCIONAL ES POSIBLE!

 

Invitación . Prepárese para “el día siguiente” juntando ideas y propuestas para el Manifiesto 4:

Una Constitución para el Planeta

 

SIGNATARIOS

 

Alberto Escobar

Alix Madrid

Aura Mariela Aldana

Beatriz López

Carlos del Valle

Carlos Fernandes

Carlos Macôo

Carmen Cibils

Carmen Guanipa

Carmen Lucia Sandoval

Célia Loyola Zolet

Cesar A. Barrionuevo

Cielo Tovar S.

Cléia Campos Mello

Colandi Carvalho de Oliveira

Crisanto Velandia

Davina Maia

Diego Rivadaneira

Edson Luiz Campos

Eduardo Lizarazo

Eleonardo Di Fiori

Elisabeth Nogueira de Melo

Elvia Marina Reyes de G.

Enrique Forero

Enrique Rondón

Evelio Barazarte

Fabio Suárez G

Félix Arturo Armas

Francisco Labriola Neto

Gerardo Cardozo Rojas

Germán Rodríguez R.

Gianni Rinaudo

Gilda Maria Giovanoni

Gloria Nogueira

Guillermo Cañon Arce

Hamilton Carlos Pereira

Heloísa Primavera

Heriberto González

Hernán Darío Urrea

Janneth Pérez Villaroel

João Camolez

John Fernando Sandoval

Jorge Panizza

Jorge Quijano

Jorge Roberto Spínola

José Salcido

Juan Canelones.

Juan Miguel Esteves

Juan Prieto

Leda Carvalho

Leoneide De Gregori

Luis Manuel Espinosa

Luis Enrique Rodríguez G.

Luiz Antonio de Carvalho

Luiz Geraldo Seixas

 

Manolo Aquino

Manuel Fernández

Margarita Sánchez

Margarita Siabato Patiño

Maria Auxiliadora Vaz de Mello

Maria Célia Costa

Maria Coeli Falriano Rodríguez

Maria Cristina Requiz

Maria del Carmen Villarreal

María del Cristo

Maria Judith Hurtado

Maria Magali da Silva Lima

Mariela Chica de García

Mario Zolet

Maristella Salazar

Marlon Sánchez Ronquillo

Martha Santacruz

Matilde Larrea

Melquisedec Guerra Moreno

Mercy Arteaga

Miguel Angel Ramero

Myriam Cardona Mejía

Nesle Maia

Nestor Galindo

Neiva Ribeiro de Castro

Neusa Marise Juliano

Nimia del Águila

Nivaldo Rodrigues

Norma Bidal del Valle

Olinda Viana

Orlando Pérez

Orlando Santana

Pilar Pérez Riesco

Pio Garcia

Ricardo Castellanos

Ricardo Pereira da Silva

Rosa Ruiz

Rosalina G. Alves

Roselino Albarracín

Ruth Flores Ch.

Sebastião Batista

Sigifredo Ospina

Sílvio Luiz Sant’Anna

Stella Betancourt

Teresinha Moreira

Tivizay Molina

Vanderlino Horizonte Ramage

Victor Delgado

Waldemar De Gregori

Wilfrido Ruiz

Yessenia Cedeño

Yolanda Gaitán

.

 

 

GLOSARIO

Algunas palabras están en ese glosario porque son nuevas, otras porque son poco conocidas. Pero la gran parte es porque son redefinidas o relativizadas por sus tres ángulos, tres significados, tres modos de usar por cada uno de los tres subgrupos. Es como establecer un diccionario triádico, negando que las palabras tengan sentido único o unívoco, como quieren el oficialismo, sus academias y sus gramáticas, cuando plantean el concepto monádico de lengua culta, o lengua “correcta”. Hay en lo mínimo tres lenguajes y tres sentidos para cada palabra porque los subgrupos son tres, con cerebros que tienen tres modos de ver, percibir, dar significado y expresar. Por eso se insistirá en usar “tri” antes de algunas palabras para significar tri-membración, tri-lateralidad, tri-significación; tri-democracia, tri-grupal, tri-oficialismo, tri-satisfactores, tri-costos, tri-ganancias etc.

 

AGENDONOMIA – todas las agendas, ocupaciones prestantes-oferta y usuarias-consumo de los 14 subsistemas. Reemplaza el concepto de “trabajo” de la era industrial, porque es más amplio. “Agente” o “Prestusuario” es más amplio que trabajador. Cuando se hace “división de trabajo”, ahora “división de agendonomía” ocurre una pila de agendas pero coordinadas y convergentes en lo horizontal, vertical y transversal, por donde ingresan, escalan y salen los prestusuarios-trabajadores de todos los sectores de la vida y sus niveles, sin segregación entre empleados “trabajadores” y patrones “no trabajadores”. Esa confusión proviene de la disputa por la plus-valía que era, como sigue siendo, drenada para los niveles más altos de la pirámide social. Esa eterna disputa por el excedente generado por la plus-valía se caracteriza, aquí, como un juego triádico entre subgrupos de prestusuarios con sus respectivos arsenales, pero no como subgrupos de pobres que trabajan enfrentando ricos que no trabajan.

AUTOSUSTENTABLE – Uso del planeta de modo que pueda y tenga tiempo para reponer los bosques que consumimos, para renovar los nutrientes del suelo, para convertir el dióxido de carbono en oxígeno, para impedir el calentamiento y derretimiento de las casquetes polares, para renovar las aguas fluviales y marítimas, para liberarse de la intoxicación química de los insumos agrícolas (fertilizantes, pesticidas, herbicidas …) y residuos industriales, para la reproducción de las especies no-humanas (pues son parte indispensable de la cadena de sustentación del ecosistema) etc. Lo mismo ocurre con cualquier empresa, organización o comunidad, en su balance de ganancias-empate-pérdidas, inversiones-empate-rendimiento.

CAOS, Teoría del Caos. Es el nombre popular dado a la Teoría de los Sistemas Dinámicos, de los flujos etc. Lo nuevo es que se están consiguiendo métodos para probar que todo es dinámico, evolutivo, y que las tales ciencias exactas no son tan exactas y regulares. Y que en sus movimientos, los sistemas se bifurcan, se trifurcan, pero sin seguir una trayectoria lineal en el espacio, ni constante en el tiempo. Con eso se rompe la concepción monádica y la concepción del progreso lineal. Todo es sistémico, triádico y en flujo algo previsible, pero en su mayor parte imprevisible o probabilístico.

CAPITAL INTELECTUAL – evaluación de la empleabilidad y de la competitividad según el nivel de la capacitación de un individuo o de un equipo empresarial. Es un concepto monádico , como el de las inteligencias múltiplas, que hay que pasar a triádico, a las tres inteligencias, a los tres cerebros y su forma integrada en el Ciclo Mental de Transformación.

CARTESIANO – referente a Descartes (1596-1650), complementador del método científico-matemático inaugurado por Bacon, que procede por separación, descomposición y análisis de las partes, con la pretensión de llegar hasta la última y única verdad, el principio único de todo. Eso de agarrarse a un único principio, a una única verdad, a un sólo lado, sin ver las relaciones y sin aceptar la interdependencia, se llama – monádico – paradigma monádico, unilateral, exclusivista. De ahí viene – monopolio, monótono, monarca y monstruo etc. Cartesiano y monádico se usan como sinónimos. Lo no cartesiano se llama – diádico, cuando enfoca la realidad por pares opuestos; y se llama triádico, cuando enfoca la realidad agrupando tres lados – dos en oposición y un tercero intermedio. De ahí la monoléctica, la dialéctica, la trialéctica, etc.

CIBERNÉTICA ELECTRÓNICA – ciencia de la construcción de máquinas con partes articuladas por información de tal manera que posibiliten la auto-regulación y el auto-direccionamiento por el mecanismo de feedback: auto-observación y retrocarga para corregir desempeños.

CIBERNÉTICA SOCIAL – es la ciencia y el arte de la información, de la creatividad y de la acción para lograr autoconducción personal e interconducción del Show del Juego Mundial, den tro de los límites de la proporcionalidad. Se desarrolló como una teoría sistémica triádica que integra en un sólo cuerpo teórico interdisciplinario a las ciencias sociales y humanas para lidiar con la complejidad de la organización humana moderna, ofreciendo formas de autorregulación del juego mundial.

CMT – CICLO MENTAL DE TRANSFORMACIÓN – suma articulada de las operaciones de los tres cerebros, como proceso de investigación, estrategia y direccionamiento de la sobrevivencia individual o societaria. Se dice “Ciclo” porque gira y se desenvuelve sin cesar, circular y retro-circularmente; se dice “mental” porque el conjunto de computaciones tricerebrales que revela articulaciones, causalidad y comprensión del movimiento se llama “mente”; y “de transformación” porque se ajusta y responde a transformaciones a la vez que produce otras en si mismo y en el entorno. Se dice también Ciclo Mental de Feedback porque hace evaluación y autorregulación del sistema para darle rumbo o direccionamiento. El Ciclo Mental es la concatenación de los tres procesos mentales cuyo desempeño se da en, por lo menos, cuatro niveles:

 

COACHING – vea Upaya.

COSMOVISIÓN o Paradigma – modo de percibir, interpretar y de usar el universo (lo cual depende del uso de los tres cerebros y su tricerebrar). Vea paradigma.

CUADRO DE REFERENCIA o Referencial – esquema conceptual para ordenar, clasificar y procesar información, hechos, etc.

DEMOCRACIA y Pueblo – etimológicamente, democracia significa “autoridad o poder que emana del pueblo”. Pero más que eso se refiere a las libertades de pensamiento, de actuación/negocios, y de relaciones. Como sabemos que hay siempre tres subgrupos, eso también es manejado por el oficialismo. La reformulación triádica de la famosa definición del Presidente Abraham Lincoln sería: Gobierno de los tres subgrupos de todo un pueblo, para los tres subgrupos de todo un pueblo y con los tres subgrupos de todo un pueblo (pueblo se toma aquí como el conjunto de miembros de una nación o de un país con sus tres subgrupos, y no como la parte inferior de una sociedad de clases). La democracia anglo-americana garantiza las mencionadas libertades para el oficialismo y sus redes y se las niega a los subgrupos oscilantes y anti-oficiales de su propio pueblo y a los tres subgrupos de todos los demás países. Por eso se habla de “democracia de las élites” y de “democracia popular” (reacción de los pueblos ante las élites). Lo que hace falta es la democracia proporcional para los tres subgrupos. De ahí la reformulación de Lincoln. De ahí el slogan de la Plataforma 2: “Por la Democratización Mundial ”.

DESDOBLAMIENTO TRIÁDICO interpretación del discurso, de las expresiones no-verbales y de actos de cada uno de los tres subgrupos, intentando revelar las intenciones latentes, inconscientes o camufladas que cada uno maneja como táctica para ganar el juego frente a los demás. El desdoblamiento ayuda a acercarse a la información verdadera en este mundo de mentiras y trampas.

DI y DE – Dominio Interno y Dominio Externo indican el “lado de adentro” y el “lado de afuera” de un sistema, marcado por una frontera, piel, campo, jurisdicción, con “aduana” o válvulas de control o filtros de lo que entra o recibe (inputs) y de lo que sale o entrega (outputs) del sistema. Una empresa tiene una acción de dominio interno (DI) y una acción de relacionamiento con el área/dominio externo (DE) que son los proveedores, el mercado de trabajo y los compradores.

DINÁMICAS – es un referencial que organiza la realidad en esferas concéntricas o entrelazadas, de amplitud progresiva, en contextos de vibración, de esfuerzo, de movimiento triádico, para lograr algo o para sobrevivir. Distinguimos varios círculos, “remolinos”, esferas de este dinamismo, todos articulados entre sí: Dinámica Energística (energía cuántica, física, química, etc.); Dinámica Potencial/ambiental (naturaleza, recursos, materias primas, ambiente); Dinámica Noónica (los 3 cerebros y sus procesos); Dinámica Individual (personalidad y auto-desarrollo en la familia); Dinámica Prestusuaria (producción y distribución de satisfactores de nuestras necesidades); Dinámica de Grupo (relaciones, poder, competencia, cooperación, Estado); Dinámica Futuro/Universal (todo lo que trasciende nuestra existencia, lo infinito, eterno, superior)

El Show del Juego Mundial es un ensamblaje y ampliación progresiva de esas “dinámicas”.

ECONOCRACIA – dictadura de la producción y del dinero, debida al exceso de cerebro central. Al régimen del dinero y sus abusos, algunos le dicen “usurocracia”. Aristóteles le decía “crematística”.

ECO-REGIÓN – visión del planeta por esferas (mini, medio, gran, maxi) auto-contenidas y auto-sostenibles por su modo de poner en red prestusuaria proporcional a las dinámicas nombradas en el título anterior. Quiere sustituir la esferización por continentes, países, municipios, reinos y especies, debido a la nueva conciencia ecológica, ecosistémica.

EFECTUADOR -sinónimo de sistema. Se dice efectuador porque el sistema efectúa la transformación de inputs en outputs, de enseñanza en aprendizaje, de insumos en productos, de inversión en renta, de costos en beneficios etc. a lo largo y ancho del flujo prestusuario.

ENSEÑAJE – contracción y fusión de “enseñanza” y “aprendizaje”. Como somos todos simultáneamente prestadores y usuarios de bienes satisfactores, se creó la palabra “prestusuario”. Como somos todos simultáneamente productores y consumidores, se creó la palabra “prodsumidores”. Como cada cual enseña y aprende a la vez, se creó la palabra enseñaje”.

ENTROPÍA – decadencia, reducción al estado de energía caótica, muerte. Véase NEGUENTROPÍA.

FACTUAL – el mundo fáctico de forcejeo tri-crebro-grupal en la disputa de satisfactores. Es la “factosfera”, la esfera de lo real, en contraposición a lo virtual, a lo teórico, a la cultura simbólica en sus tres caras – la cultura científica, la cultura artístico-espiritual y la cultura monetaria.

. “Comunicación factual” es transmitir significados, órdenes, orientaciones, comandos, mediante actitudes fácticas, hechos, acciones – sin palabras, sin discursos, sin avisos.

FEEDBACK – aparato y capacidad de regulación, ajuste, direccionamiento de un sistema tanto en relación a variaciones en su dominio interno como en relación a variaciones de su dominio externo o medio ambiente. Todo se mueve, evoluciona, cambia siempre, todo son variaciones; es el eterno devenir que requiere siempre feedback. En realidad, feedback no es una función aislada; es parte de todo el Ciclo Mental de Transformación cuya función de número diez es “feedback”. Se usa la palabra inglesa porque en castellano no hay una palabra que describa todo el proceso de evaluar-corregir-redireccionar.

FLUJO PRESTUSUARIO – nombre dado al proceso, secuencia o torrente de intercambios y co-transformaciones entre sistemas con sus válvulas o puntos de recepción/transmisión de inputs, transformación y outputs. Entre los humanos le dicen proceso económico o cadena de producción y consumo. “Flujo Prestusuario o Usuprestante” (según la punta desde la cual se mire el proceso) representa mejor ese fenómeno y, además, abarca el mismo fenómeno para todo el ecosistema, o los sistemas no humanos con que nos relacionamos en un flujo usuprestante universal.

FRACTAL – viene de fracciones. Es una de las palabras que más caracteriza la teoría del caos: todas las formas/siluetas de los sistemas son como fracciones de curva que se van repitiendo en escalas diferentes. Recurrencia es réplica de un mismo patrón, con variaciones, por los 4 factores operacionales, no sólo en cuanto a forma geométrica. Decir fractal significa “compuesto de fracciones de curva y, también, que es recurrente, repetitivo en la forma espacial. De ahí salió la Geometría Fractal , diferente de la Geometría Euclidiana que es de líneas rectas. La relatividad probó que no hay líneas rectas, sólo curvas.

GANANCIAS – es una redefinición indicando que, en la perspectiva triádica, todo es trifocalizado: por el cerebro izquierdo la ganancia es de aprendizaje, conscientización; por el cerebro derecho es de satisfacción, de placer y gloria; por el cerebro central es ganancia financiera, ganancia de poder. Los costos, de igual manera, se tienen que redefinir por los tres cerebros. O se sustituye el diccionario monádico por uno triádico o se tendrá que estar traduciendo todo por “tri”: tri-ganancias; tri-costos; tri-satisfactores; tri-cerebral; tri-grupal; tri-oficialismo etc.

HOMEÓSTASIS – la energía de un sistema tiende a los extremos: neguentropía o entropía reversa (siempre más organización y ser/tener, rumbo al máximo); entropía (siempre menos, rumbo a la desintegración, a la nada, al mínimo). El punto móvil, fluctuando entre la explosión por exceso y la implosión por carencia, se llama homeóstasis, en una especie de equilibración del surfista sobre la plancha y las olas. Los márgenes de fluctuación entre la explosión y la implosión son dadas por los números de la Proporcionalidad.

ÍCONOS – imágenes, símbolos. Lenguaje icónico quiere decir lenguaje no verbal, lenguaje artístico, por símbolos no verbales, o por analogías, leyendas e mitos. La televisión, el cine, la expresión corporal, el arte son lenguajes icónicos.

IDEOLOGÍA conjunto de ideas, explicaciones de cada subgrupo, expresando su percepción fragmentada y unilateral de la realidad, y sus intereses, presentando esa percepción como si fuera la mejor para todos los subgrupos, que es la forma maquiavélica o ingenua de justificar, defender, camuflar sus intereses. Los tres subgrupos tienen su ideología cuyo contenido se encuentra más fácilmente desglosándola por los tres cerebros.

IMPERIO – un país o grupo de países que se impone a los demás, con intención de explotarlos, aunque la ideología de los dueños del imperio declare que se trata de un esfuerzo para acabar con las guerras y con el terrorismo de los rebeldes, sin preguntar antes lo que piensan sus víctimas. El actual imperio no necesita hacer la ocupación territorial para lograr la succión financiera.

INCLUSIVISMO – postulado del enfoque triádico que requiere, en todo, la inclusión, la consideración, la participación de los tres lados sean del cerebro sean los tres subgrupos etc. Lo opuesto es el exclusivismo que solo considera o enfoca un lado, monádico, excluyendo a los demás. Cuando se menciona “los excluidos” se trata de subgrupos o de personas a quienes se les niegan los medios mínimos de sobrevivencia o de participación en la política y en la economía.

MAXIMOCRACIA – ímpetu de propulsión de los sistemas a querer saber, ser y tener siempre más de todo (siempre más energía, crecimiento, salud, poder, dinero, riqueza, gloria, vida, etc. infinitamente y eternamente) evitando caer, bajar, perder, retornar a la nada, al mínimo (minimocracia). Hay un polo positivo que empuja-arrastra hacia arriba, para la neguentropía o entropía reversa, y un polo opositivo, negativo que empuja-arrastra hacia abajo, para la entropía. Mantenerse en el trapecio entre las dos fuerzas, es sabiduría proporcionalista.

MINI-MAXIVIVÊNCIA prestusuaria – es el resultado del juego triádico de sobrevivencia que el lenguaje económico-social denomina Clase A, B, C, D, E. Aquí se redenomina “maxivivencia, granvivencia, mediovivencia, minivivencia y subvivencia”. La clasificación no es solo como usuario de un patrón de consumo; es también como prestante de un patrón de producción, de contribución al todo.

MONÁDICO – raciocinio y acción que contempla una cosa, un lado solamente, menospreciando el contexto sistémico que es siempre plural. El monádico en teoría se vuelve tirano, excluyente en la práctica y perseguidor de los que se recusan a someterse. Cuando el raciocinio contempla y admite dos lados en todo, se dice diádico o dicotómico. Cuando contempla y admite tres, se dice uni-triádico, tri-uno, tríada, trinitario etc. Vea Trialéctica.

MONETARIZAR – hacer que un satisfactor tenga su valor expreso e intercambiable por moneda. El oficialismo de la econocracia quiere transformar todo en mercancía, o sea, que todo sea monetarizado y comercializado. “Un árbol en pie ¡no vale nada”!

NEGUENTROPÍA/ENTROPÍA – rumbo, sentido de la energía, con atracción hacia los extremos para más o para menos, para mejoramiento o para deterioro, para más organización o desorganización, más vida o muerte.

NIVELES DE AGENDONOMIA Y DE VIVENCIA – como no hay igualdad/desigualdad absolutas, y sí diferencias proporcionales, los sistemas se organizan en niveles o jerarquías en formato piramidal (clases, escalafones, organigramas, carreras etc.). Para la división de trabajo, capacitación y autoridad, hablamos de 4 Niveles de Agendonomía. Para la división de tri-satisfactores, de patrones de vida o bienestar logrados hablamos de 4 niveles de vivencia:

 

OFICIALISMO – pila de personas, grupos, clases, países con poder de mando sobre los demás, debido al uso predominante del cerebro central y su arsenal: influencia, liderazgo, orden, coordinación; cuando el oficialismo es desproporcional se dedica a la intimidación, violencia económica, violencia legal, violencia guerrera etc. A cualquiera de los tres subgrupos hay que cualificarlo como proporcional o desproporcional en diferentes gradaciones, dado que los tres son indispensables e inevitables . Después de recordar la Fig. 5.1, una gradación sencilla para hacer esa evaluación puede ser la que sigue (léase – 90% de la población con 10% de los tri-satisfactores o viceversa):

OPERACIONALIZAR – verbo que indica “detallar algo siguiendo los 4 factores operacionales”

PARADIGMA – modelo, método, manera de usar los tres cerebros, o de comportarse y de actuar en cualquier juego. Véase cartesiano y cosmovisión.

POSITIVAR – es volver positivos a los subgrupos, lograr que sean proporcionales, que aporten unos a los otros. Que sean proactivos y colaborativos para llegar al gana-gana-gana, más que reactivos u obstructores resultando en pierde-pierde-pierde .

PRINCIPIO TRI-UNO o uni-triádico – postulado según el cual “por debajo y en el meollo” de todo hay una fuerza estructurante-unificadora, atractora/motora, que todo lo organiza sobre o alrededor de un chasis de tres lados o ejes. Es una generalización del principio que dice que la energía se mueve como conjunto giratorio de tres partículas, tres fuerzas, sentidos, campos que forman el átomo tri-uno y todo lo demás. Las religiones también se fundamentan intuitivamente sobre un principio tri-uno o uni-triádico que son las trinidades.

PRESTUSUARIO – prestante es el que presta, ofrece, vende un bien o servicio; usuario es el que compra, recibe, usa el bien o servicio. Como somos alternadamente prestantes y usuarios, juntamos los dos conceptos y formamos el de “prestusuarios” o “usuprestantes”. A la red de agendonomía de los sistemas o la cadena productiva/consumidora llamaremos “flujo prestusuario” o “dinámica prestusuaria”. A los trabajadores y consumidores nos referiremos como “prestusuarios”. A las organizaciones nos referiremos como “usuprestantes” – porque reciben inputs como usuarias y ofrecen outputs; o, más frecuentemente, como ”prestusuarias” – porque prestan/venden servicios y son usuarias de sus beneficios. Eso de decir “usuprestante” o “prestusuaria” depende de la punta del flujo desde la cual se mire. Alvin Toffler creó la palabra prodsumer ( prod uctor/con sumer ) de acuerdo a su tradición del economicismo anglo-sajón.

PROPORCIONALISMO – propuesta de fundamento ético de vida y de justicia social, basada en la matemática de la media y extrema razón que supone, en todo, medidas aproximativas de 38% por 62%. Es el punto de oro, conocido en publicidad como sección áurea o rectángulo áureo. El igualitarismo máximo del socialismo es contrario a las leyes de la energía y, por lo tanto, imposible; La desigualdad máxima buscada por el capitalismo (ley del más fuerte) destruye la vida y la armonía. El proporcionalismo expresa la sabiduría de la naturaleza, de la cual somos tan sólo una manifestación. Véase “oficialismo”.

PST – P roducción de S atisfactores T ri-cerebro-grupales en cada uno de los catorce subsistemas. Es una alternativa al actual medidor conocido como PNB y su complemento el IDH, que son típicos del paradigma económico-social del imperio anglo-americano.

PUNTO DE ORO – véase Proporcionalismo. Es la expresión o la medida del equilibrio, de la justicia, de la belleza. Es un atractor existente en la naturaleza, que los subgrupos humanos buscan transgredir, principalmente los oficiales. El Punto de Oro puede ser tomado como el fundamento de una nueva ética inclusivista y universal, de convivencia de los diferentes con menor fricción.

REALIDAD VIRTUAL – es representación simbólica de la realidad. Lo mismo que simbolosfera. Hay realidad virtual gráfica, verbal-lógica, que son las palabras, los escritos y teorías; la realidad virtual icónica, imagética, artística que es no verbal o verbal-no lógica como en la poesía, los mitos y la ficción; la realidad virtual monetaria, que es no verbal, es simbólica, compuesta de moneda, estampillas, títulos de crédito, etc. Lo opuesto a virtual, es la realidad factual. El marketing está logrando que los tontos se admiren y se dediquen mucho más a la realidad virtual que a la factual. Más a la ficción que a lo real. Volvimos a la caverna de Platón.

RECURRENCIA – Reiteración, repetición periódica, recapitulación, proyección de algo anterior en lo posterior. Algunos ejemplos de recurrencia: la estructura de animales y plantas así bien su forma ondulatoria es recurrente, auto-semejante, con algunas variaciones de escala y de tiempo; los ciclos en que se da la evolución de todo son recurrentes, reaparecen aunque con variaciones y no con frecuencias regulares; la imagen que se tiene de dioses y diosas, de santos y ángeles, a veces es recurrencia del papá o de la mamá y de los hermanos; la programación inconsciente de comportamientos en la infancia es recurrente, reaparece, se proyecta en las relaciones de trabajo, de pareja, de religión, en la vida adulta; la simpatía o la antipatía por alguien, casi siempre tiene que ver con el recuerdo (recurrencia) de figuras asemejadas de nuestra infancia inconsciente.

REFERENCIAL – esquema clasificador de información. Véase cuadro de referencia.

RELATIVIZAR – es mirar algo desde un lado, después desde otro, y luego desde un tercero, pues estamos siempre arrinconados en uno de los tres lados de la jaula piramidal que es el mundo. Relativizar es cambiar el ángulo de observación, el eje de significado. Podemos enfocar una flor por el cerebro izquierdo y la clasificamos en su familia con sus elementos distintivos; si relativizamos por el cerebro derecho, la vemos en su belleza y poesía; si relativizamos por el cerebro central, la medimos en su valor económico o medicinal etc. Si miramos un país desde el ángulo oficialista, hay que arreglar la economía, primero; desde el ángulo anti-oficialista, hay que democratizar, combatir la corrupción y arreglar la justicia social primero; desde el ángulo oscilante, hay que colaborar, orar y esperar regalos de la vida… Usar un referencial ayuda a relativizar más y mejor.

RELIGIONIZAR sacralizar, proclamar que algo es sagrado, que es de la esfera del cerebro derecho, por lo tanto bajo la jurisdicción de Dios y de sus autoproclamados representantes. Moisés religionizaba casi todo, para conseguir que, por temor a Dios, se lavaran las manos antes de la comida, evitaran la peligrosa carne de cerdo, y que la mujer parturienta se protegiera de infecciones, ya que el pueblo no tenía noción y percepción racional de causa y efecto entre contaminación, enfermedad y muerte. Donde no prevalece la racionalidad, prevalece la religionización.

SACRAL – se refiere a una propiedad del cerebro derecho para atribuirle carácter sagrado, religioso, misterioso, extra-natural, a todo lo que le atañe: cosmos, amor, arte, inspiración-creatividad, percepción extra-sensorial-esoterismo o adicción a fenómenos del cerebro en nivel alfa, religiosidad, nacimiento, muerte, tiempo, eternidad etc. Lo que más sobresale son las religiones organizadas y sus líderes y practicantes. El verbo que representa esa propiedad es – sacralizar, religionizar, limbizar (porque parte del cerebro derecho se llama, también, cerebro límbico)

SATISFACTORES – bienes o servicios que satisfacen necesidades. Los satisfactores pueden ser clasificados por los tres cerebros o por los 14 subsistemas y por lo menos en cuatro niveles. Hay que dejar de clasificar los satisfactores como bienes materiales y espirituales, o como bienes primarios, secundarios y terciarios, como lo hace el paradigma socioeconómico.

SHOW DEL JUEGO MUNDIAL Gráfico representando el planeta y sus muchos niveles de forma unificada, sistémica, probabilística, moviéndose como un gran juego uni-triádico, del micro al macro. El nombre “Show” es una analogía, ya que la TV y la multimedia están mostrando el planeta, hasta las guerras, como un espectáculo permanente: “el show debe continuar.” Se dice “juego” en sustitución al concepto “lucha” por la sobrevivencia o “lucha” de clases, para significar que se debe tomar la vida más como disfrute que como guerra. En la era de la ciudadanía global, cada cual tiene que estar al tanto de su planeta e identificar los hechos que le favorezcan y los que le perjudiquen, situándolos adecuadamente en el Show del Juego Mundial.

SISTEMA (véase “flujo prestusuario”) – concepción de los seres como paquetes de energía triádica y en flujo, o sea, que se gasta, que entra, se transforma y se disipa. Por eso todos los seres/sistemas están enganchados unos en los otros, unos alimentando a otros, formando la cadena o red alimentar/reproductiva. Algunas características del modo de ser y operar sistémico son:

1. ESPACIO (ambiente físico-químico-ecológico)

La energía forma los sistemas triúnos de expansión fractal, que se interconectan por inputs y outputs formando una red universal, vertical, horizontal, transversal, trenzada, cuántica, biológica, mental, grupal, societaria, dentro del planeta organizado como jaula triangular/triádica de juegos de producción/disputa de satisfactores en niveles jerárquicos.

2. CRONOLOGÍA (tiempo o movimiento evolutivo – diario, semanal, mensual, anual, milenar de los sistemas físicos, vegetales animales y humanos en su infancia, adultez, senectud, muerte y transformación). Mientras el universo esté en expansión, la flecha del tiempo apunta hacia el futuro por ciclos ondulatorios regulares, irregulares, en escalas recurrentes, fractales. Cada ciclo es una epigénesis (ramificación diádica o triádica con recurrencia) del anterior, hacia la complejización sin fin, pudiendo progresar, dispersarse, perderse, descomponerse.

3. PERSONAJES , ( Actores o Prestusuarios)

Los sistemas, los agentes, las fuerzas, los sujetos de cualquier acción/juego ocupan rotativamente tres posiciones y forman tres subgrupos reversibles o en turnos: OFICIAL (regente); ANTIOFICIAL (divergente); OSCILANTE (convergente) que unas veces se quedan aislados, unas veces cooperan, y lo más de las veces compiten – 2 contra 1. Nada es sólo sujeto o sólo y siempre objeto, sólo y siempre causa, sólo y siempre consecuencia, sólo y siempre oficial, anti-oficial u oscilante, sino que cambian de posición, son “mutantes”. Es el juego triádico o democracia triádica de la energía.

4. PROCEDIMIENTOS (reglamento “natural” pre-humano de la jaula triádica, con interferencia posterior de subgrupos humanos)

Los sistemas y sus subgrupos son movidos por la búsqueda y acumulación de satisfactores, maximocráticamente, basándose en información, creatividad y esfuerzo o lucha con todos los medios disponibles. La complejización de necesidades, deseos e imposiciones ha creado una tecnología de producción (agendonomia prestante) y reparto/uso de satisfactores (agendonomia usuaria) tal, que se ha vuelto el ojo del huracán del juego triádico socio-político moderno. Cada subgrupo de jugadores desarrolla su arsenal tricerebral de medios para ser ganador. A pesar de todo, la red ecosistémica global necesita mantenerse en los límites de la proporcionalidad para continuar a existir. El mercado “humano“ pasa a ser ecomercado porque tiene que incluir el planeta y todos sus ocupantes para garantizar la sustentabilidad a más largo plazo. La ambición de progreso o desarrollismo máximo está violentando todos los límites naturales y bioéticos.

Eso es “visión sistémica triádica”.

Pero “sistema” se usa también como sinónimo de organización social o de ordenamiento general, orden económico (en inglés: establishment; en latín: status quo). A eso se refieren los pobres que se dicen “víctimas del sistema” y los ricos que se justifican: “yo no tengo la culpa; es el sistema”. En ese sentido “el sistema” es el conjunto de Poder Político, Económico y Sacral que llamamos también tri-oficialismo. O el arreglo tri-cerebro-grupal y sus instituciones, de lo micro a lo macro, que va cambiando en cada época.

SOCIOGRAMA FAMILIAR – estudio de las relaciones triádicas entre padres e hijos y entre hermanos, resultando en fijaciones, rechazos, indiferencias, de lo cual resulta la programación tri-cerebro-grupal inconsciente de los niños que aparecerá como recurrencia en los demás ciclos de la vida de una persona, hasta tomar conciencia y cambiar la programación inicial.

 

SUBSISTEMAS –estructura interior de un sistema cualquiera en 14 canales/áreas de acción. Una vez indicado el sistema “toto-total” que se quiere tratar, se busca su subsistema-eje, el subsistema-competidor; los demás 12 subsistemas serán oscilantes. Cuando se quiere enfocar un solo subsistema, se dice toto-parcial, porque se subentiende que hay otros 13. Para mejor visualización de los 14 subsistemas se puede disponerlos en forma de círculo a que llamamos “Rueda-Viva”. Cada subsistema viene acompañado de sus cuatro factores operacionales y de su aplicación a las progresivas “dinámicas”: planta, animal, persona, grupo, país y planeta, ya que los 14 subsistemas son descriptores universales. El conjunto de los 14 subsistemas se toma como sinónimo de globalidad o totalidad porque abarca todos los elementos esenciales de un sistema dado.

SUCEDÁNEO – una fuente de satisfactores emocionales no humana – mascotas, plantas, juego, teleadicción, un deporte, bebida, drogas etc.

TRIALÉCTICA – nombre dado al principio o regla que en todo supone siempre tres elementos inter-actuantes, en lugar de dos (dialéctica) o de uno sólo (monoléctica) De ahí conceptos tales como principio tri-uno, paradigma tri-cerebro-grupal, juego triádico y ley de la proporcionalidad entre los tres jugadores.

TRICEREBRAR – palabra creada para significar que hay que usar los tres cerebros o los tres procesos – información, creatividad, acción – siempre integrados, formando un ciclo que sólo se completa cuando se cumplen las tres etapas. De lo contrario se hablará de – uso fragmentario de los tres cerebros.

UPAYA o Coaching – conjunto de juegos y contra/juegos de un proceso de conducción de un punto de origen a un punto de llegada deseado, sea en educación, en consultoría, en gobierno etc. librados entre conductor/educador y conducido/educando, compartido en partes complementarias, tratando de lograr progresivamente la emancipación del conducido hasta culminarla.

USUPRESTANTE – palabra compuesta de “usuario” y “prestante”. Lo mismo que prestusuario. Usuarismo es demanda, adquisición y consumo de satisfactores. Prestadismo es producción, oferta, venta y entrega de satisfactores. La fusión de los dos conceptos se justifica porque en un dado momento o actividad somos simultáneamente usuarios y prestantes, aunque en proporciones distintas. Nadie es una sola y única cosa. “Nadie es tan rico que no le falte nada; nadie es tan pobre que le falte todo”. Eso indica que todos podemos intercambiar, todos participamos de un mercado o de otro…

VIOLENCIA – alguien forzando otros a hacer cosas en contra de su voluntad o de sus intereses. Los medios para eso son la fuerza físico-económica de cerebro central, la fuerza psicológica/ideológica de cerebro izquierdo y la fuerza moral/afectiva de cerebro derecho. Las dos últimas condensadas se llaman “fuerza psico-moral”. Esta es la más difícil de percibir y combatir porque es suave, permanente, insistente, argumentativa aunque sin lógica (cantaleta), está cubierta de apariencias de afecto, de servicio, que, en realidad es tiranía afectiva, crueldad mental, engaño, soborno, endoctrinación masacrante, chantaje emocional, creación de complejo de culpa, es descalificación, es amenaza con poderes mágicos, sobrenaturales, es terrorismo espiritual, ideológico, es noofagia, inferiorización, resultando al final en pérdida de auto-confianza y autonomía. La violencia psico-moral es la más destructiva, la más peligrosa y la más bien disfrazada de todas las formas de violencia, porque mata la mente.

ZANAHORIZACIÓN – estratagema que promete recompensas futuras inalcanzables, usado por el oficialismo desproporcional del poder político, económico y religioso, para lograr que los oscilantes hagan esfuerzo, se sometan, hagan sacrificios en el presente, con la esperanza de ganancias mayores en el futuro, a pesar de los hechos en contrario. Cuentos para engañar ingenuos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. GELL-MANN. Murray . The Quark and the jaguar: Adventures in the simple and complex . New York : Henry Holt and Co., 1994.

2. MACLEAN, Paul. The Triune Brain, Emotion, and Scientific Bias. NY, Schmitt Ed., 1970. Otras obras similares del mismo autor : A Triune Concept of the Brain and Behaviour”, and “The Triadic Brain in Evolution: Role in Paleocerebral Functions, 1990.

No se puede dejar de asociar esa teoría a la de Sigmund Freud: el paleoencéfalo corresponde al id ; el límbico corresponde al ego; y el superego corresponde al neocórtex.

  1. GREGORI, W. Cibernética social – un método interdisciplinario de las ciencias sociales y humanas. Bogotá: ISCA Ed., 1984.
  2. MONBIOT, George. A ge of consent . London, Harper Perennial, 2003.
  3. BORGES, Jorge Luís. El Aleph. Barcelona: Editorial Sol, 2000.
  4. SOROS, George. George Soros on Globalization . New York: Public Affairs, 2002.
  5. SAMUELSON, Paul A. In Leonard Silk: The Economists . New York: Avon Books, 1978.
  6. MÜLLER, A.R. Teoria da organização humana ou dos 14 subsistemas sociais. São Paulo: Editora Sociologia Política, 1958. Versión modernizada de esa teoría se encuentra en los escritos de W. Gregori, como Cibernética Social, Sociología Pos-Capitalista & Pos-socialista, Capital Intelectual y Administración Sistémica etc.
  7. BATISTA, Sebastião. Aproximación al concepto del derecho desde la perspectiva triádica- descripción de su estructura, dinámica y finalidad (tesis de doctorado). Universidad de Almería, Almería – España, 2004.

MACEDO, Mauro. O advogado. São Paulo, 2005

 


¿ QUÉ ÉS CIBERNÉTICA SOCIAL?

Es una teoría sistémica basada en hallazgos de la Física Cuántica que plantea “triplets”, tríadas o conjuntos de tres como soporte y motor de todo.

Es el fundamento teórico del Manifiesto de la Proporcionalidad por ser interdisciplinaria e incorporar lo esencial de todas las ciencias humanas y comportamentales.

¿ QUÉ ES PROPORCIONALIDAD?

Es la base para una ética de convivencia triádica: Gana-gana-gana, proporcionalmente!

Es un fundamento matemático-artístico-práctico para mantener los tres campos estratégicos de juego de la vida dentro de límites de equilibración, justicia y orden. La proporción se basa en fracciones o módulos de aproximadamente 62% por 38% que están en nuestro cuerpo y en toda parte, en escalas que se reproducen de manera auto-semejante.